La propuesta que complementará el programa ‘Jóvenes en Paz’ del Gobierno ha despertado una profunda polémica. Desde distintos sectores reclaman que se le vaya a dar un dinero a cientos de jóvenes en el país para que dejen de cometer delitos.
Uno de los que no está de acuerdo es el exministro del Interior Daniel Palacios. “Este gobierno siempre quiere premiar a los pocos que violan la ley y no a los millones de ciudadanos ejemplares que la respetan. La ley se debe cumplir porque es una obligación como ciudadano, no a cambio de un beneficio económico. Pagar para no delinquir, es pagar una extorsión anticipada”, aseguró Palacios.
El presidente Gustavo Petro hizo el anuncio del programa desde Buenaventura, Valle del Cauca, el pasado viernes. Dijo que destinarán unos recursos para darle una renta básica a jóvenes de distintas partes del país para que dejen de cometer delitos.
“Ese programa se va a complementar con lo que llamamos nosotros ‘Jóvenes en Paz’. Serán miles de jóvenes a los cuales les vamos a pagar por no matar, por no participar de la violencia y por estudiar. Les vamos a dar una ayuda para que entren al SENA, que aquí tiene un compromiso que tiene que cumplirse, y para entrar a la universidad”, aseguró el mandatario.
El mensaje despertó polémica en el país, porque hay quienes consideran que se está enviando un mensaje equivocado y que, de esa manera, no se solucionará el problema de fondo.
“Petro quiere pagarle 1 millón de pesos mensual a exdelincuentes (ojalá ex de verdad) sin ningún análisis de pobreza o necesidad real, mientras que a cientos de miles de jóvenes necesitados que no delinquen no. Por ejemplo, son pocas las mujeres que delinquen. Entonces es un pago para hombres”, cuestionó el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dio detalles del programa. Por ejemplo, afirmó que se entregará 1 millón de pesos mensuales a los jóvenes que sean escogidos. Y que se arrancará con unos 150 jóvenes, para incentivar a los demás y cambiar el paradigma actual. “Comienzan a ver que al que le va bien es al que ha actuado mal, a eso es a lo que nos estamos enfrentando”, aseguró Velasco.
Según dijo el ministro, se implementará principalmente en zonas donde haya mayor criminalidad, como Bogotá, Puerto Quijada, Quibdó, Medellín, Atlántico, entre otros.
Aunque reconoció que los convenios para el programa los hará el Ministerio del Interior, que él maneja, dijo que posteriormente estará a cargo del Ministerio de la Igualdad de Francia Márquez y coordinado por el Departamento de Prosperidad Social (DPS), de Cielo Rusinque.
“La idea no es pagar para que sigan delinquiendo. No solo desprestigia nuestro programa, sino que no es lo que queremos. No queremos que sigan delinquiendo”, aseguró el ministro del Interior, quien señaló que serán las organizaciones en los territorios las que les ayuden a escoger a esos jóvenes y a verificar que no sigan delinquiendo.
“Buscamos gente en riesgo que pueden ser fácilmente cooptados, queremos sacarlos”, afirmó. Y sostuvo que la idea es que puedan alejarlos de la delincuencia y pagarles por un periodo de tiempo mientras los ponen a estudiar y luego a trabajar.
Sin embargo, distintos sectores siguen dudando de la idoneidad de ese programa. El ministro afirmó que está basado en uno similar que implementó Petro cuando fue alcalde de Bogotá y que por eso no se estaría improvisando.
“En lo que llamaron gobierno del ‘cambio’ ser criminal sí paga. De nuestros impuestos destinarán un billón de pesos para pagarle a criminales y que no secuestren, maten o extorsionen. ¿Son los colectivos petristas? A los jóvenes emprendedores, impuestos; a los criminales, subsidios”, cuestionó la senadora María Fernanda Cabal.