Este lunes arranca en Washington, Estados Unidos, el ‘X Diálogo de Alto Nivel (DAN)’ entre Colombia y Estados Unidos, el cual será presidido directamente por el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y el secretario de Estado, Antony J. Blinken.
En el marco del DAN, los ministerios de Justicia, Ciencia, Educación; Vivienda, Ciudad y Territorio, y el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, junto con otros altos funcionarios gubernamentales y sus contrapartes estadounidenses discutirán temas de interés mutuo en las siete mesas de trabajo que compone este mecanismo de relacionamiento bilateral.
El encuentro, de vital importancia, tendrá una duración de 48 horas, pues se celebrará entre este lunes 27 y el martes 28 de marzo.
Entre los temas que abordarán los representantes de ambos países se encuentran aquellos relacionados con la ‘paz total’, migración, seguridad, derechos humanos, educación, economía, transición energética, acción climática y principalmente la lucha contra las drogas. Es así como la no erradicación de cultivos de coca en el país será uno de los temas trascendentales del encuentro bilateral.
“Sin un programa de erradicación forzada, lo que va a pasar es lo que ya venimos viendo, es decir, cocaína sin límites en el país y en una condición en la que se tienen 230.000 hectáreas de coca, debe haber una respuesta frente a ello, sino, se va a ver el país nadando en coca”, fue la advertencia que hizo el exembajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, en Noticias Caracol.
En el encuentro en la Casa Blanca también se abordarán aspectos relacionados con la salud, el deporte, la ciencia, la cultura, la infraestructura, la democracia, y la justicia, entre otros.
La Cancillería de Colombia explicó que el DAN se estableció en 2010 y se convirtió desde entonces en la instancia de relacionamiento político más importante de los dos países para abordar los temas de interés mutuo, acordar las áreas de trabajo y los programas específicos de cooperación técnica bilateral.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, gracias a este mecanismo se ha diversificado la agenda bilateral, cuyos temas se trabajan en torno a siete mesas de trabajo:
- 1. Oportunidades económicas, sociales y salud.
- 2. Diplomacia pública.
- 3. Medio ambiente y cambio climático.
- 4. Energía, minería e infraestructura.
- 5. Democracia, buen gobierno y derechos humanos.
- 6. Seguridad, antinarcóticos y desarrollo rural.
- 7. Migración
Al tiempo que se desarrolla el DAN, se llevarán a cabo diálogos con la sociedad civil y con el sector privado de ambos países para promover la participación de estos sectores como actores fundamentales de la relación bilateral.
Esta semana, el secretario de Estado, Antony Blinken, estuvo en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos hablando sobre la solicitud del presupuesto fiscal para 2024 de la administración del presidente Joe Biden.
Cuando llegó el momento de hablar sobre Latinoamérica, al funcionario le preguntaron si se animaba a decir cuáles estados de esa región se destacaban por su manejo político. Blinken no mencionó a Colombia en su listado.
“Hay países como Ecuador, que aunque enfrenta duras problemáticas, es firme en su política, o Chile, cuyo gobierno habla de frente y de manera convincente [...]. Además está Costa Rica, que sigue siendo un líder. También hay otros que tienen una amistad muy sólida con Estados Unidos como República Dominicana y Panamá. Así que, pese a que hay tendencias que muestran que su política se mueve en diferentes direcciones, seguimos teniendo fuertes aliados que quieren trabajar con nosotros [...]. Estos no son solo gobiernos de derecha, también de izquierda”, le dijo Blinken al senador demócrata Tim Kaine.
Por otro lado, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, se refirió al estado de las conversaciones para lograr la exención del visado a colombianos que busquen llegar a Norteamérica, otro de los temas en desarrollo entre ambas naciones.
Según el embajador Murillo, a pesar de que las relaciones estarían pasando por un buen momento, los diálogos se están dando.
“El diálogo es muy robusto y hay indicadores de eso. Hemos tenido en Bogotá a los funcionarios de mayor nivel del presidente Biden y hemos tenido en Washington D. C. a los funcionarios de alto nivel del Gobierno colombiano”, afirmó Murillo.
Con respecto a la política antidrogas, el embajador señaló que no se pueden seguir repitiendo estrategias del pasado, por el hecho de que se demostró que no eran efectivas. “Recibimos el país inundado en coca”, afirmó Murillo, y remarcó que los mercados de producción y suministro de cocaína estaban bastante intensificados cuando inició la presidencia actual.
En los últimos meses se ha podido evidenciar una diferencia de enfoques entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia en cuanto al tema de lucha contra las drogas, a pesar de lo cual ambos países manifiestan su intención de diálogo que permita un trabajo conjunto para hacer frente a ese flagelo.