Este lunes será radicada ante la Corte Suprema de Justicia una denuncia por el delito de prevaricato en contra de 58 senadores señalados de “sabotear” y hundir la moción de censura en contra del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo García.
La denuncia será elevada por los abogados Augusto Ocampo y Miguel Ángel del Río, al advertir que los congresistas habrían incurrido, según concepto de los juristas, en una “jugadita” que se materializó desde la presidencia del Senado.
“A través del siguiente documento, coadyuvo la denuncia penal radicada por los abogados Augusto Ocampo y Miguel Ángel del Río, a propósito de la punible y criminal jugadita que desde el seno de la presidencia del Congreso se materializó con participación de los 58 legisladores enlistados en la noticia criminal desconocer el mandato constitucional”, dice uno de los apartes del documento.
Y agrega: “así las cosas deprecamos de esa alta instancia (Corte Suprema de Justicia) y de una buena vez, se administre pronto y cumplida justicia, para que de cara a la Nación, se conozcan y se revelen las responsabilidades que les asisten a quienes en deuda con la sociedad pido se enjuicien por la comisión de semejantes hechos”.
Cabe recordar que la presencia de militares de Estados Unidos en Colombia llevó al senador Jorge Enrique Robledo a adelantar el debate de moción de censura en contra del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por considerar que se saltó al Congreso, institución que debió aprobar la presencia de esos uniformados en el país, así estén solamente en capacitaciones para la lucha contra el narcotráfico.
No obstante, aunque el debate se aplazó en un par de ocasiones, finalmente el jueves de la semana pasada –y de manera virtual– la plenaria del Senado abordó la discusión, pero de un momento a otro la bancada del Centro Democrático presentó una proposición que fue aprobada por las mayorías y se cayó la moción de censura en contra de Holmes Trujillo.
Así las cosas, la proposición radicada por el uribismo indicaba que la moción de censura era improcedente, porque el Consejo de Estado revocó el fallo que le ordenaba al presidente Iván Duque, pedir el aval del Congreso para la permanencia de los militares de Estados Unidos en Colombia.
Así mismo, para el Centro Democrático, la decisión del Consejo de Estado es un aval para la presencia de los militares de Estados Unidos y, por lo tanto, el ministro de Defensa no era sujeto de una moción de censura por ese tema.
“No obstante, se evidencia que el fundamento que se aduce en la proposición de citación a debate de moción de censura carece de objeto luego del pronunciamiento del Consejo de Estado, el pasado 15 de octubre de 2020, y la terminación del trámite del incidente de desacato por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca”, dice la proposición que se aprobó en ese día.
Además, la congresista del partido de Gobierno, Paloma Valencia, respondió a quienes aseguran que se abusó de las mayorías para tumbar la moción de censura en contra del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.
“Eso no es abusar de las mayorías, esa es la ley. Lo que no podemos pretender es que una persona que sea una minoría, entonces el Congreso se dedique a complacer las minorías. Para eso son las democracias y las leyes que existen con anterioridad y el deber de todos es respetarlas. Si no tienen un debate que haya convencido a las mayorías de que es necesario hacer otro debate para ver si se cae el ministro, pues es que no tenían un debate serio”, puntualizó.
Como conclusión, ese debate de moción de censura se cayó, pero las reacciones de distintos sectores no se han hecho esperar y se han lanzado críticas, incluso, al presidente del Congreso, Arturo Char.