Aunque este viernes el presidente Gustavo Petro anunció desde Cartagena que posesionaría a Mery Gutiérrez en el Ministerio de las TIC, pese a los escándalos que han sacudido su designación, SEMANA conoció que las dudas jurídicas frente al nombramiento persisten en la Casa de Nariño.

Gutiérrez apareció como demandante de la nación cuando fue contratista del Estado a nombre de Programar, la empresa a la que perteneció como socia mayoritaria hasta el primero de agosto. Además, su nombre está relacionado en un documento en el que ella pactó un compromiso económico con Ruth Dary Forero, una mujer que ofició como jefe jurídica de Coldeportes, entidad nacional que le otorgó contratos a la programadora de la designada minTic.

Este fin de semana, la posesión de la abogada Gutiérrez estaba lista. Se efectuaría a las 5:00 p. m. de este lunes, según trascendió a la prensa, pero SEMANA estableció con fuentes de la Casa de Nariño que a esa hora el presidente tendrá su consejo de ministros, como suele ocurrir todos los lunes.

Es decir, la posesión de Mery Gutiérrez nuevamente se aplazó y ni siquiera está contemplada la fecha para el acto protocolario.

La designación de la abogada estaba en veremos no por razones de agenda, sino porque el equipo jurídico del hoy presidente seguía analizando una posible inhabilidad de la funcionaria.

Aunque Petro dejó claro este viernes que la nueva minTic debería declararse impedida en algunos asuntos, especialmente frente a la demanda que su programadora entabló contra el Estado, han surgido otras dudas de tipo jurídico que llevan al equipo asesor del mandatario a hablarle de una posible inhabilidad para ejercer el cargo. “La vamos a nombrar. Cuando haya conflicto de interés se debe declarar impedida, la persona no actúa en los casos donde exista el conflicto”, dijo específicamente Petro el viernes pasado.

El nombramiento de Gutiérrez ha sido tormentoso. Por eso, con el paso de los días, el grueso de la bancada del Partido de la U le ha venido quitando el respaldo político. Incluso, han propuesto tres hojas de vida para que el presidente escoja, entre ellas, la de Isabel Cristina de Ávila, consultora, experta en regulación y tecnología de las comunicaciones; Alexandra Falla, exdirectora directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, y Galé Mallol, profesional en relaciones internacionales, excandidata a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal en 2014 respaldada por Simón Gaviria y Juan Manuel Galán.

¿Por quién se decidirá finalmente Petro? La respuesta, al menos hasta hoy, parece incierta.

Sin embargo, no es secreto que al presidente le gustaría que su ministra de las TIC fuera Mery Gutiérrez, a quien ha oficializado dos veces en el cargo en sus redes sociales e intervenciones públicas. Sin embargo, el equipo asesor del mandatario tiene claro que más allá de los anhelos, lo importante es que se designe a una persona idónea que no genere problemas jurídicos a futuro.