Este martes 16 de mayo, se reanuda la votación de los artículos de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Se citó a las 8:00 a. m., pero primero tendrá lugar una sesión liderada por la oposición. Después, según el representante Alfredo Mondragón, coordinador ponente del proyecto, se adelantará la discusión.
Después de la aprobación de la ponencia mayoritaria, el pasado jueves 11 de mayo, inició la discusión y votación de los artículos. En varias horas de sesión, el Gobierno sólo logró aprobar tres puntos que no son parte del grueso de la polémica que envuelve el proyecto.
Este martes se comenzarán a votar los 136 artículos restantes y las proposiciones radicadas para hacerle modificaciones al texto. Mientras tanto, el Gobierno se ha encargado de desenredar la polémica y lograr consensos con los congresistas de los partidos Liberal, Conservador y La U.
La ayuda de la subcomisión accidental, con presencia de todas las fuerzas políticas, para ordenar el articulado y la discusión, fue clave para darle sentido al proyecto. Esto fue celebrado por los congresistas de los partidos tradicionales, quienes vieron una manera de garantizar que sus peticiones sean recogidas.
Sin embargo, se criticó que se les dio poco tiempo para llevar a cabo dicha tarea. Aún permanece el desorden en el texto, dado que el contenido y el número de los artículos no coincidía en muchos casos.
Finalmente, esto resultó en la aprobación de los artículos, con 14 votos por el sí y solo seis en contra. Entre los positivos, hay dos congresistas del Partido de la U y cuatro del Partido Liberal, con previa consulta y visto bueno de su líder, el expresidente César Gaviria.
Esto solo fue posible porque no tenían proposiciones para discutir. Uno de los artículos aprobados busca crear comisiones intersectoriales departamentales, distritales y municipales de salud pública. El otro propicia la participación ciudadana y social en el sistema de salud, y el último el acceso expedito a los servicios de salud.
Para esta semana, la principal preocupación de quienes lideran la reforma es que sea percibida como un Frankenstein, sin estructura u orden que permita un debate fluido, transparente y con la evidencia de que se tomaron en cuenta los comentarios y proposiciones de otros parlamentarios. Esto se viene resolviendo desde el fin de semana, lo que garantizaría la celeridad del debate.
A pesar de los puntos débiles, congresistas de la Comisión Séptima perciben que la reforma a la salud ha tomado fuerza desde el jueves y que se está gestando un acuerdo en torno al grueso del proyecto con los liberales y La U.
Esto habla mucho de los cambios en el Gobierno Petro. Guillermo Alfonso Jaramillo, nuevo ministro de Salud, tiene más apertura para conciliar que su antecesora, Carolina Corcho. La cercanía de Luis Fernando Velasco, nuevo ministro del Interior, con los liberales también influiría en generar consensos.
La votación iniciará el martes, pero seguramente se extenderá a los días miércoles y jueves. El Gobierno, aún con el objetivo de que surta sus cuatro debates antes de que se acabe el semestre, espera que se apruebe en primer debate esta semana.
Además, esto le daría paso a la reforma laboral, que también se debatirá en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. El mismo martes se radicará la ponencia para primer debate, con el fin de discutirla apenas se apruebe la reforma a la salud.