El expresidente Álvaro Uribe Vélez arremetió una vez más contra el también exmandatario Juan Manuel Santos Calderón, después de que este asegurara que le gestionó inmunidad diplomática en Estados Unidos justo después de que Uribe Vélez dejó la Casa de Nariño y cuando él, Santos Calderón, era jefe de Estado.

Esa versión del expresidente Santos surgió durante una entrevista que dio a Canal Capital, en la que aseguró que el expresidente Uribe iba a ser acusado ante Estados Unidos, entonces, sostuvo que decidió buscar inmunidad diplomática para el exmandatario.

El expresidente Iván Duque Márquez salió en defensa de quien fuera su padrino político, asegurando que al exmandatario Uribe lo defendió el abogado estadounidense Gregory B. Craig, en un mensaje que el expresidente Uribe suscribió llamando a quien fuera su ministro de Defensa y ahijado político durante la primera década del 2000, Santos Calderón, como “mentiroso”.

“¿Este Santos por qué es tan mentiroso, a quién le sirve? ¿Se las inventa, o las imagina, o se las cree, o las concibe intencionalmente?¿O Todo lo anterior?”, Uribe Vélez escribió en su cuenta de X (antes Twitter) en la mañana de este sábado, compartiendo una aclaración publicada por el expresidente Duque.

La versión de Duque Márquez, suscrita por Uribe Vélez, indica que el abogado Craig fue recomendado por un expresidente del BID y que, aunque hubo quién se ofreciera a pagar la defensa, el expresidente no habría aceptado que lo apoyaran económicamente en ese proceso.

Textualmente, Duque sostuvo: “Las cosas como son: la defensa del expresidente Álvaro Uribe, ante falsas acusaciones emitidas en su contra en tribunales de los EE.UU., la ejerció brillantemente Gregory B. Craig, prestigioso abogado que se desempeñó como Secretario Jurídico de Barack Obama. Su nombre lo recomendó el entonces presidente del BID, Luis Alberto Moreno. Gabriel Silva ofreció pagar los abogados, y el expresidente Uribe, no lo aceptó”.

Cuando salió a la luz la versión del expresidente Santos, en la que este aseguraba que él mismo se encargó de gestionar la inmunidad diplomática para el expresidente Uribe con el Gobierno de Barack Obama, Uribe Vélez aseguró que, si le hubiesen dado ese beneficio, él se habría ahorrado el pago de la defensa.

La inmunidad diplomática para Uribe

“‘Me acabo de enterar’. De haber sabido el poder de Santos en la justicia de USA se habría ahorrado el dinero cuantioso que hubo que pagar a un abogado cuando me acusaron del asesinato de trabajadores de Drummond”, escribió el expresidente Uribe en la tarde del pasado viernes (5 de enero).

Santos Calderón asegura que para entonces su Gobierno fue “por lo alto” para buscarle la inmunidad diplomática a Uribe Vélez, porque las organizaciones de Derechos Humanos querían demandarlo ante los tribunales de ese país.

“Cuando yo asumí la presidencia me llamó el embajador Gabriel Silva. Me dijo: ‘Aquí hay una serie de organizaciones de Derechos Humanos que van a acusar al entonces expresidente Uribe ante muchas cortes estatales por violación de los Derechos Humanos’. Le dije: bueno, ¿y qué podemos hacer?’. Dijo: ‘Déjeme y yo investigo’. Habló con unos abogados y me dijo: ‘Mire, lo único que hay que hacer, o que se puede hacer, porque inclusive eso lo estaba avalando el encargado de Derechos Humanos de la administración de Obama, es ir por lo alto y que le den inmunidad diplomática al expresidente Uribe’. Eso fue lo que hicimos”, aseguró el expresidente Santos en entrevista con Canal Capital.

Santos Calderón no ha dado nuevas declaraciones sobre el asunto desde que le otorgó al periodista Alfredo Molano. La conversación fue grabada en 2023 y solo salió a la luz este año.

Antes de ser jefe de Estado, Juan Manuel Santos fue ministro de Defensa del Gobierno de Álvaro Uribe y ocupó otros cargos dentro de su gabinete. Este fue quien lo impulsó para su primer periodo en la Casa de Nariño.