Este viernes habrá un nuevo capítulo en la discordia que se generó entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y la administración de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a causa de las diferencias por la ampliación de la avenida Boyacá en la reserva Thomas van der Hammen.
En medio del rifirrafe y los ataques entre la alcaldesa López y el presidente Petro, en la mañana de este viernes la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) celebrará en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, la audiencia pública correspondiente al proyecto con el que se busca ampliar la avenida Boyacá desde la calle 183 hasta la calle 235, atravesando la reserva Van der Hammen.
En el evento estarán presentes voceros de la comunidad, ambientalistas, además de Alejandro Callejas, gerente del proyecto Lagos de Torca, que es el encargado de la ampliación del corredor vial; la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; el director de la CAR, Luis Fernando Sanabria, entre otros.
Es de mencionar que en abril de este año, luego de una sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la CAR, se aprobó una sustracción de 20,87 hectáreas de la reserva Thomas van der Hammen, con el objetivo de ampliar la avenida Boyacá al norte de la capital.
En total serán tres tramos en los que se hará el recorte. El primero será entre la avenida Guaymaral y la calle 121; el segundo entre la avenida 215 y la avenida El Polo, mientras que la tercera será sobre la calle 200.
Como parte del resarcimiento del porcentaje que se destinará a la obra, se recomendó por parte de la CAR compensar 62,49 hectáreas, en el área de la reserva. Para ello se presentará un plan de compensación que deberá ser verificado por la CAR.
Sin embargo, a pesar de que el consejo directivo de la CAR aprobó dicha sustracción de hectáreas, todavía no se ha expedido la licencia ambiental para la ampliación de la avenida Boyacá y es por ello que la audiencia pública que se va a celebrar este viernes toma gran relevancia en medio del proceso y del rifirrafe entre el presidente Petro y la alcaldesa López.
Gobierno Petro radicaliza su posición
En las últimas horas, se desarrolló la primera Asamblea Ambiental de la Sabana de Bogotá liderada por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien indicó que en los últimos años se han perdido 36.000 hectáreas de suelo agroecológico, por lo que es fundamental tener una concertación regional sobre la protección ambiental en un acuerdo social con los sectores urbanos, productivos y sociales y el campesinado.
Sobre la ampliación de la avenida Boyacá con 12 carriles, la ministra señaló que este proyecto causaría una fragmentación irremediable de la reserva Thomas van der Hammen, por eso, instó a buscar alternativas y atender las voces de la ciudadanía para la protección ambiental de este importante ecosistema.
“Hay alternativas. Lo que el Ministerio dice es: garanticen el derecho a la participación, sean serios en la publicación de los estudios, dónde están los estudios de tránsito, por qué no se hizo un diagnóstico de alternativas y por qué la primera opción es pasar por encima de la reserva”, recalcó.
Muhamad también dijo que la ciudadanía tiene el derecho de tener un debate informado poniendo todos los elementos sobre la mesa porque está en juego una reserva regional, que necesita una franja continua de conexión entre el río Bogotá y los cerros orientales para garantizar la estabilidad climática de la Sabana.
“Como rectora del Sistema Nacional Ambiental, con funciones de vigilancia y control sobre las corporaciones, lo que queremos es ponerle foco y luz a la transparencia y las decisiones técnicas”, afirmó.
Defensa de Lagos de Torca
De acuerdo con Lagos de Torca, la avenida Boyacá es un propósito de los bogotanos y de toda la población de Sabana Centro desde hace más de 20 años. Su prolongación es y ha sido fundamental para un desarrollo ordenado y sostenible, que cambiará de manera positiva la ciudad. Y advierte que la expansión de la vía, permitirá una mejor conexión entre diferentes áreas, facilitando así la movilidad de las personas, estudiantes, empresarios y el transporte de bienes.
“Este es un proyecto que se ha estructurado y se desarrollará a partir de los principios del respeto y la armonización con el medio ambiente (muy en especial de los activos hídricos del territorio), el desarrollo sostenible y la participación ciudadana, que contribuye a mejorar la forma en la que la ciudad de Bogotá se conecta y vive”, afirmó el gerente del proyecto Lagos de Torca, Alejandro Callejas.
Para Lagos de Tocar, las vías congestionadas al norte de Bogotá producen tráfico de horas, generan contaminación para el medio ambiente y estrés y pérdida de tiempo enorme para los residentes, estudiantes, comerciantes y ciudadanos en general. Por lo tanto, señala que la prolongación de esta vía, mejorará la comunicación para millones de personas, promoviendo el desarrollo económico en estas zonas, facilitando la llegada de inversiones, equipamientos, servicios y oportunidades.