El próximo viernes 27 de septiembre se empezará a decantar cuál será el futuro de la concesión de los cementerios distritales en Bogotá luego de que el operador de Jardines de Luz y Paz se viera incurso en una inhabilidad sobreviniente tras completar cinco sanciones de multa por incumplimientos.
Cuatro de esos procesos sancionatorios fueron en la anterior administración y uno, este año, bajo el gobierno del alcalde, Carlos Fernando Galán.
Precisamente fue el viernes de la semana pasada, cuando se notificó esa nueva sanción de multa, que el operador Jardines de Luz y Paz decidió dejar de prestar los servicios y cerrar las instalaciones de los cuatro cementerios distritales.
“Esto no es ni un contrato que nosotros hayamos adjudicado, ni es tampoco una persecución que esta administración ha iniciado contra el señor (Eder Parada). Nosotros recibimos un contrato emproblemado y a la fecha con 86 informes de incumplimiento, unos graves, otros menos graves, pero en todo caso incumplimiento del contrato. Los procesos avanzaron, a tal punto que el viernes pasado la doctora Dolly Arias, como subdirectora de la entidad y abogada, asume en ese momento como directora encargada el desarrollo de una audiencia que genera también una situación de sanción de multa”, explicó la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Consuelo Ordóñez.
De acuerdo con la funcionaria, “en este caso la multa se impone porque la póliza de seguros que debe amparar el contrato es insuficiente porque como ya se le había sancionado en la administración anterior con distintas multas, pues la compañía de seguros había tenido que pagar y eso necesariamente genera una reducción en el monto en el cual está asegurado el contrato. Se le pidió al contratista, como corresponde, que debía volver a incrementar el valor asegurado, pero las compañías de seguros no quisieron avalar a este contratista. Situación que generó esa audiencia en la que se impuso otra multa”.
En ese sentido, bajo ese panorama de esta nueva sanción de multa, tanto la directora Ordóñez, como la subdirectora de la entidad, Dolly Arias, explicaron qué pasará con la concesión.
“Como se le informó al contratista en un oficio que le fue remitido el día sábado cuando conocimos del cierre de la operación en los cementerios, se le señaló que tenía dos caminos: la primera, la cesión del contrato a un eventual tercero que cumpla con las mismas condiciones establecidas en el proceso público para el contratista inicial. Segundo, la entidad revisará que efectivamente cede el cumplimiento de esos requisitos y eso genera una revisión de carácter legal”, dijo Arias.
La subdirectora agregó: “La segunda opción que se le pone de presente en este oficio, es devolver la operación a la unidad. En este sentido se le señaló que a partir de la firmeza de la ejecución de la decisión del día viernes que genera la inhabilidad, tenía tres días hábiles que terminarán el día de mañana jueves a las 12 de la noche (00:00 horas del viernes) para que manifieste de manera formal a la entidad qué decisión ha tomado”.
Director ad hoc
Por otro lado, luego de que el representante legal de Jardines de Luz y Paz, Eder Parada, decidiera denunciar a la directora de la UAESP, Consuelo Ordóñez, por el presunto delito de concusión, la funcionaria reveló que le pidió al alcalde, Carlos Fernando Galán, que designe un director (a) ad hoc para este caso.
“Es una vil y falaz mentira. Jamás en la vida yo he pedido un peso por nada y este tipo de situaciones que plantea el señor Parada, son absolutamente absurdas. Ahí no hay ninguna prueba, no hay posibilidad de que él llegue a demostrar tamaña mentira. Eso implica que yo le haya instaurado una denuncia por calumnia y genera a su vez un conflicto de interés en el manejo de ese contrato. Entonces he solicitado ayer al alcalde que nombre un director ad hoc para el manejo de ese contrato. Es decir, apartarme desde este momento de cualquier decisión que con relación a ese contrato se pudiese llegar a dar”, reveló Ordóñez.
Y agregó: “según decida el alcalde quién será el director ad hoc, pues él tomará las siguientes decisiones con relación al contrato”.
“No habrá urgencia manifiesta”
Ahora, a pesar de que se designará un director ad hoc para el contrato de los cementerios distritales, la directora Ordóñez aseguró que no habrá urgencia manifiesta.
“Es necesario aclarar e informar a la opinión pública que de ninguna manera en el gobierno de Carlos Fernando Galán y mientras yo sea directora de la UAESP se generará ningún tipo de contratación directa por un monto tan elevado como 40 mil millones de pesos fruto de una declaratoria de emergencia como ayer algunos concejales intentaron afirmar”, dijo.
Y puntualizó: “Aquí no habrá contratación directa de ese monto, no se propone en ningún momento declarar una urgencia manifiesta para hacer semejante tipo de contratación y tengan ustedes la plena y absoluta seguridad que siquiera la mención de esa situación es absolutamente imposible, improbable”.