Esteban Santos, el hijo del expresidente Juan Manuel Santos, llamó la atención al gobierno del presidente Gustavo Petro por los errores que, según él, vienen cometiendo en los primeros siete meses en la Casa de Nariño. Y las implicaciones que podrían tener en un futuro político en el país.
Desde su cuenta de Twitter, Santos afirmó que “el Gobierno viene cometiendo error tras error, sin buscar consensos e imponiendo todo a la brava. Si no dejan a un lado la arrogancia y la prepotencia vamos a quedar en manos de la Cabal y su séquito en las próximas elecciones”.
El hijo del nobel se refiere a la senadora María Fernanda Cabal, una de las congresistas del Centro Democrático que más critica a su padre, el expresidente Juan Manuel Santos, pero quien ya fue precandidata presidencial en la contienda de 2022 y viene recogiendo la inconformidad de los sectores de derecha que rechazan el gobierno que viene adelantando Gustavo Petro.
Cabal ha dicho abiertamente que su sueño es ser presidente y, sin duda, se está moviendo políticamente para alcanzarlo.
Además de su papel aguerrido en el Congreso contra las reformas del petrismo, donde ha hecho afirmaciones fuertes contra varios ministros como el de Defensa, Iván Velásquez; Minas y Energía, Irene Vélez, y Salud, Carolina Corcho, ha tenido últimamente un papel protagónico internacional.
La senadora viaja constantemente a España, Perú, Estados Unidos, entre otros países donde se ha reunido con varios líderes de derecha y extrema derecha que ven en ella una figura política con proyección en el país. Con varios de ellos participa en foros internacionales.
Así como Esteban Santos, piensa la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba. En una entrevista que le concedió a SEMANA a finales de enero de 2023, ella reconoció en Cabal una mujer con proyección política.
“Es inteligente, brillante, independientemente de que estemos en orillas opuestas. Ella es inteligente, es capaz, es una mujer brillante y les va a dar guerra. Tienen que sacar a otra mujer tal cual o más que ella para las elecciones”, dijo, refiriéndose al papel de la izquierda, eventualmente, en las presidenciales de 2026.
SEMANA le preguntó si no resultan paradójicas sus declaraciones, viniendo de una persona de la izquierda, pero Córdoba respondió: “Es lo que pienso, sí lo creo, yo sí lo creo, es una mujer importante, uff. ¿Qué esté en la derecha? ¿Quién en la derecha está más importante que ella? ¿O en la izquierda? Unas bobitas. Y no le voy a decir los nombres”, añadió.
Pese a esto, Córdoba dijo que la mayoría del Pacto Histórico es gente valiosa. “Quiero al Pacto, estoy con el Pacto, con la gente, la gente me quiere, me respeta”, afirmó.
Varios analistas políticos insisten en que las elecciones regionales de 2023 podrían convertirse en el medidor de 2026. Y predicen que la derecha podría recuperar un espacio regional que perdió hace cuatro años porque el progresismo se lo arrebató.
De hecho, desde el Pacto Histórico que dirige Gustavo Petro no están jugando de lleno para las regionales de octubre próximo porque para el presidente es más importante y urgente la aprobación de sus reformas.