La senadora María Fernanda Cabal lanzó varias alertas sobre el proyecto de ley que incrementa el costo del impuesto predial y que fue presentado por los ministerios de Hacienda y Agricultura ante el Congreso, para ser discutido el próximo año.
El articulado, “por medio del cual se adoptan medidas en materia de impuesto predial unificado, se modifica parcialmente la Ley 44 de 1990, se deroga la Ley 1995 de 2019 y se dictan otras disposiciones” fue radicado esta semana, y ya la oposición alertó sobre que este le va a encarecer el acceso a vivienda y a tierras a los ciudadanos.
“Esto es criminal contra los ciudadanos. Es el proyecto de Ley de los ministros de Hacienda, Bonilla, y de Agricultura, Jhenifer Mojica. Nos opondremos porque la propiedad que tanto les ha costado a muchos no puede ser expropiada con impuestos impagables”, sostuvo la senadora del Centro Democrático.
Pues bien, son varios puntos los que le preocupan a la legisladora sobre ese articulado de 32 páginas que le aplica un revolcón al sistema de cobro del impuesto que pagan todos los propietarios de predios o viviendas en el país.
Uno de ellos es que con esa propuesta “los predios de avalúo superior a los 580 millones de pesos sufrirán un incremento del predial del 200 %, mientras que esos predios que superen ese último rango tendrán un ajuste en el impuesto predial de hasta el 300 %”.
Además, la congresista alertó que “los predios que estén por encima de los 250 salarios mínimos mensuales legales vigentes y por debajo de los 350 salarios mínimos mensuales legales vigentes (406 millones de pesos) tendrán un ajuste del 150 %. En el caso de los predios de avalúo de 350, pero menor a 500 salarios mínimos, sufrirán un incremento del predial del 200 %”. Es decir, tener suelo propio será más costoso.
El proyecto de ley presentado por el gobierno de Gustavo Petro le entrega la responsabilidad a las alcaldías y concejos de las ciudades y municipios de aplicar el incremento en el impuesto predial.
“Las administraciones municipales y distritales, en el marco de su autonomía y sus competencias institucionales y legales, analizarán los impactos de los procesos de formación, actualización y conservación catastral, de la aplicación de la metodología de reducción de rezago de avalúo catastral dispuesta por el artículo 49 de la Ley 2294 de 2023, y los límites de crecimiento del IPU de la presente ley, para determinar si procede a realizar una propuesta de acuerdo para un trámite y aprobación ante los concejos municipales o distritales que permita modificar sus normas tributarias bajo los principios de equidad y progresividad”.
El polémico proyecto sobre el predial
El proyecto de ley sobre el impuesto predial radicado por el Gobierno Petro plantea un incremento máximo de hasta el 50 % del monto liquidado por el mismo concepto del año inmediatamente anterior para los predios urbanos con destino económico, habitacional o comercial, y cuyo avalúo catastral sea menor o igual a 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Mejor dicho: casi todos los suelos que hay en las ciudades.
La misma medida se la aplican a los predios rurales que se encuentran dentro de algunas de las siguientes categorías: habitacional, comercial, rural o de soportes de infraestructura, área para producción agropecuaria, institucional y áreas de conservación y protección, y cuyo avalúo catastral sea menor o igual a 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La lista de propiedades a las que le subirán los impuestos no termina ahí porque este propone un incremento de hasta el 100 % del monto liquidado por el mismo concepto para los predios urbanos con destino económico, habitacional o comercial, cuyo avalúo catastral sea superior a los 135 salarios mínimos y menor o igual a 250 salarios.
Y los predios rurales no se salvan, pues los que se encuentren dentro de algunas de las siguientes categorías: habitacional, comercial, rural o de soportes de infraestructura, áreas de producción agropecuaria, institucional, áreas de conservación y protección, cuyo avalúo catastral sea superior a 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes y hasta 250 salarios.
María Fernanda Cabal no ha sido la única que se ha ido en contra de la propuesta. El senador Miguel Uribe Turbay cuestionó que “de manera solapada, sin logos del gobierno, el presidente Petro presenta un proyecto para aumentar el costo del predial. Son descarados, pretenden triplicar el predial. No paran: aumentan la gasolina, el ACPM, le ponen impuestos a la comida y ahora pretenden aumentar el predial”.
La férrea oposición que ha tenido la radicación de ese proyecto de ley vaticina una dura puja en el Congreso para 2024.