Este martes, 22 de agosto, el excandidato presidencial Enrique Gómez lanzó una advertencia. Dijo que el gobierno del presidente Gustavo Petro está “ahogando a las EPS” económicamente.

En tal sentido, Gómez fue enfático en decir que lo anterior traerá consigo “muerte”.

Enrique Gómez Martínez, excandidato presidencial. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Llevamos más de un año advirtiendo que Petro está ahogando a las EPS y desde el desgobierno se niegan a pagar. Esto va a generar muerte, pero lo que tiene en mente el “padre pródigo” es que su hijo negado no lo hunda más. La salud de los colombianos poco o nada le interesa”, dijo puntualmente Gómez en la citada red social, tras compartir un trino de un medio radial.

A propósito de lo manifestado por Gómez, el pasado viernes, 18 de agosto, Ana María Vesga, presidente ejecutiva de Acemi, habló en SEMANA sobre el complejo panorama que se vive en las EPS.

La presidente ejecutiva explicó que las EPS pasan por un reto que denomina “coyuntural” y que tiene que ver con “algunos pagos derivados de cuentas que tienen las EPS con el estado de servicios prestados por las mismas, por conceptos como covid-19, vacunación, presupuestos máximos”.

Así las cosas, Vesga reveló la billonaria cifra con la que el Gobierno está en deuda: “En el caso de las EPS de Acemi, esa cifra supera los 5.2 billones de pesos, sobre los cuales es necesario avanzar”.

El sistema de salud en Colombia está en vilo. | Foto: Getty Images

Ante esto, la presidente de Acemi explicó que desde la agremiación han “planteado un mecanismo de saneamiento que utilice los espacios fiscales que están contenidos en la Ley y que permitan que finalmente haya un reconocimiento de lo que falta y de deudas viejas que están allí presentes”.

En medio de la conversación con SEMANA, Ana María Vesga también expresó que hay una situación puntual con los presupuestos máximos, que es “todo aquello que las reconoce, las tecnologías y servicios no contenidas en el plan de beneficios, que en el mes de julio y agosto no fueron pagadas a las EPS”.

Por otra parte, en cuanto a la reforma a la salud, Vesga expresó: “La reforma que tenemos hoy —que se aprobó en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes— no ha sido consensuada, como se afirmó por el ministerio hace unos días, con las EPS, por lo que seguimos trabajando sobre ese texto”.

Ana María Vesga, presidenta ejecutiva de Acemi. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Seguramente, la reforma volverá a sus debates en esta legislatura, en los próximos meses; tenemos puntos de encuentro y puntos de disenso, que requieren trabajarse entre las partes, y por la vía del diálogo es posible acercarse”, aseguró.

“Esto no es muy distinto de lo que sucede en otros sectores, y se trata precisamente de llegar a acuerdos como le hemos planteado al Gobierno. Hemos tenido buena recepción de parte de ellos; es eso, que continuemos ese diálogo para avanzar sobre los puntos en donde todavía tenemos diferencias”, afirmó Vesga.

Vesga enfatizó en que uno de los puntos en los que aún no se llega a un acuerdo incluye “la capacidad para las EPS, de mantener la gestión de riesgo en la salud de la población, que es la misión y la razón de ser de las EPS”.

“Esa gestión de riesgo supone una cantidad de actividades frente al usuario, que para las EPS es esencial mantener. En el momento en que desarticulamos o fragmentamos esa gestión del riesgo, pues se pierde el rol esencial de la EPS en el sistema”, explicó.