La destitución del expresidente Pedro Castillo en Perú el pasado 7 de diciembre tuvo serias repercusiones. Simpatizantes del exmandatario han salido a las calles y han protagonizado violentas protestas, enmarcadas en la subsecuente crisis política y social que afronta ese país.

A propósito de la compleja situación por la que atraviesa Perú, el expresidente boliviano Evo Morales se pronunció a través de su cuenta de Twitter y escribió: “El hermano pueblo de Perú vive un estado de insurrección por la exclusión y la discriminación”.

Adicionalmente, Morales planteó una alternativa para superar esta coyuntura: “La solución no es una reforma parcial a la Constitución ni la represión. La solución es la refundación del Estado a través de una Asamblea Constituyente democrática e incluyente”.

Sin embargo, la intervención del exmandatario fue criticada desde Colombia por la senadora María Fernanda Cabal, quien reaccionó tajantemente a lo expuesto y cuestionó la solución planteada por Morales.

“Estos comunistas obedecen a un cerebro que destruye países”, aseveró la congresista del Centro Democrático. “Ya van en que al Perú hay que ‘refundarlo’. Es de no creer lo que ocurre en América Latina”, anotó.

Cancillería de Perú, indignada por declaraciones del presidente Petro sobre el destituido Pedro Castillo

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú se manifestó directamente ante Colombia frente a las reiteradas declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la crisis que vive ese país y el reconocimiento del gobierno de Dina Boluarte.

El lunes 19 de diciembre, la Cancillería de Perú informó que entregó una “nota diplomática mediante la cual se transmite el profundo malestar del Gobierno del Perú ante las reiteradas declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la situación política en el país”.

De acuerdo con el comunicado de la Cancillería del vecino país, las afirmaciones del presidente de Colombia constituyen “una injerencia inaceptable en los asuntos internos del Perú”.

La Cancillería también informa en su comunicado que las intervenciones desde el Gobierno colombiano son especialmente graves por la violencia que vive el país; sobre las afirmaciones de Petro dice el comunicado: “Especialmente grave (s) en el contexto de actos de violencia que han ocasionado lamentables pérdidas de vidas humanas; no son consistentes con las tradicionales relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que unen a ambos estados y pueblos”.

Entrevista reciente de Gustavo Petro en Semana

En declaraciones recientes del presidente Gustavo Petro en SEMANA, el mandatario se refirió a la situación de Perú y dijo “hay un presidente elegido popularmente que ningún juez ha condenado y, aun así, lo captura su propia escolta de la Policía y lo pone preso”.

De acuerdo con el presidente Petro, quien estuvo en entrevista exclusiva en Vicky en Semana, Perú vive una división entre los habitantes de Lima, capital del país y la zona de la sierra. Para Petro, en el caso de Castillo, el mandatario fue destituido por su origen. “Es de la Sierra. Lo tumban, entre otras razones, porque es de la Sierra, porque es pobre”.

El presidente Petro dijo que Castillo sí es para él una “víctima” y que los derechos políticos deben respetarse. “Nadie podrá quitarle los derechos políticos a un jefe de Estado, si no es por la sentencia de un juez”, manifestó Petro, respecto al arresto de Castillo, justo después de ser acusado de intentar un golpe de Estado, al ordenar la disolución del Congreso el pasado 7 de diciembre.

Intervenciones sobre Perú

Recién sucedieron los hechos del arresto del expresidente de Perú, el pasado 7 de diciembre, Petro no se manifestó sino varias horas después.

Después de ese silencio, el mandatario colombiano ha compartido su visión del tema en reiteradas ocasiones. El pasado viernes habló sobre el Congreso de Perú desde El Tarra, Norte de Santander, lamentando su oposición a las salidas del presidente a otros países.

“Cuando el Parlamento peruano impedía que el presidente del Perú, elegido popularmente, Pedro Castillo fuese a las reuniones de presidentes latinoamericanos, lo que estaba era impidiendo la articulación y la integración económica de América Latina y del área andina”, sentenció Petro.

Y, de hecho, ofreció a Colombia como un posible mediador de la situación: “Ojalá eso cambie, no puedo yo pronosticar lo que pueda pasar en el Perú, yo aspiro a que dejen de matar, hay cerca de 20 muertos y yo creo que se impone un diálogo político... Si Colombia es necesaria para posibilitar el gran diálogo social y político del Perú, pues estamos dispuestos”.