El representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático, cuestionó que mientras el Gobierno está negociando con la guerrilla del ELN un acuerdo de paz, los cabecillas de ese grupo armado atacan la democracia en el país.
“Mientras Gustavo Petro ofrece beneficios y negociar nuestras instituciones al ELN, estos criminales masacran policías y militares, instrumentalizan menores de edad y amenazan periodistas. Cada vez más la supuesta ‘paz total’ es sinónimo de impunidad total”, aseguró el congresista del uribismo.
El mensaje, aunque no lo aclaró el congresista, surgió después de los ataques intimidatorios que envió el líder del grupo criminal contra la prensa, contra las periodistas Vicky Dávila, directora de SEMANA, y María Alejandra Villamizar.
“A María Alejandra Villamizar se le subió Vicky Dávila a la cabeza. Los dolores, duelen igual en ambas partes, por eso debemos respetarnos”, aseguró el líder de esa guerrilla. García justificó la masacre que perpetraron recientemente contra nueve soldados en el Catatumbo.
“Como combatientes, los militares nos han golpeado en estos meses, y nosotros a ellos... así que ‘puño y puño no es pelea’”, afirmó García.
Y remató con otra frase intimidatoria contra la periodista Villamizar. “María Alejandra Villamizar dice que ‘nadie es eterno en el mundo’, refiriéndose al ELN. Le respondo con la misma canción de su cantante preferido Darío Gómez: ‘sufrirás, llorarás mientras te acostumbres a perder, después te resignarás cuando ya no me vuelvas a ver’”, aseguró el criminal.
Luego del ataque a la prensa, algunos líderes políticos pidieron que la cuenta de García sea cerrada. “Señores Twitter, solicitó analizar la cuenta del bandido Antonio García y ojalá sea cerrada, no puede ser que este señor desde su cuenta envíe mensajes amenazantes e intimidantes a periodistas y al país”, afirmó el representante a la Cámara, Juan Espinal.
Por su parte, la excongresista Margarita Restrepo también se solidarizó con las periodistas. “Rechazo, de manera categórica, la amenaza del jefe del ELN, Antonio García, a Vicky Dávila y María Alejandra Villamizar. No podemos tolerar que un terrorista quiera silenciar la prensa en Colombia. Toda la solidaridad con las periodistas”, afirmó la excongresista.
Otro de los que criticó el mensaje intimidatorio de García contra las comunicadoras fue el representante Hernán Cadavid. “Y el Gobierno sigue preguntando, con voz tímida, que cuál será la voluntad de paz de ELN. Se las presento: amenaza directa a dos reconocidas periodistas Vicky Dávila y María Alejandra Villamizar. Repudiable”, afirmó el congresista del Centro Democrático.
Desde la derecha y la oposición le han reclamado a Petro por su talante con el ELN, especialmente luego de las imágenes que se conocieron de menores junto a algunos criminales de esa guerrilla. “¿No siente un poquito de pena? El Gobierno que no ha hecho nada en contra del ELN es el suyo; el que negocia a Colombia a cambio de impunidad para los terroristas. Deje de buscar excusas y gobierne”, le cuestionó la senadora María Fernanda Cabal.
La congresista y el mandatario tuvieron un cruce de mensajes por esas fotografías de los guerrilleros con menores de edad en Norte de Santander, la cual fue confirmada tanto por las autoridades locales como por el mismo presidente Petro.
“El Gobierno que usted apoyó, María Fernanda, duplicó el área controlada por el ELN y el Clan del Golfo y creó las disidencias. Ahora nosotros corregimos el rumbo. Ustedes llevaban el país a la violencia, nosotros queremos llevarlo a la paz sin ingenuidades”, le contestó Petro a Cabal.
Desde distintos sectores han reclamado por que se mantengan las negociaciones con el ELN luego de esos hechos polémicos y del ataque a los militares en el Catatumbo. La emboscada ocurrió en la madrugada, hora en la que los criminales aprovecharon para lanzar los explosivos y atacar con ráfagas de fusil a los soldados, quienes se encontraban en la zona para proteger el oleoducto Caño Limón-Coveñas, como lo aseguró el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo.