La controvertida reforma a la salud de Gustavo Petro avanza en la plenaria de la Cámara de Representantes, pese a los vicios de inconstitucionalidad que se han denunciado desde distintos sectores políticos y la falta de información del proyecto.
Por ejemplo, hoy el Gobierno, el Congreso y los colombianos no tienen claro cuánto vale el proyecto porque no cuenta con el informe de viabilidad fiscal y financiera del Ministerio de Hacienda. El ministro, Ricardo Bonilla, guarda silencio frente al tema, al menos hasta la tarde de este martes 10 de octubre.
Contra todo pronóstico, la aprobación del proyecto avanza y el Partido Liberal y parte de La U han sido claves para que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, garantice el quórum y logre la aprobación de su proyecto.
SEMANA conoció que 14 representantes a la Cámara por el Partido Liberal acompañaron la reforma a la salud hasta casi la medianoche de este lunes 9 de octubre. Y solo una de ellos, Piedad Correal Rubiano, votó negativo el articulado, entre otras razones, porque no se discutió cada artículo, sino que los aprobaron en bloque. Los demás lo respaldaron.
Se trata de los representantes Hugo Alfonso Archila, Sandra Bibiana Aristizábal, Alexander Bermúdez, Mónica Karina Bocanegra, Karime Adriana Cotes, Gilma Díaz Arias, César Cristian Gómez, Olga Beatriz González, Kelyn Johana González, Wilmer Yesid Guerrero, Flora Perdomo, Germán Rogelio Rozo, Álvaro Leonel Rueda y Dolcey Óscar Torres.
Por su parte, en el Partido de La U, de 15 congresistas, 8 permanecieron hasta el final del debate respaldando la iniciativa. Entre ellos, Camilo Ávila, Alexander Guarín, Álvaro Mauricio Londoño, Julián David López, Jorge Eliecer Salazar, Milene Jarava Díaz, Astrid Sánchez Montes de Oca y Jorge Eliecer Tamayo.
El Partido Conservador ha sido enfático en que no respalda la reforma a la salud tal y como está redactada. Aun así, los representantes Ruth Amelia Caicedo, Daniel Restrepo Carmona y Ciro Antonio Rodríguez estuvieron presentes en la plenaria en la noche de este lunes y garantizaron el quórum. Los demás se retiraron apenas inició el debate.
Por los lados de la coalición Centro Esperanza, estuvo presente Daniel Carvalho. Y de la Alianza Verde, Martha Alfonso —ponente del proyecto—, Duvalier Sánchez, Jaime Raúl Salamanca, Santiago Osorio, Catherine Juvinao, Carolina Giraldo, Alejandro García Ríos y Christian Avendaño.
Cabe resaltar que aunque estuvieron en la plenaria, no todos votaron positiva la reforma. Juvinao, por ejemplo, ha sido vehemente en contra de la iniciativa porque se está votando en bloque y no se le permite a los congresistas hacer el debate a cada uno de los artículos. Además, ella está molesta porque hoy el proyecto no tiene un aval fiscal y financiero del Ministerio de Hacienda.
En la lista también aparecen los congresistas del Pacto Histórico, entre ellos, Alfredo Mondragón, el ponente. Lo mismo que los representantes del Partido Comunes.
El Centro Democrático, Cambio Radical, el Partido Conservador, entre otros sectores independientes, se retiraron de la plenaria de la Cámara y no participaron de la votación.