Después de 30 horas de diálogo, el gobierno del presidente Gustavo Petro y el sector minero lograron ponerse de acuerdo y ponerle freno al paro del sector que generó serios problemas de movilidad y abastecimiento en el Bajo Cauca y Nordeste antioqueño, Valdivia, sur de Córdoba y Marmato, Caldas.
SEMANA conoció los 13 acuerdos que permitieron garantizar la movilidad en esa región del país.
El primero es implementar una estrategia para diferenciar la minería, con vocación de formalización y regularización, de la extracción ilícita de minerales. Debiendo construir una estrategia inmediata, garantista, de carácter preferente, que proteja de manera diferencial a los mineros con vocación de formalización y regularización, según se lee en el documento firmado por el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, los viceministros de Minas, Johana Rocha, y el viceministro de Diálogo Social del Ministerio del Interior, Gabriel Rondón.
Otro acuerdo busca adoptar y acelerar la implementación de medidas con enfoque diferencial para promover la formalización de la pequeña minería y la regularización de la mediana.
“El Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería articularán de manera efectiva a las instituciones nacionales, locales y a la comunidad, bajo los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad, en la búsqueda de los mecanismos y condiciones diferenciales para garantizar el acceso a la formalización y regularización minera”, se lee en otro aparte.
Busca concertar un protocolo para la garantía de los derechos humanos en el marco del Decreto 1035 de 2024, cuya metodología y cronograma serán discutidos con el Ministerio de Defensa en reunión que se llevará a cabo el 5 de noviembre de 2024.
Habla de habilitar el registro de los mineros con voluntad de formalización y/o regularización en los puntos de atención local y regional de la Agencia Nacional de Minería o, en su defecto, en las alcaldías municipales, bajo la coordinación de la autoridad minera.
También dice que el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería “promoverán el acceso por parte de los mineros tradicionales a servicios financieros, programas de fomento y regularización tributaria que les permita desarrollar, entre otros, modelos de negocio con tecnologías limpias y descarbonizadas, y que permitan el acceso de sus productos a mercados con valor agregados”.
Asimismo quedó escrito que en el marco del Distrito Agrominero y Pesquero de la Subregión del Bajo Cauca antioqueño, se garantizarán los espacios de participación para que las organizaciones sociales de base sean miembros de la Mesa Interinstitucional con garantías y capacidad de decisión para consolidar las capacidades que permitan establecer los criterios de diferenciación de las operaciones mineras de pequeña y mediana escala, con miras a su formalización y regularización, según corresponda.
Se comprometieron a que el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Minería, con acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, diseñarán una campaña de prevención a la estigmatización de la pequeña y mediana minería con vocación de formalización y regularización.
El ministro de Minas, Andrés Camacho, fue quien le entregó la noticia al país sobre el levantamiento del paro.
“Hemos logrado acuerdo en el Bajo Cauca, Antioquia, con lo cual se da por terminado el paro minero y avanzamos en mecanismos de garantía para la formalización”, afirmó el alto funcionario en su declaración. Este mensaje fue recibido con optimismo por parte de los mineros y la comunidad local, quienes esperan que este acuerdo impulse el desarrollo sostenible en la región.