La reforma pensional que ha presentado el Gobierno nacional ante el Congreso de la República, enfrentará su segundo debate en la plenaria del Senado, el próximo lunes. Esta iniciativa, respaldada por el presidente Gustavo Petro, busca realizar cambios significativos en el sistema de pensiones del país.

La radicación de la nueva ponencia, fue liderada por la presidenta de la Comisión Séptima del Senado, la senadora del Pacto Histórico Martha Peralta Epieyú, quien también asumirá el rol de coordinadora de los ponentes, después de que la senadora Norma Hurtado, respaldada por la bancada del Partido de la U, presentara una ponencia alternativa.

Audiencia pública de la eeforma pensional. | Foto: Transmisión Youtube

Según Peralta, esta ponencia se elaboró en colaboración con diversos sectores sociales y equipos de trabajo de la comisión, con el objetivo de ampliar la cobertura de pensionados en el país.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, respaldó esta nueva propuesta y aseguró que se basa en un análisis técnico sólido y estudios actuariales. Además, afirmó que brinda la tranquilidad de avanzar hacia un país que protege los derechos de los ciudadanos.

Radican ponencia de Reforma Pensional del Gobierno Petro. En la foto, ministra del Trabajo, presidente de Colpensiones y senadores ponentes. | Foto: @Colpensiones

Los artículos polémicos

La ponencia contiene un total de 94 artículos, con 16 ajustes respecto a la versión aprobada en su primer debate. Sin embargo, persisten preocupaciones sobre el umbral del pilar contributivo y el costo fiscal de la reforma.

Uno de los cambios clave es la reducción de la edad de las mujeres que forman parte del pilar semicontributivo a 60 años, para aquellos casos en los que no cumplan los requisitos para acceder a una pensión contributiva después de haber cotizado al sistema.

Además, se ajusta el incentivo adicional sobre el saldo del ahorro para los beneficiarios de la renta vitalicia que hayan cotizado entre 300 y menos de 1.000 semanas, disminuyendo del 20 al 15 por ciento.

La reforma también busca establecer obligaciones para el Gobierno nacional relacionadas con el pilar de ahorro voluntario, con el fin de completar los requisitos mínimos de semanas para obtener una pensión integral de vejez en el pilar contributivo.

Por otro lado, se otorgan nuevas facultades al Gobierno nacional para reglamentar las condiciones para que las mujeres beneficiarias del pilar contributivo rediman su bono a los 57 años y los hombres a los 62 años.

En el régimen contributivo, las mujeres en Colombia se pensionan a los 57 años y los hombres a los 62. | Foto: Getty Images

Los expertos en materia económica y los representantes de fondos privados, han señalado que persisten varias inquietudes frente a este proyecto de ley, especialmente en lo que respecta al costo fiscal de la reforma, que aún no se ha revelado en su totalidad.

Otro de los puntos críticos es que en el nuevo texto no se modificó el umbral obligatorio de tres salarios mínimos mensuales para los cotizantes de Colpensiones, lo que podría tener implicaciones significativas en el sistema de fondos privados, puesto que quienes reciban un salario inferior a ese monto obligatoriamente ingresarán al sistema público, y esto podría afectar significativamente la operación de los fondos privados.