El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le contó al país en qué consiste el acuerdo nacional que ha venido promoviendo el presidente Gustavo Petro desde que llegó al poder en agosto de 2022.
“El Acuerdo Nacional se construye día a día. Aunque muchas veces de manera discreta, este gobierno ha demostrado que es posible llegar a acuerdos. Es posible enviar señales claras de diálogo y crear consensos, más allá de la confrontación pública”, dijo el ministro.
Con la propuesta, el Gobierno convocó a todas las fuerzas políticas, autoridades locales y regionales, a las organizaciones gremiales, sindicales, sociales, comunitarias, los empresarios, la iglesia y la sociedad civil a participar en un diálogo político y social que permita alcanzar el Acuerdo Nacional que busca, según el Ministerio del Interior, “respetar la vida y la convivencia pacífica como valores fundamentales de la democracia, busca mejorar la calidad del debate político e impulsar consensos significativos en torno a las soluciones de los asuntos que más afectan la vida de las personas en Colombia”.
Según Juan Fernando Cristo, “se trata de un proceso incluyente y participativo que buscará una metodología de construcción de consensos y acuerdos y que convocará a las diferentes instancias del diálogo institucional y sectores sociales representativos”.
El Acuerdo Nacional que plantea Cristo está basado en cinco puntos esenciales:
- El primero: seguridad y erradicación de la violencia del ejercicio de la política.
Busca promover, desde el ejemplo, la recuperación de los valores democráticos, desescalar el lenguaje en el debate y la deliberación política, erradicar la estigmatización y respetar la diferencia y el disenso en todos los escenarios. También acordar medidas efectivas para promover una mejor respuesta del Estado a la protección de la vida de los líderes políticos y sociales y de las personas firmantes de paz.
- Segundo: se denomina respeto a las normas electorales y al calendario electoral.
En el Acuerdo Nacional también se anuncia: “No promoveremos la reelección ni la alteración de los periodos de los mandatarios de la Rama Ejecutiva de elección popular. Nos comprometemos, en el marco del proceso del Acuerdo Nacional, a estudiar y construir consensos sobre el cambio en el sistema político y electoral para que sea más eficiente y transparente, para que se fortalezcan los partidos y movimientos políticos y para que mejore el sistema de financiación de las campañas políticas”, se lee en el comunicado de prensa del Ministerio del Interior.
- Tercer punto: transformación territorial de los municipios más afectados por el conflicto.
“Más allá de las diferencias políticas respecto del acuerdo de paz firmado en 2016, apoyaremos y trabajaremos con los alcaldes y gobernadores y, de manera articulada y participativa, con las comunidades, el sector privado, el Gobierno nacional y la comunidad internacional, en las iniciativas y proyectos que mejoren las condiciones de vida y seguridad de los 6,6 millones de habitantes de esos 170 municipios”, explicó Cristo.
- Cuarto: crecimiento económico con equidad —transformación de la economía—.
- Quinto: busca el compromiso con la deliberación argumentada y el trámite en el Congreso de las reformas sociales.
“El Acuerdo Nacional va más allá de los trámites legislativos. Es un compromiso con la institucionalidad, con el reconocimiento a las realidades territoriales, con el respeto a los disensos y a las construcciones civilizadas. Si no nos hemos podido poner de acuerdo sobre los máximos, pongámonos de acuerdo sobre los mínimos”, resumió Cristo.
Ahora, tras revelar los puntos esenciales, faltaría lo más importante, que se logre cristalizar con todos los sectores políticos y sociales del país.