Daniel Briceño, concejal de Bogotá, denuncia que Héctor Alfonso Carvajal, cercano al presidente Gustavo Petro y quien ejerce como su abogado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuenta con varios contratos en el Gobierno nacional. De acuerdo con los hallazgos del cabildante, los pagos por sus servicios son cercanos a los 735 millones de pesos.
El primero de ellos fue en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) en 2023, en el que recibió 203.866.667 pesos por “prestar servicios profesionales de asesoría jurídica en asuntos relacionados con la gestión disciplinaria” de la entidad.
Luego, el 9 de enero de 2024 logró un contrato con Colombia Compra Eficiente, por 164.815.000 pesos por “prestar los servicios jurídicos profesionales en la asesoría y revisión de actos administrativos, conceptos jurídicos y demás documentos jurídicos en materia de compra pública, que permita generar mecanismos de validación para estructurar documentos de lineamientos técnicos orientados a una mayor inclusión, efectividad y transparencia en el acceso a las plataformas de compra pública nacional”.
Después fue contratado por Colpensiones, por 175 millones de pesos, para que prestara servicios de asesoría jurídica especializada a la Oficina de Asuntos Legales y Presidencia de la entidad.
La idea era que guiara al despacho en materia de “derecho administrativo con énfasis en Gestión Pública en aquellos temas atinentes a la gestión de Colpensiones”.
Frente al monto recibido por Carvajal en tan pocos meses, Briceño asegura que es “mucha coincidencia”, dado que representa al presidente ante el CNE.
“Héctor Alfonso Carvajal, abogado del presidente Gustavo Petro ante el CNE y quien pidió la nulidad del proceso que investiga la campaña presidencial, ha recibido contratos por $ 735.683.000 de parte del Gobierno Petro en distintas entidades. Mucha coincidencia”, dijo el abogado y concejal de Bogotá.
Y agregó que “la contratación está repartida en Colpensiones, Colombia Compra Eficiente y el Fondo Nacional del Ahorro”.
Finalmente, le pidió al abogado del mandatario colombiano renunciar a sus contratos mientras lo defiende en los procesos administrativos que adelanta la organización electoral.
“Lo mínimo que debería hacer el Dr. Carvajal es renunciar a sus contratos con el Gobierno mientras defiende al presidente Petro. Esto es realmente inadmisible y es una burla con los colombianos”, solicitó el concejal en su cuenta de X.
Llama la atención que los más de 735 millones de pesos en contratos, que serán transferidos a Carvajal conforme cumpla con sus deberes, se obtuvieron en menos de un año. Todos los suscribió entre abril de 2023 y marzo de 2024.
Mientras debe cumplir con contratos con el Gobierno y con la defensa del presidente, SEMANA conoció que Carvajal ha sido contratado por la Gobernación de Cundinamarca, la Federación Colombiana de Municipios y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.
A su vez, la labor de Carvajal en la defensa del presidente ante el CNE es intentar tumbar la investigación por violación de topes por falta de competencia de la organización, con el fin de que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes sea la única que investigue al mandatario colombiano.