La esperada convención del Partido Liberal, que se desarrollará el próximo 31 de octubre en Cartagena de Indias, dará de qué hablar en materia política.
Ese día se espera la llegada de por lo menos 800 delegados inscritos al partido, de un total de 1.000, que están invitados a la cita de los liberales, en la que se tomarán decisiones importantes no solo para el partido, sino para el futuro político del país y las alianzas que se harán de cara a las próximas elecciones.
Uno de los temas principales que se abordará en el encuentro será la elección del próximo presidente de la colectividad, en donde se espera que se ratifique el expresidente César Gaviria, líder máximo del partido desde hace varios años y quien seguiría dando línea por un buen tiempo.
Según le contaron congresistas y líderes del partido a SEMANA, la mayoría de la colectividad está de acuerdo con que el exmandatario continúe al frente del partido y por eso no se descarta que pueda ser proclamado nuevamente, en caso de que tengan que ir a votación, se espera que gane con un amplio margen de por lo menos del 70 por ciento de los votos.
No es un secreto que hay un sector del liberalismo que ha pedido que Gaviria dé un paso al costado, sin embargo, se trata de voces minoritarias que consideran que debe haber un cambio en la dirección del Partido Liberal.
Algunos congresistas de los que han lanzado esa idea públicamente son el senador Alejandro Carlos Chacón y los representantes Carlos Ardila y Juan Carlos Losada, precisamente, los tres están en una cruzada de cara a la convención, con el objetivo de sumar apoyos y proponer una dirección colegiada en la que ellos puedan representar al partido. Sin embargo, no contarían con las mayorías.
Una vez sea elegido nuevamente Gaviria en el cargo, se espera que el exmandatario lance un fuerte discurso en contra del Gobierno, especialmente hacia el presidente Gustavo Petro, sus reformas sociales y el rumbo por el que lleva el país.
Hasta el momento, Gaviria se ha mantenido al margen de la discusión política durante varios meses, pero ha sido crítico en otros momentos de las propuestas que ha presentado el mandatario al Congreso, especialmente, la reforma a la salud.
El encuentro, que se desarrollará en el Centro de Convenciones de Cartagena, promete estar lleno de sorpresas. SEMANA conoció que una de esas será la participación del exministro del Interior Luis Fernando Velasco, quien ya está inscrito. En general, los exministros y expresidentes que hayan militado o estén afiliados a la colectividad pueden asistir.
El hecho llama la atención porque Velasco hizo parte del gabinete del presidente Gustavo Petro como su ministro del Interior y ha sido cercano al mandatario desde la pasada campaña electoral. Es una de las voces que venía pidiendo que se hiciera la convención liberal desde hace varios meses y también ha propuesto que Gaviria dé un paso al costado.
La agenda está programada para que hacia el mediodía de ese jueves 31 de octubre -día de Halloween y con un puente festivo ad portas- los delegados liberales puedan llegar, se registren, almuercen y empiecen a tomar decisiones.
Además de escoger al próximo presidente de la colectividad, se elegirá al veedor y a los presidentes de los directorios, sin embargo, esas decisiones no afectarán el rumbo del partido.
Tras haber elegido a Gaviria se tiene programada una parranda vallenata, lo que demuestra que el evento quiere celebrarse por lo alto, no solo en materia política sino en la organización para los invitados. Asimismo, habrá una fiesta privada para los líderes del Partido Liberal con más agrupaciones del folclor.
En ese encuentro se espera que se lancen alianzas y estrategias que puedan surgir de varias horas de conversación y puntos en común a los que se llegue para determinar el rumbo del país. En realidad hay pocos vetos, pero sí parece haber una premisa clara: quieren alejarse del petrismo.
“Me parece que debemos avanzar hacia una alianza antipetrista, no es de derecha ni de izquierda. Debemos ponernos de acuerdo en lo fundamental y buscar un rumbo diferente para el país”, aseguró el senador Juan Pablo Gallo, de esa colectividad, quien aclaró que habla a nombre propio, aunque reconoce que se trata de una posición que tienen varios en el partido.
Otra de las decisiones claves que se espera que se pueda tomar ese día, más allá de la elección de Gaviria, es si el partido se mantiene de gobierno o pasan a la independencia o, incluso, a la oposición.
Los liberales hasta el momento no han cambiado su posición como partido de gobierno, sin embargo, la gestión del presidente Gustavo Petro ha sido cuestionada por varios de los líderes liberales, incluyendo al mismo expresidente Gaviria.
Gallo, junto a senadores como Mauricio Gómez Amín o Lidio García han sido voces críticas de las reformas que Petro ha presentado al Congreso.
Aunque existen esas posturas, no se puede negar que sigue habiendo un amplio número de congresistas y militantes liberales simpatizantes de las ideas del presidente Petro. En la Cámara de Representantes hay varios de ellos que siguen respaldando las iniciativas del mandatario con su voto.
Gallo es uno de los que considera que debería darse ese salto. “Es hora de que el partido, de una vez y por todas, se desmarque del Gobierno. Nosotros no podemos seguir siendo un partido de Gobierno, es absurdo. Los resultados del país, en términos económicos y sociales, la percepción del ciudadano en torno a este Gobierno, los resultados como tal de Colombia, es absurdo que todavía seamos partido de Gobierno”, propuso el senador liberal.
Tras la elección del expresidente como líder máximo de la colectividad y de la posición que se pueda tomar frente al Gobierno, el plato fuerte se servirá al día siguiente, el 1 de noviembre.
SEMANA conoció que se está terminando de concretar la invitación de importantes líderes políticos y precandidatos para las elecciones del 2026, quienes darán conferencias y lanzarán sus discursos frente a los miles de delegados del Partido Liberal e invitados de dentro y fuera del país.
Es decir, no solo será la convención de esta colectividad, sino que durante su segundo día será un espacio de integración política entre distintos sectores y líderes políticos que seguramente dará de qué hablar durante meses en la esfera pública. El evento promete ser el inicio de la partida de la carrera por la Presidencia del 2026.
Aunque ya hay varios nombres confirmados, la colectividad ha manejado todo con cautela y por eso se están guardando las expectativas. Lo cierto es que los invitados son varios de los principales líderes políticos de distintos sectores y nombres que están sonando para la carrera presidencial.
Además de llevar invitados nacionales, también se espera a líderes políticos y conferencistas de fuera del país con gran influencia internacional. En total son 20 pesos pesados de la política nacional y extranjera que ya han confirmado su participación al evento. “Va a ser una convención histórica. Se espera una gran sorpresa”, dijo uno de los organizadores.
El eslogan de la convención es Construir sobre lo construido, que tiene el objetivo de comunicar que quieren seguir adelante, y con un mensaje indirecto al Gobierno con el que quieren reflejar la idea de que el país ha logrado cosas importantes durante décadas que no se pueden perder, aunque reconocen que hay algunas que se pueden mejorar.
La Novena Convención Liberal reunirá a sectores de izquierda, centro y derecha que, si bien tienen posiciones distintas, cuentan con una premisa clara: el país necesita un verdadero cambio sin destruir lo que ya se ha logrado durante décadas.
El encuentro será el arranque de la partida de cara a las elecciones del 2026, donde saldrán ideas y alianzas para competirle a distintos sectores, especialmente al del Gobierno, que ya ha reconocido que buscará mantenerse en el poder con nuevos liderazgos. A partir del 1 de noviembre, y tras la convención liberal, la campaña para la Presidencia para el 2026 comenzará.