Para el 31 de diciembre de 2022, el gobierno en cabeza del Presidente Gustavo Petro anunció el inicio del cese al fuego bilateral con cinco organizaciones armadas ilegales: el ELN, Segunda Marquetalia, Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el grupo Sierra Nevada.
Todo tenía un objetivo, según el gobierno: “suspender la afectación humanitaria de la población en general y, en particular, de las comunidades étnico-territoriales y campesinas y a la Nación, suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública y las organizaciones al margen de la ley mencionada”, afirmó en su comunicado.
Sin embargo, en ese momento, el ELN de inmediato negó dicho cese bilateral, pues según la organización criminal, la decisión no fue consultada con ellos, y en ese momento, no consideraban oportuno acogerse a esa propuesta mientras se restablecían los diálogos en la Habana-Cuba.
Acto seguido, el presidente reanudó las operaciones militares contra el grupo ilegal. No obstante, lo contrario sucedió con las disidencias, puesto que la Segunda Marquetalia, de Iván Márquez, como el Comando Central, de Iván Mordisco, decidieron ‘continuar’ con el cese al fuego.
Pero con el paso de los días, ciertamente la confianza se rompió, y los colombianos evidenciaron los asesinatos de varios líderes sociales y masacres frecuentes.
Es ahí donde el presidente, Gustavo Petro, para el 22 de mayo tomó otra decisión: iniciar parcialmente las operaciones militares contra las disidencias con el antecedente de la muerte de cuatro menores de edad por parte del frente Carolina Ramírez, del Estado Mayor Central, en el departamento del Putumayo.
“Un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz. No hay justificación alguna para esta clase de crímenes”, se puede leer en el comunicado emitido por presidencia.
Por esto, a través de un comunicado, manifestó: “Hoy, después de escuchar a delegados de las comunidades y del Consejo Extraordinario de Seguridad -y debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, sumado a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población-, el Gobierno tomó la decisión unilateral de suspender parcialmente los efectos del Decreto 2556 del 2022″.
Por su parte, las disidencias de las Farc, lideradas por Iván Mordisco, señalaron en otro informe que el Gobierno nacional habría roto el cese al fuego bilateral en algunas regiones del país y criticaron fuertemente al presidente Gustavo Petro por un supuesto apoyo público de las fuerzas militares de Estados Unidos.
Sin embargo, cabe recordar que el 15 de mayo el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc le hizo un llamado al gobierno para que se retomaran el cese de fuego bilateral que fue suspendido desde 23 de mayo en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Guaviare y Meta.
Organizaciones criminales con las que el gobierno podría ampliar el cese al fuego
El próximo 30 de junio será la fecha en la que los cese al fuego pactado entre el Gobierno nacional y grupos armados ilegales terminaría. Por eso, el gobierno del presidente Gustavo Petro anunció que está dispuesto a discutir nuevos acuerdos para seguir frenando hostilidades, pero bajo una nueva “directriz”.
Una vez finalizó la cumbre de gobernadores que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, el mismo ministro de Defensa, Iván Velásquez, manifestó la intención de evaluar la continuidad del cese al fuego para seguir con el “propósito” de ‘paz total’ del Gobierno Petro. Sin embargo, el ministro dejó claro que estos nuevos acuerdos tendrían ”una nueva directriz que beneficie a las comunidades”.
Es entonces que en la actualidad el cese bilateral solo se encuentra vigente con: las disidencias de las Farc, conocidas como la Segunda Marquetalia, al mando de alias Iván Márquez, y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Cabe recordar que la segunda Marquetalia apareció en el año 2019 en cabeza de ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’, estos tres últimos ya fallecidos, con la intención de reunir exintegrantes de las ya extintas Farc y retomar sus ideales.
En el caso de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra o también conocidos como ‘Los Pachenca’ es un grupo criminal producto de las desmovilizaciones de paramilitares del Caribe y, como su nombre lo indica, han logrado adquirir poder en la Sierra Nevada de Santa Marta.