Este 20 de julio, en el Congreso de la República, toman posesión los representantes a la Cámara y los Senadores electos por los colombianos para legislar durante el siguiente periodo de gobierno, el cual estará a cargo del presidente electo, Gustavo Petro.
En este sentido, las caras que harán parte del legislativo serán las encargadas de aprobar o no las diferentes reformas, las cuales Petro prometió tramitar desde su primer día de gobierno, además de las leyes y decretos estudiados desde el mismo Congreso de la República.
Muchos de estos rostros son nuevos, sin embargo, una gran parte son de peso político por su experiencia en estos mismos cargos, como también aquellos que llegan desde otros cargos de renombre.
Por ejemplo, Humberto de la Calle vuelve al Senado luego de hacer parte de la contienda electoral de cara a la Presidencia, la cual le fue esquiva. No obstante, De la Calle cuenta con una gran conocimiento del manejo del país y su pasado político le da el respaldo para ello.
También hay que destacar a Angélica María Lizcano, quien podría ser nombrada presidente de la Cámara de Alta en el segundo año legislativo, justo cuando su bancada, el partido Alianza Verde, asuma la dirección de esta.
Asimismo, a estos se les suma una serie de personas que llegan al legislativo con grandes retos, ya que su amplia carrera los volvió a poner en el ruedo.
Estos son las rostros de los congresistas con más peso en el ambiente político del país:
- Roy Barreras, presidente del Senado.
- David Racero, presidente de la Cámara.
- Rodolfo Hernández.
- María Fernanda Cabal.
- Miguel Uribe Turbay.
- David Luna.
- Inti Asprilla.
- Piedad Córdoba.
- Iván Cepeda.
- Katherine Miranda.
- Nadia Blel Scaff.
Estos son algunos de los nombres que más retumban dentro del Congreso, sin embargo, en este nuevo gobierno entrante, sobre el camino se conocerán quiénes tomarán protagonismo en el legislativo.
Así quedaron las alianzas para las presidencias del Senado en los próximos cuatro años
Aunque en política cualquier cosa puede ocurrir, cada vez que empieza un período legislativo los partidos se ponen de acuerdo sobre la ocupación de las más altas dignidades del Congreso durante el cuatrienio.
En esta oportunidad, los sectores afines a la administración de Gustavo Petro se pusieron de acuerdo en qué sectores ideológicos estarán en las presidencias del Senado en los próximos cuatro años.
Como ya estaba cantado, el primer año recaerá en manos del Pacto Histórico, la convergencia que llevó a la Casa de Nariño a Gustavo Petro. Esa movida es casi usual porque durante el primer año, el presidente impulsa sus principales proyectos de gobierno. Iván Duque, por ejemplo, le dio el guiño al huilense Ernesto Macías, integrante del Centro Democrático, su casa política.
En el caso del petrismo, el puesto lo llenará Roy Barreras, pese a que aún no tiene el ciento por ciento de los votos porque Gustavo Bolívar, Piedad Córdoba y otros dirigentes del Polo Democrático examinan si lo apoyan o no. Sin embargo, tiene el visto bueno de Gustavo Petro, el tiquete que lo llevará a presidir el Capitolio.
El segundo año, si los pactos se cumplen al pie de la letra, la presidencia del Senado quedará en poder de la Alianza Verde, un partido político que, aunque se dividió inicialmente, terminó en los brazos del nuevo presidente. Allí, el cupo se lo disputan los senadores Inti Asprilla, Angélica Lozano y Ariel Ávila.
Asprilla es el más cercano a Petro y quien más genera confianza en el entrante gobierno porque forma parte del ala de la izquierda que aún queda en el Verde. Sin embargo, Angélica Lozano buscará el escaño aprovechando el último año de gobierno de su esposa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
SEMANA conoció que la presidencia del Senado en el tercer año de gobierno será del Partido Conservador. En la reunión se afirmó que Nadia Blel Scaff ocuparía esa dignidad, pero ella lo descartó por redes sociales. Integrantes de esa colectividad aseguran que el postulado será Carlos Andrés Trujillo.
En el último año de gobierno de Gustavo Petro, el turno será para el Partido Liberal y el más opcionado es Lidio García, uno de los congresistas más votados en las elecciones del 13 de marzo y quien goza de la confianza del expresidente César Gaviria. No obstante, ese escenario también podría disputarlo Alejandro Carlos Chacón, cercano al nuevo presidente y con amplias simpatías en su bancada.
Por los lados de la Cámara de Representantes, el escenario está más confuso. El Pacto Histórico, políticamente, no debería quedarse con la presidencia del Senado y la Cámara al tiempo porque genera un desequilibrio de poderes. Sin embargo, el congresista David Racero, cercano a Petro, insiste en que él será el elegido el 20 de julio.