Este viernes 31 de marzo, de forma sorpresiva, se radicó la ponencia de la controvertida reforma a la salud. El representante Agmeth Escaf, del Pacto Histórico, anunció: “Como presidente de la Comisión VII, acabo de recibir la radicación de la ponencia de la reforma a la salud concertada con las bancadas de los partidos Conservador y de la U. Listos para sacar adelante la mejor reforma posible por la salud de los colombianos”.

Su mensaje causó extrañeza, teniendo en cuenta que los partidos políticos han marcado distancia frente a la propuesta de la ministra Carolina Corcho. Pese a eso, el documento lleva las firmas del representante conservador a la Cámara por el Tolima Gerardo Yepes Caro; y del representante Camilo Esteban Ávila, del partido de La U. Ellos firmaron junto con Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico; Martha Jurado, de la Alianza Verde; Germán José Gómez, del partido Comunes, y Juan Carlos Vargas, de las curules de paz.

La decisión de Yepes y Ávila tiene encendidas las alarmas. La directora de La U, Dilian Francisca Toro, advirtió: “La firma del congresista Camilo Ávila en la ponencia de la reforma a la salud no fue consultada conmigo como directora de La U; el representante firmó bajo su responsabilidad” .

La misma desautorización vino por cuenta del Partido Conservador frente a la firma de Yepes. La colectividad, en su cuenta en Twitter, hizo la advertencia: “La firma del Representante Gerardo Yepes en la #ReformaALaSalud, no representa la posición del @soyconservador. Para el martes 11 de abril está convocada la Bancada parlamentaria para revisar este tema”.

Por eso, muchos se preguntan hoy quiénes son esos representantes a la Cámara que respaldaron, con su firma, la radicación de la ponencia de una reforma a la salud que tiene en pánico al país por los retrocesos que se puedan presentar en la calidad y la atención de los colombianos.

El abogado Daniel Briceño advirtió que el representante Yepes “hace parte del cuestionado clan de Óscar Barreto que ha dominado el Tolima con politiquería y corrupción. Con eso negoció el gobierno del cambio”.

Yepes fue elegido por la circunscripción del Tolima y, antes de ser congresista, fue alcalde de Santa Isabel (Tolima), gerente del Instituto Departamental de deportes, Indeportes Tolima, y diputado de ese departamento.

Representante a la cámara del partido conservador, Gerardo Yepes Caro. | Foto: Prensa cámara de representantes

Por su parte, Camilo Esteban Ávila es representante a la Cámara por el Vaupés. Es coautor de varios proyectos de ley que están en trámite de comisión, entre ellos uno que busca fortalecer las defensorías de familia y otro que busca crear un comisión legal del Congreso para la defensa y promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

De igual forma, según el perfil del representante, “antes de postularse a la Cámara de Representantes, conoció de primera mano, las necesidades más apremiantes de la población vulnerable en el Vaupés, convirtiéndose en el portavoz de una comunidad que ha estado condenada al olvido”.

Representante a la Cámara por la Circunscripción del Vaupés, Camilo Esteban Ávila Morales. | Foto: Prensa cámara de representantes

La gran duda es por qué Yepes y Ávila desobedecieron las órdenes de sus partidos. ¿Cómo, cuándo y qué negociaron con el Gobierno para respaldar la ponencia? ¿Qué tipo de sanciones contemplarán los partidos ante esa decisión inconsulta? Por ahora, ambos guardan silencio, pero tienen encima los reflectores de la opinión pública por la decisión que tomaron el viernes en la noche.