La saliente consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, es una de las fichas clave en el escándalo por corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La entonces funcionaria, que en la noche de este viernes salió de su cargo, sostuvo una reunión con el entonces director de la UNGRD, Olmedo López. Ese encuentro fue determinante para poner en marcha la máquina de sobornos del Gobierno Petro al Congreso en medio de la discusión de las polémicas reformas.
Según Sneyder Pinilla, luego de esa reunión entre Ortiz y López, él recibió la orden de conseguir 4.000 millones de pesos para ser entregados a los presidentes de Senado, Iván Name, y Cámara, Andrés Calle.
A Name le habrían dado 3.000 millones de pesos, por intermedio de Ortiz, y Calle habría recibido 1.000 millones de pesos, entregados directamente por Pinilla en el apartamento del presidente de la Cámara en Montería.
SEMANA tiene en su poder conversaciones de WhatsApp entre López y Ortiz. Una de ellas es del 25 de septiembre de 2023. Allí se observan varias llamadas pérdidas de Olmedo a Sandra (a las 7:09 a. m., a las 7:11 a. m. y a las 7:13 a. m.). A las 7:15 a. m., Sandra le dijo a Olmedo: “Director, buenos días. La reunión va hacer (sic) en la Suit del Tequendama (sic)”. A las 7:56 a. m., Olmedo le reportó a Ortiz: “Pésima movilidad por la 26. Aquí voy”. Luego hubo otra llamada perdida a las 8:21 a. m. de Olmedo a Sandra. Pinilla aseguró que Olmedo, Sandra y Name se reunieron en el Tequendama Suites ese lunes 25 de septiembre.
En otra conversación, Sandra Ortiz le preguntó a Olmedo a las 11:49 a. m.: “¿A qué horas pasas?”. Él le envió una fotografía de inmediato y le dijo: “En reunión”. Ella le respondió: “Excelente”. Olmedo le dijo: “Termino aquí, termino y le llamo”. Ella solo escribió: “Perfecto”. Pero él se aseguró y le dijo: “Todo listo para el tinto”. Sandra se despidió a las 11:51 a. m.: “Quedo atenta”.
Luego, a las 2:02 p. m., ella se volvió a reportar con Olmedo: “Hab 2312″, la cual sería la habitación donde ocurrió el encuentro. A las 2:56 p. m., Sandra repitió el mensaje: “Hola”. Olmedo le dijo: “En camino”.
Pinilla le reveló a SEMANA que quien fungió como “mensajero” de Name fue Sandra Ortiz, la saliente consejera para las regiones del presidente Petro. “Ella era la mensajera, por eso es importante en el proceso”, dijo el exsubdirector de la UNGRD. Y precisó: “La doctora Sandra solo fue la mensajera para el tema de Name, para nada más”.