En la noche del martes, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, cumplió su cita en el Senado de la República para un debate de control político que tuvo como tema central el alza en las tarifas del servicio de la energía en Colombia. La plenaria comenzó al final de la tarde, por lo que prometía ser una sesión larga y con la posibilidad de extenderse hasta altas horas de la noche.
Al inicio, varios senadores, especialmente aquellos oriundos del Caribe, intervinieron. A su vez, se escuchó a la ministra Vélez y al superintendente de Servicios Públicos, Lorenzo Castillo, para trazar la ruta de la solución de la problemática que impacta especialmente los bolsillos de los colombianos.
A pesar de la importancia de la temática, el recinto comenzó a vaciarse con el paso de las horas. En algunos momentos, a pesar de que la ministra estaba respondiendo las inquietudes de los senadores, la imagen eran sillas vacías y pantallas encendidas, para que la asistencia aún contara.
A partir de la proposición, firmada al culminar la plenaria, SEMANA logró determinar qué senadores permanecieron hasta el final del debate de control político.
La iniciativa, del senador Gustavo Moreno, solicita crear una comisión accidental para evaluar los avances de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Minas y Energía con respecto a las tarifas de la energía en Colombia.
De la misma forma, se rendirá informe ante la plenaria del Senado de la República. Firmaron Fabián Díaz Plata, Ciro Ramírez, Isabel Zuleta, Martha Peralta, Andrés Guerra Hoyos, Jota Pe Hernández, Inti Asprilla, Ariel Ávila, Esteban Quintero, Paloma Valencia, Miguel Uribe, Paola Holguín, Karina Espinosa y Antonio Correa. También estuvo presente el senador Honorio Henríquez, quien no firmó la proposición.
La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, cuestionó a los demás senadores por su ausencia y le tomó una foto a la sala. El equipo de la parlamentaria le contó a SEMANA que, en el momento de la foto, menos de 20 senadores se encontraban en el recinto.
A las 9:20 de la noche, cuando se levantó la sesión y se convocó para el próximo martes, a las 2 de la tarde, según los senadores Ariel Ávila y Jota Pe Hernández, solo quedaban 14 congresistas en el recinto. Los otros 94 senadores “se fueron a dormir”.
“El costo de la energía ha subido y de 108 senadores quedan 15 senadores. Es un desastre en este debate de control político”, dijo Ávila.
Por su parte, el senador Hernández resaltó una posible jugada para distraer la atención de la ausencia de los demás congresistas: “Aquí hay algo que es hasta ilegal. Varios compañeros dejaron sus pantallas prendidas para que su asistencia aparezca como si estuvieran en el Congreso, pero en realidad no están. Se fueron”.
“Cobran su día normal, un poco más de un millón de pesos, pero no están. Menos de 15 senadores”, agregó el senador.
En el debate de control político, también resaltó el gesto solidario de Paloma Valencia hacia Irene Vélez. La senadora opositora rechazó los ataques, enfocándose en el debate en materia de energía y propositivo.
“Solidarizarme con la ministra Irene. Ser mujer en la política es muy difícil y los ataques en general no son sobre las ideas, sino sobre las personas. Dígamelo a mí, que he tenido que sufrir esos ataques. Se da esta ocasión para decirle que este no es un debate contra usted ni contra la ministra, sino contra unas ideas de políticas públicas que pueden ser equivocadas”, dijo Valencia.
El espaldarazo no solo fue de la senadora de oposición. María José Pizarro, del Pacto Histórico, también manifestó su rechazo: “Vamos a dar los debates de país con altura. La descarbonización y la transición energética es el eje fundamental en el debate hoy y que abarcaremos en la Comisión Primera, de eso se trata el cambio. Expreso mi rechazo al matoneo que se ha visto sometida la ministra Irene Vélez”.