Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), dijo ante la Corte Suprema de Justicia que desde la entidad también se direccionaron contratos para financiar al ELN, que exigió la manutención de sus tropas en medio de los diálogos de paz con el Gobierno Petro. Según el líder de la entidad, se llevaron recursos a Arauca, una zona en la que existe una fuerte presencia del grupo criminal desde hace décadas.

Lo cierto es que no fue un solo contrato, sino varias órdenes de proveeduría y alianzas con organizaciones sociales que lograron que al departamento entraran miles de millones de pesos sin la veeduría que implica ceñirse a la Ley 80 de contratación pública.

Todo se concertó en junio de 2023, en una mesa entre organizaciones sociales y el Gobierno, en la que hizo presencia Víctor Andrés Meza, exsubdirector de la UNGRD. En la entidad no reposan actas sobre ese encuentro, que tenía como objetivo plantear soluciones frente a las lluvias y los desbordamientos de los ríos.

Reunión de Gustavo Petro en Arauca.

El resultado de la intervención de la entidad en el territorio fue la adquisición y el alquiler de maquinaria amarilla, así como transferencias económicas y financiación de ollas comunitarias. SEMANA conoció que, en respuesta a una solicitud de Lina María Garrido, representante a la Cámara de Arauca, de Cambio Radical, la UNGRD informó que en primer lugar suscribió un contrato con la empresa Parex para la adquisición de maquinaria amarilla por 84.640.980.060 pesos. Además, se contrataron 27.972 horas máquina para trabajar en los municipios de Arauquita, Fortul, Saravena, Tame y Arauca, por 14.315.501.078 pesos entre suministro y control.

Si bien se compró y alquiló el equipo para mejorar las vías y evitar el desbordamiento de los ríos, la población no tiene claro dónde está la maquinaria y cuál ha sido su trabajo en la zona. También se les transfirieron recursos a “aliados” para financiar ollas comunitarias por 17.190.000.000 de pesos. Esta inversión se suspendió luego de la transferencia de 6.876.000.000 de pesos.

“Les hemos pedido a las autoridades, desde antes de que Olmedo López hablara sobre la posibilidad de que esos recursos fueran a financiar a grupos al margen de la ley, que se revise a dónde llegó lo que se destinó en ollas comunitarias y horas máquina. La UNGRD no ha podido certificar ni acreditar el hecho de que cada una de estas inversiones se haya desarrollado, a quiénes llegaron, a quiénes beneficiaron y por qué se suspendieron”, manifestó la congresista, en conversación con este medio.

Olmedo López, exdirector de la UNGRD. | Foto: Guillermo Torres Reina

La posibilidad de que los recursos hayan llegado a manos del ELN es un secreto a voces en el territorio. Lo que se comenta en Arauca tiene que ver con la presencia de una persona en una reunión en el marco de los diálogos entre el Gobierno y las organizaciones sociales. Se trata de José Vicente Murillo Tobo, conocido como Gordo Murillo, a quien la Dijín ha vinculado en el pasado como un presunto hombre cercano a jefes del ELN. De hecho, Murillo fue capturado en 2019 por distintos delitos, pero fue puesto en libertad por vencimiento de términos.

Él participó en una reunión, el 16 de junio de 2023, con la presencia de la entonces viceministra para el Diálogo Social, Lilia Solano. Allí intervino a nombre de las comunidades y le pidió al Gobierno ir “pensando en recursos” para el territorio.

Arauca es uno de los departamentos con más presencia del ELN. | Foto: AFP or licensors

SEMANA pudo comprobar que en la reunión estuvo presente la UNGRD a través de un delegado, enviado por Olmedo López. “El señor director ha venido diciendo en los distintos espacios, en donde lo hemos acompañado, que no solo el cambio climático obedece a los cambios naturales, sino que también nos ha afectado la guerra, el conflicto. Frente a eso se ha dado un viraje en la política para la inversión y manejo del riesgo”, manifestó dicho funcionario de la UNGRD.

La congresista, con la información presentada por la UNGRD, pide que comiencen las investigaciones frente a los recursos destinados a Arauca. Se desconoce el destino de más de 111.000 millones de pesos en un territorio en el que manda el ELN.