Dentro del Plan Distrital de Desarrollo en Bogotá quedó establecida una meta para que se realice un estudio técnico que determine la velocidad máxima que se puede tener en los principales corredores viales de la capital del país.
El concejal del Centro Democrático, Humberto ‘Papo’ Amín, quien logró incluir la meta en el Plan de Desarrollo, ha sido enfático en su lucha por mejorar la movilidad y evitar costos adicionales para los ciudadanos, y con esta medida se busca identificar vías y tramos que podrían soportar velocidades superiores a 50 km/h, con el objetivo de mejorar la fluidez del tránsito y optimizar los tiempos de desplazamiento en Bogotá.
En el corredor Autopista Sur se triplica el número de siniestros viales al comparar 2019 con 2023. De otra parte, en solo 2 de los 10 corredores viales reportados existe una reducción considerable de siniestros.
Amín indicó además que en el corredor de la Av. NQS aumentaron más del 50 % los siniestros viales al comparar 2019 vs 2023.
Dentro de otros logros importantes del concejal Amín para este Plan Distrital de Desarrollo, también se destaca la descentralización del monitoreo en las localidades; para que se realice el reforzamiento y fortalecimiento del sistema de videovigilancia para que sea más eficiente, se haga una descentralización del monitoreo por parte de la Policía logrando una supervisión más local y así lograr mejorar los tiempos de respuesta, y a la vez focalizar y priorizar las capacidades de video en las localidades.
La recuperación de saldos por concepto de valorización es otro de los puntos clave que se logró incluir en este Plan, para que el Instituto de Desarrollo Urbano antes de utilizar el saldo a favor de los contribuyentes por el cobro de valorización, informen por los mismos medios utilizados para notificar el cobro, que tienen un dinero por reclamar y el procedimiento para hacerlo.
Por otro lado, para fortalecer la identificación y registro de vendedores informales en las aglomeraciones, el concejal Amín logró que la Administración Distrital al momento de adelantar acciones por parte de la Administración Distrital sobre zonas de aglomeración, priorice la identificación y caracterización de los vendedores informales de manera articulada y en conjunto con las Alcaldías Locales.
Frente al modelo de fortalecimiento para la participación ciudadana, Amín logró que se incluyera un texto para que este se haga a partir de un trabajo multisectorial que articule el sector gobierno con sus respectivas entidades, y las alcaldías locales, para así poder ampliar el rango de cobertura de las iniciativas y propuestas de las organizaciones comunales.
En cuanto a la optimización de los procesos de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), en el PDD quedó consignado que se implemente una plataforma que permita el registro de información en tiempo real de un establecimiento de comercio por parte de todas las entidades que hacen inspección, vigilancia y control. Adicionalmente, que se fomente la realización de visitas multidisciplinarias en un único momento, con el fin de que a los dueños de establecimientos de comercio se les visite de manera conjunta, disminuyendo las afectaciones en sus actividades.
Es importante destacar que, dentro de otras iniciativas del cabildante, se encuentran el fortalecimiento del programa de donación de órganos y trasplantes; así como un indicador para medir el porcentaje de mujeres que consideran que la inseguridad ha aumentado; y el fortalecimiento de los sistemas de seguimiento a los Planes de Desarrollo Locales.