Gustavo Petro asiste a la posesión de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que se adelanta este martes 1º de octubre en Ciudad de México. Desde allí, el mandatario de los colombianos le dijo al mundo que, con la llegada de la progresista al poder, “el M-19 ha dado dos presidentes en América Latina”.
“Claudia fue miembro del M-19, ayudó en los tiempos de la clandestinidad al M-19 en México. Desde muy joven ha sido una gran luchadora social. Una mujer de la izquierda dirigiendo una de las naciones más grandes del mundo”, aseguró el primer mandatario de Colombia.
Las redes sociales no se hicieron esperar y estallaron porque, entre otras cosas, la mandataria mexicana nunca le ha contado a su país que hizo parte de esa guerrilla que protagonizó la toma al Palacio de Justicia en Colombia, un hecho que llenó de sangre a la justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985.
Lo cierto es que el 4 de junio de 2024, horas después de que Gustavo Petro señalara por primera vez a la nueva mandataria mexicana de haber hecho parte del M-19, Everth Bustamante, el hombre que estuvo al frente de las relaciones internacionales de esa guerrilla, lo desmintió en SEMANA.
“Yo fui responsable del trabajo internacional, pero la verdad no tengo registro alguno sobre esa aseveración del presidente frente a la nueva presidenta de México”, aclaró.
En esa época, contó Bustamante: “Ese grupo guerrillero tenía una oficina que contaba con reconocimiento por parte de los distintos gobiernos mexicanos, por las secretarías de gobernación y las manejaba Rafael Vergara, quien, lamentablemente, ya falleció hace dos años”.
Según Bustamante, para la época, la edad de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, “era de alrededor 22 o 23 años, seguramente estaba en la universidad, pero no hay registro de una actividad de apoyo del M-19″.
Bustamante, hoy crítico del Gobierno Petro, añadió: “Creo que no corresponde a la verdad que se hubiera apoyado actividades clandestinas del M-19. Nunca las tuvo esa guerrilla con México ni con ningún otro país con el que se tuviera alguna relación oficial”, enfatizó.
También aclaró que durante el tiempo en que Petro pasó por el M-19: “Nunca conocí un trabajo internacional de su parte, “no tuvo relación porque su vinculación fue a finales de los 80′s y nunca viajó al exterior para adelantar algún trabajo internacional del M. Total que Petro debe estar hablando de otro M”.
“Para mí es una noticia totalmente nueva y yo era el responsable de las relaciones, parece una fake news”, aseveró en su momento.
En esta oportunidad, Bustamante también desmintió al Presidente: “Esta mentira es de la misma dimensión del tren que pasa frente a la casa en el aire del maestro Rafael Escalona o del virus que Petro esparce por todas las galaxias”.
Desde el momento de la elección de Claudia Sheinbaum, el presidente festejó.
“Que su liderazgo nos ayude a llevar a América Latina hacia una economía descarbonizada y al gran salto democrático: la revolución de la vida”, agregó el mandatario colombiano después de publicar una fotografía en compañía de la nueva presidenta de México.
Este martes, el presidente de Colombia asiste al acto de posesión junto con la directora Dapre, Laura Sarabia.