Una nueva audiencia se llevará a cabo en el búnker de la Fiscalía en medio de las investigaciones que se adelantan por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). La cita será a las 8 a. m.
Esta vez el turno será para la ex alta consejera para las regiones Sandra Ortiz, quien rendirá interrogatorio por su supuesta labor en medio de ese entramado.
Ortiz fue sacada del Gobierno luego de que fuera salpicada por Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la entidad, quienes la salpicaron diciendo que supuestamente habría sido “la mensajera” que entregó los 3.000 millones de pesos al expresidente del Senado Iván Name.
Una de las principales pruebas que tendría la Fiscalía en su contra es el celular de la exfuncionaria, que según la información cruzada de las celdas, evidenciaría que el testimonio de Sneyder Pinilla coincide con donde habría estado la exconsejera. La justicia le pidió al servidor Claro compartir las sábanas de tráfico de datos de la línea celular de Ortiz.
“La plata me la entregan en efectivo y yo se la entrego en efectivo a la persona que envía el doctor Name”, aseguró Pinilla en SEMANA, haciendo referencia a Ortiz. “Yo llego a un sitio que sé que hay un esquema de seguridad que me está esperando. Bajo al sótano, entrego ahí y luego me salgo, porque no subo a hacer la entrega directamente a Name. Sé que el mensajero sí tuvo comunicación con la persona (Name) para informarle que todo ya estaba listo”, agregó el exsubdirector de la UNGRD.
La entrega, según la información de las celdas del celular de Ortiz, habría sido hecha en el hotel Tequendama Suites, donde se hospedó la exconsejera durante varias semanas. El 11 de octubre de 2023 Ortiz le marcó a López insistentemente. Se hicieron varias llamadas a las 9:02, a las 9:26, a las 9:28, a las 10:21, a las 10:23 y a las 10:47 a. m., y a la 1:22 p. m.
“Una vez exportados los registros, se revisó y verificó a través de la herramienta filtro los eventos entre las celdas de tráfico de datos identificadas con las variables fecha y hora de origen, dirección y coordenadas geográficas con latitud y longitud, con el fin de realizar ubicación en el software SIC Google Earth Pro”, señala el reporte.
Ortiz ha negado esos hechos. Hasta el momento se sabe que la exfuncionaria no buscaría una negociación con la Fiscalía. El abogado Pedro Enrique Aguilar León, defensa de Ortiz, negó que se vaya a buscar esa oportunidad. Dijo que esa posibilidad está “totalmente descartada”.
El pasado 14 de junio Ortiz ya había declarado ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en medio de la investigación que se adelante en contra de Name y del expresidente de la Cámara Andrés Calle, quien también resultó salpicado y supuestamente habría recibido 1.000 millones de pesos en efectivo para respaldar las reformas sociales del Gobierno.