Álvaro Leyva Durán, exministro de Relaciones Exteriores, se encuentra visitando el Medio Oriente, en el marco del conflicto entre Israel y Palestina. El pasado sábado, 7 de diciembre, el exfuncionario del presidente Gustavo Petro estuvo en la ciudad de Ramallah, centro administrativo del gobierno palestino.
El excanciller fue recibido por dos asesores de Mahmud Abás, presidente del Estado Palestino: Majdi Khaldi, Alto Comisionado de Asuntos Diplomáticos, y Riad Malki, asesor presidencial de Relaciones Internacionales.
Los oficiales del gobierno palestino se reunieron con Leyva durante una hora y 45 minutos. El excanciller aprovechó la oportunidad para proponer una Comisión Universal de la Verdad, con el fin de estudiar el conflicto en la región.
“En el mundo existen las academias, los centros especializados, las diversas visiones de reconocidos investigadores de la materia, instituciones de altísimo calibre. Las luces que una agrupación de sabios que ahí están, todos ya con nombres propios, trabajando de manera ordenada, científica, juiciosa, haría brillar la verdad como aporte a una solución integral a episodios que han derivado en desolación, incomprensión y muerte”, expresó el excanciller durante la reunión, leyendo un escrito para los oficiales palestinos.
Estos “sabios” de la comisión que propone Leyva “asumirían el repaso juicioso de los relatos religiosos” para argumentar alrededor de las normas del derecho internacional que rigen para la zona.
Aseguró además que el reto de la Comisión Universal de la Verdad será “difícil” y “arduo”, pero podría conducir a la región a una “paz total”, haciendo referencia a la política del Gobierno Petro.
“Pero escucharlos en aras de la paz constituiría una de los más bellos compromisos de la humanidad. Sería, ni más ni menos, la puesta en marcha de una iniciativa que tendría como meta una clara solución conductora hacia la paz total. Nada de ruido mediático, sino la fórmula única, integral, que orientaría hacia el aplastamiento de la intolerancia, la guerra y la muerte sin sentido”, indicó.
Finalmente, asegura que las similitudes históricas de los pueblos de Israel y Palestina podrían ser “campo fértil” para que se lleve a cabo la comisión propuesta.
“Los cambios históricos, la mutación de los hechos, se registran hoy, en el mundo entero, en el planeta todo, a la velocidad de la luz que hemos aprendido a llevar en el bolsillo. Sin reflexión alguna. ¡Alto en el camino! ¡Ya! Paso a la Comisión Universal de la Verdad Histórica Integral del Conflicto. La verdad nos hará libres”, les dijo Leyva a los asesores del presidente del Estado de Palestina.
Finalmente, Leyva asegura que no se trata de un “ensayo más”, sino que se “inicia un trabajo” alrededor de la comisión propuesta.