El gobierno de Gustavo Petro presentará nuevamente la reforma a la salud al Congreso. El proyecto se hundió la pasada legislatura en la Comisión Séptima del Senado por profundas dudas que había sobre lo planteado.
El Gobierno insistirá de nuevo en esta idea con algunos ajustes. SEMANA conoció en exclusiva el borrador sobre el que está trabajando la Casa de Nariño y que presentará en los próximos días al Congreso.
Este es el documento:
Algunos cambios que se evidencian en el articulado es que ahora se propone la creación del Consejo Nacional de Salud, que según el proyecto, estará adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social y conformado por seis representantes del Gobierno: el ministro de Salud, el de Hacienda, el de Trabajo, el de Ambiente, el de Ciencia, el director del DNP y un representante de los gobiernos territoriales.
A través de este Consejo se les dará representación a los trabajadores de la salud, organizaciones representativas de los profesionales de la salud, pacientes, academia y facultades de salud y grupos étnicos, campesinos y víctimas del conflicto armado.
Una propuesta que se mantiene del proyecto pasado son los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), que serían instalaciones de carácter público, privado o mixto, que tengan las bases del sistema en el territorio y tendrán equipos de salud para que sean el primer contacto con la población.
Otro de los artículos que se mantiene de la propuesta inicial es darle mayor poder a la Adres para que administre los recursos de la salud, lo cual ha generado cuestionamientos por la capacidad que tendría la entidad para manejar los dineros del sector en la atención a los pacientes.
“Recaudar todos los recursos fiscales y parafiscales que legalmente deben ingresar al Fondo Único Público de Salud” será la principal función de la Adres. Además de realizar los pagos y asumir como pagador único del sistema de salud, efectuar giros directos “a los prestadores de servicios de salud y proveedores de tecnologías en salud, de naturaleza pública, privada y mixta”. Igualmente, deberá hacer los giros a los CAPS.
Uno de los temas sensibles sigue siendo el rol de las EPS, que nuevamente pasarán a ser gestoras de salud y vida, como se mencionaba en la propuesta inicial. Sin embargo, hay cambios no menores que darían cuenta de los acuerdos que han logrado las aseguradoras de salud con el Gobierno.
Se trata del artículo 22 en el que se menciona que se “transformarán” las EPS como se conocen hoy en día. El período de transición será de dos años.
En el artículo 25 se detalla que habrá una “remuneración” para las gestoras de salud y vida en el que se les reconocerá el 5 % del valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para financiar la atención en salud de la población.
Sin embargo, se aclara que si no cumple los estándares establecidos recibirían hasta un 30 % menos de sus ingresos por remuneración. Y en caso de reincidencia de dos períodos consecutivos, será objeto de revisión por parte de la Superintendencia de Salud.
A pesar de esa sanción, también podrán tener incentivos. Recibirían hasta el 3 % del valor de la UPC cuando se encuentre que están haciendo un uso eficiente de sus recursos. En ese sentido, las gestoras de salud pasarán a responderle a la Adres.
Un punto que llama la atención es que las gestoras de salud se organizarán progresivamente por subregiones y se les reconocerá la experiencia que tengan en sitios donde han gestionado con buenos resultados, manteniendo sus afiliados. “En las mencionadas subregiones y acreditando los requisitos necesarios, se podrán establecer como Gestoras de Salud y Vida, articulándose con los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) presentes en el correspondiente territorio para la gestión en salud”, dice el documento.
Otro punto que no estaba en la propuesta anterior es el artículo 7, con relación al Invima, en el que se propone que: “Se ofrecerán alivios financieros a las personas con deudas por sanciones pecuniarias con el Invima al 30 de septiembre de 2023″.
Un artículo adicional que llama la atención es el 6, que habla sobre el Sistema Público Unificado e Interoperable de Información en Salud (SPUIIS) con el que se busca que los ciudadanos puedan tener acceso transparente, en línea y en tiempo real a las transacciones en salud y administrativas por parte de cada actor del sistema, según sus responsabilidades. Esto estará apoyado por el Ministerio de las TIC.
Se espera que en los próximos días el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, presente la propuesta al Congreso para que sea debatida. El Gobierno Petro ha dicho que sus dos principales banderas para esta legislatura para sacar adelante son la reforma a la salud y la laboral.