Isabel Cristina Zuleta, senadora del Pacto Histórico, ya tiene en sus manos el borrador del proyecto de ley que le abriría, eventualmente, la puerta a la reelección presidencial de Gustavo Petro. SEMANA conoció el contenido de la iniciativa que sería radicada en el Congreso en menos de dos semanas. Se trata de un proyecto de acto legislativo “por el cual se reforman algunos artículos de la Constitución Política ampliando el derecho ciudadano a elegir y ser elegido”, según se lee en su título.
La iniciativa busca modificar cuatro artículos de la Constitución, entre ellos, el 197. Actualmente dice que “no podrá ser elegido Presidente el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la Presidencia. Esta prohibición no cobija al vicepresidente cuando la ha ejercido por menos de tres meses en forma continua o discontinua durante el cuatrienio. La prohibición de la reelección solo podrá ser reformada o derogada mediante referéndum o iniciativa popular o asamblea constituyente”.
El objetivo de Zuleta es eliminar la primera parte de ese artículo y que señale lo siguiente: “Ninguna persona podrá ser elegida a la Presidencia por más de dos periodos consecutivos ni por más de tres discontinuos en cualquier tiempo”. Elimina que la prohibición de la reelección solo pueda ser reformada o derogada mediante referendo o asamblea constituyente.
Otro artículo de la Constitución que propone modificar es el 204, que dice actualmente: “Para ser elegido vicepresidente se requieren las mismas calidades que para ser presidente”. Y el objetivo del proyecto es agregar: “Y le son aplicables las inhabilidades previstas en el artículo 197 sin perjuicio de reelección que procederá cuando se integre la misma fórmula del presidente en ejercicio”.
El tercer artículo que tocaría el proyecto es el 303 de la Constitución, que si se aprueba, habilita la reelección de gobernadores hasta por una vez si se trata de periodos consecutivos o hasta dos cuando sean discontinuos. Actualmente, la carta política dice que los gobernadores serán elegidos popularmente para períodos constitucionales de cuatro años y no podrán ser reelegidos para el periodo siguiente. El texto cambiará, según la propuesta, por: “Podrán ser reelegidos una sola vez para periodo consecutivo o máximo dos para periodos discontinuos”.
Igualmente modifica el artículo 314 y, tal como ocurre con los gobernadores, habilita la reelección de alcaldes hasta por una vez si se trata de periodos consecutivos o hasta dos cuando sean discontinuos.
“El país ha evidenciado que en periodos de gobierno más largos pero con claros límites se pueden consolidar políticas de fondo, independientemente de la dirección escogida, y que, aunque se acentúe transitoriamente el poder de un determinado grupo o partido, se pueden mantener las garantías para la oposición y la libre elección de la ciudadanía, máxime cuando en las últimas décadas se ha fortalecido la independencia de las ramas del poder público y la ciudadanía ha ganado en participación”, señala Zuleta en la exposición de motivos.
Y confirmó que con su proyecto legislativo se abre la puerta para que expresidentes como Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, Iván Duque y los demás puedan volver a competir por la Casa de Nariño en las elecciones presidenciales del 2026. Ese punto será controvertido a la hora de la discusión en el Congreso. SEMANA conoció que algunos políticos del Centro Democrático ven la ocasión perfecta para revivir la mano dura y el corazón grande de Uribe, mientras que otros creen que no se puede jugar con candela y debe mantenerse cerrada la puerta de la reelección.
Zuleta también argumentó en su exposición de motivos: “La presente iniciativa busca establecer la posibilidad de reelección presidencial de forma tal que el mandatario pueda permanecer como máximo dos periodos continuos o tres discontinuos en cualquier tiempo, abriendo la oportunidad no solo para la permanencia hasta por un máximo de ocho años, sino también para que los expresidentes puedan aspirar al cargo”.
Y siguió: “Este acto legislativo cuenta con la ventaja de proponer medidas que ya han sido avaladas por la Corte Constitucional y ofrece por igual la oportunidad a los principales partidos, que cuentan con exmandatarios que quedarían habilitados para la competencia. También abre la posibilidad de reelección inmediata para mandatarios territoriales, pero limitada a un solo periodo consecutivo, o a máximo dos cuando se trata de períodos discontinuos; la iniciativa busca favorecer el derecho ciudadano a elegir la continuidad de quien ejerce una buena administración y garantizar la alternancia política limitando a máximo tres periodos discontinuos la posibilidad de ser alcalde o gobernador”.
En el borrador del proyecto conocido por SEMANA se lee que “la reelección o no del primer mandatario no altera el sistema democrático adoptado por nuestra Constitución. El Congreso no está modificando las funciones asignadas al Gobierno ni los fines del Estado consagrados en el artículo segundo de la Carta; no le entrega funciones electorales al Presidente de la República ni reduce las garantías a la oposición. La Corte ha sostenido que no hay normas pétreas ni principios intangibles en la Carta, que toda ella es reformable, más no sustituible”.
A juicio de Zuleta, “la reforma propuesta no constituye un cambio en el periodo de permanencia del presidente, que sigue siendo una potestad del electorado. Es en la práctica una ampliación al derecho de ser elegido y, ante todo, al de elegir”.
SEMANA también conoció el concepto jurídico de nueve páginas del exfiscal Eduardo Montealegre que soporta este proyecto. Él demostró que el acto legislativo “no solo es exequible sino que corrige posibles vicios de inconstitucionalidad introducidos por el acto legislativo 02 de 2015 a través del cual se reformó el artículo 197 de la Constitución con el objeto de prohibir la reelección presidencial”.
Según Montealegre, la Constitución faculta al Congreso para reformar cualquier artículo de la carta, incluyendo el 197 que introdujo la prohibición de la reelección a través de un acto legislativo. “Sostener lo contrario equivaldría a concluir que en la Constitución colombiana existen cláusulas pétreas, lo cual ha sido descartado en repetidas ocasiones por la Corte Constitucional a través de un precedente ya maduro. Adicionalmente, mostré que al reformar el artículo 197 para establecer que ninguna persona podrá ser elegida a la presidencia por más de dos periodos consecutivos, ni por más de tres discontinuos en cualquier tiempo, el Congreso no estaría incurriendo en una sustitución de la Constitución ni en una afectación de los ejes axiales de la carta. Finalmente, recurrí a la filosofía del derecho, en particular al debate Hart-Ross-Raz, para sostener que, desde una perspectiva de validez, el proyecto bajo estudio no puede considerarse como una reforma a la Constitución con la cual se estén vulnerando los mecanismos de reforma constitucional”, explicó Montealegre.
Por el contrario, concluyó que este proyecto libera a la Constitución de lo que llama “cerrojo autoritario” a la reforma constitucional “incorporado de manera irregular por el acto legislativo 02 de 2015, a través del cual se excluyó la posibilidad de que el Congreso, haciendo uso de sus facultades constitucionales, pueda reformar la prohibición de la reelección presidencial a través de un acto legislativo”.
Por el momento, la senadora Zuleta busca las firmas de sus colegas de distintos partidos políticos para presentar el acto legislativo que, si resulta aprobado, tendrá que contar con el visto bueno de la Corte Constitucional. Por ahora, la discusión apenas comienza.