El escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) promete salpicar a más congresistas. SEMANA conoció en las últimas horas conversaciones entre el entonces subdirector de la UNGRD Sneyder Pinilla y el senador Julio Chagui, del Partido de la U.
“Pásame el nombre del proyecto x fa (sic)”, le dice Chagui a Pinilla. El entonces subdirector le pregunta: “¿El tuyo?”. El congresista responde: “Sí, que el ministro va para Hacienda (sic) hacer eso, me lo pidió”.
En otro mensaje, se evidencia una llamada perdida del congresista a Pinilla. “Estoy en PMU, senador”, le dice.
El senador responde: “Tranquilo, era para comentarte que acabo de salir de reunión con ministro Interior. En la tarde hablamos. ¡Abrazo!”.
En otro mensaje, se registra otra llamada perdida de Chagui a Pinilla, a quien le pide que lo llame “cuando pueda”.
SEMANA conoció que Olmedo López se reunión con Chagui en una cafetería cercana al hotel Tequendama, en el centro de Bogotá. Aunque en esa ocasión asistió en compañía del entonces subdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, este último exfuncionario se ubicó a unas cuantas mesas de donde se dio el encuentro.
Fuentes cercanas a la investigación señalaron que López llegó a esta cita por una “orden superior”, y se deberá establecer si se trató de una instrucción de un ministro del Gobierno Petro.
Luego del encuentro entre López y Chagui, el entonces director de la UNGRD le dijo a Pinilla que se iba a trabajar en un “proyecto” con ese senador de La U, y cruzaron teléfonos.
El compromiso, según la versión que conoció SEMANA, era que el senador Chagui recomendaba a un contratista encargado de ejecutar un proyecto de la UNGRD en Sahagún, Córdoba, por 28.000 millones de pesos.
Sin embargo, cuando el proyecto se iba a entregar, Olmedo López fue suspendido y no se concretó.
Tanto López como Pinilla buscan colaborar con la justicia para denunciar la olla de corrupción de la UNGRD y le han pedido a la Fiscalía que les conceda un principio de oportunidad.
Pinilla ha señalado que le dio 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, por intermedio de la entonces consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, y además dijo que le entregó personalmente 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara, Andrés Calle, en su apartamento en Montería.
Estos recursos, según dijo, fueron para buscar los votos a favor de las polémicas reformas de Petro en el Congreso.
En las últimas horas, en un video, Pinilla alertó: “Me quieren silenciar con una captura para amordazarme y que no cuente la verdad”.