El esquema implementado para el cobro de la tarifa de energía en Colombia tendrá un cambio, de acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía. SEMANA conoció detalles en medio de la toma que está realizando el Gobierno nacional del Pacto Histórico en La Guajira, en cabeza del presidente de la República, Gustavo Petro.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, reveló que el mandatario colombiano firmó el Decreto 0929, que enfoca los esfuerzos del Gobierno nacional en acelerar la transición energética, crucial para bajar las tarifas de energía en el país.

De la misma manera, la alta funcionaria del Gobierno detalló que se adoptaron medidas trascendentales que apuntan a no cobrar energía reactiva por la instalación de techos solares, garantizando un cobro justo tarifario, en beneficio de la población más vulnerable.

“Para el caso de todas las instalaciones de techos solares, no se va a cobrar energía reactiva; eso permite acelerar la penetración de paneles solares, pero, sobre todo, que se cobre lo justo, es decir, que no se cobre más por tener esos paneles, que era una situación que se estaba presentando”, sostuvo en diálogo con SEMANA.

La minMinas dio buenas noticias para quienes instalen paneles solares en los techos.

La jefe de cartera agregó: “Una cosa muy importante es que haya venta de energía para los mercados más pobres, hay mercados que están muy expuestos en bolsa, y lo que estamos buscando es que quienes son los generadores, puedan venderles a estas otras áreas, digamos, comerciales de la energía”.

“Estamos diciendo también en términos de acelerar la transición que vamos a permitir que entren rápidamente proyectos de renovables este año. Tenemos para eso un plan de seguimiento para que logremos al final del año tener más energía renovable disponible para la utilización y otros mecanismos que nos permitirán ir cambiando el esquema en el que hoy se está cobrando la tarifa”, insistió la ministra.

Según la ministra Vélez, la política de tarifa justa en el servicio de energía tiene un sustento técnico. | Foto: Revista Semana

Sumado a ello, Irene Vélez fue enfática en manifestar que el Gobierno nacional no avanzará sobre las energías renovables o la política de tarifa justa a “pupitrazo”, ya que dejó claro que todas las decisiones que se adoptan tienen un sustento técnico.

“Pero sí es muy importante que comencemos a dar soluciones frente al problema de las tarifas, que es lo que estamos trabajando en ese momento en el país”, dijo la ministra de Minas y Energía a SEMANA.

Presidente confía en que la energía limpia de La Guajira reemplace “toda la generación eléctrica de Colombia”

Una particular declaración dio el presidente de la República, Gustavo Petro, sobre la política de transición energética que está impulsando desde el Gobierno nacional y los beneficios que podría traer para el país si se maximiza ese modelo.

Petro le apostó todo al potencial que puede tener La Guajira sobre la generación de energías limpias por medio de paneles solares, por la intensidad del sol que cae en esa región del país, o por los fuertes vientos que podrían beneficiar la energía eólica.

El presidente Gustavo Petro en el departamento de La Guajira. | Foto: Presidencia de la República

El mandatario colombiano no dudó en asegurar que la energía limpia que podría producir La Guajira sería de tal magnitud que reemplazaría “toda la generación eléctrica de Colombia”, inclusive, según Petro, la energía que generan las hidroeléctricas como Hidroituango.

“La Guajira, ya lo dijo la ministra Irene Vélez, los datos que yo tengo es que tiene un potencial de 25 gigas. Colombia toda consume en un año más o menos unas 18 gigas”, sostuvo el presidente Gustavo Petro.

El mandatario concluyó: “Es decir, con solo la energía limpia de La Guajira, en su máximo, podríamos reemplazar toda la generación eléctrica de Colombia, incluidas las hidroeléctricas, Hidroituango y todo ese tipo de proyectos que en su tiempo fueron motivo de discusión”.