El Corredor Verde de la Carrera Séptima en Bogotá, que es uno de los proyectos bandera de la administración de Claudia López, y que fue presentado oficialmente por la propia alcaldesa el pasado 13 de marzo de este año y cuyo proceso de licitación inició apenas hasta este viernes 7 de julio, aún no ha completado su etapa de maduración y podría enredarse más de lo normal y su ejecución se podría ver afectada.
“Estamos montando los pre pliegos de la licitación para publicarlos en la primera semana de marzo, se trata de una licitación que va a adjudicar en total 5 contratos; estaríamos pasando a publicación de pliegos en abril; la presentación de la oferta sería en mayo y la adjudicación en junio”, esas fueron las palabras que el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, le entregó a SEMANA en febrero, pero las fechas no se cumplieron.
Y a pesar de que se viene hablando del corredor verde de la Séptima desde el comienzo de la administración López, fue hasta el inicio del último semestre que le queda a esta alcaldía que se procedió a publicar los prepliegos para iniciar el proceso licitatorio y el cronograma establecido revela además que los tiempos para la licitación son bastante apretados y que la alcaldesa se la jugará por dejar contratado el corredor pues se espera que el proyecto se adjudique incluso 11 días antes de las elecciones en las que se elegirá el próximo mandataria distrital.
El corredor tendrá un costo estimado de $2,5 billones, incluyendo obra, interventoría y mantenimiento y es de mencionar que este proyecto hace parte de un acuerdo de cofinanciación con el Gobierno nacional con la red de soluciones de movilidad que incluyen el Metro, la avenida 68 y la avenida Ciudad de Cali, de las cuales, la única obra que falta por iniciar es el corredor verde de la Séptima.
Y aunque es cierto que con la publicación de los prepliegos ya se inicia el proceso licitatorio, SEMANA conoció en exclusiva un nuevo informe que la Personería de Bogotá le envió al director del IDU en el que hace serias observaciones sobre la falta de maduración del proyecto que podrían afectar su ejecución. Así las cosas, hay gran incertidumbre sobre lo que pueda pasar con el corredor.
Predio del patio portal
Para la Personería de Bogotá es preocupante que el IDU aún no haya obtenido la disponibilidad de predios estratégicos para el proyecto, como el inmueble donde se erigiría el Patio Portal del corredor verde y que hoy en día le pertenece a Lagos de Torca.
De acuerdo con el informe en poder de SEMANA, durante la visita administrativa del 22 de junio de 2023, se confirmó que el Distrito no ha adquirido la titularidad de dicho predio ni ha obtenido la anuencia por parte del Fideicomiso Lagos de Torca para avanzar en los trámites de licenciamiento urbanístico. Estos trámites forman parte de los productos que deben ser entregados por el contratista consultor del tramo 3.
Durante la visita, funcionarios del IDU informaron a la Personería que la adquisición del predio aún no se ha llevado a cabo debido a la falta de una valoración definitiva del mismo. Se mencionó que, en la evaluación inicial realizada por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, se habrían omitido algunos descuentos sobre el valor final debido a su clasificación como suelo de expansión urbana. Lo anterior sugiere que el proceso de adquisición del predio de marras tomará un tiempo considerable, pues, una vez obtenida la valoración correspondiente, es probable que esta sea objeto de revisión y pronunciamiento por parte del privado afectado y, en tal sentido, la entidad tendría que resolver dicha solicitud; lo cual puede redundar en mayores dilaciones para la obtención de la disponibilidad del predio.
Aunque los funcionarios del IDU han señalado que la falta de disponibilidad del predio y las licencias de construcción no son requisitos para abrir la licitación de las obras del Corredor Verde, la atención del órgano de control se centra en que este tipo de retrasos no son desconocidos en el Distrito Capital y han generado en ocasiones anteriores demoras sustanciales en la fase de construcción de proyectos, lo que resulta en aumentos en los tiempos de obra, costos adicionales y controversias con los futuros contratistas y la comunidad.
Ahora, a pesar de que el IDU ya publicó los prepliegos en el Secop II, en los documentos no hay constancia de que el Distrito ya tenga en su poder el predio del patio portal que le pertenece a Lagos de Torca.
Plan parcial “El Pedregal”
Otra de las importantes dudas que hay sobre la mesa en el corredor verde de la Séptima es lo relacionado con el plan parcial El Pedregal, el cual podría convertirse en un verdadero dolor de cabeza para el Distrito.
Es necesario contextualizar que en el lote 3, ubicado entre la calle 99 y la calle 127, se aprobó el plan parcial “El Pedregal”, el cual requiere modificaciones para incluir las intervenciones y obras necesarias para el proyecto del corredor verde. Estas obras incluyen la demolición y reconstrucción del puente sobre la Av. Carrera 7 con calle 100, la instalación de semáforos en su área de influencia y la construcción de una estación de Transmilenio, entre otras.
Sin embargo, según lo advierte la Personería, la modificación del plan parcial aún no se ha realizado, lo que genera incertidumbre sobre la asunción de estas cargas urbanísticas y, por ende, sobre la ejecución de estas obras para el proyecto del corredor verde.
Ante esta situación, el IDU informa que, aunque la modificación no se ha llevado a cabo, la administración distrital recientemente publicó un borrador del acto administrativo con el cual se armonizaría el referido plan parcial. Actualmente, el borrador se encuentra en revisión por parte de la Secretaría Jurídica Distrital y se espera que sea firmado y promulgado a finales del presente mes.
No obstante, cobra especial relevancia destacar que en el referido borrador de decreto se contempla la posibilidad de que la Torre 1, proyectada en el plan parcial, entre en operación anticipadamente, es decir, sin que se cumplan con antelación las obras previamente establecidas como cargas urbanísticas. Tal posibilidad se materializaría mediante la previa constitución de una garantía suficiente, líquida, irrevocable y de fácil realización que salvaguarde el cumplimiento de las referidas cargas urbanísticas;3 condición con la cual, según indica el IDU, el promotor del proyecto se encontraría de acuerdo, toda vez que se trataría de una decisión concertada.
En el siguiente render elaborado por el IDU, se proyecta algunas de las obras que le correspondería adelantar al promotor del plan parcial:
Así las cosas, y sin perjuicio de los avances logrados hasta el momento, este órgano de control advierte al IDU que, mientras no se adopte la pretendida modificación del plan parcial El Pedregal, a través de un acto administrativo ejecutoriado, el proyecto Corredor Verde no puede asumir como una realidad que el promotor del plan parcial efectivamente vaya a asumir las referidas cargas urbanísticas, imprescindibles para la adecuada ejecución de las obras del corredor.
En los prepliegos publicados el pasado viernes, aún no se cuenta con el decreto que modifique el plan parcial El Pedregal, por lo que le piden al futuro contratista que trabaje a través del acta de compromiso que firmó el Distrito con los originadores del plan parcial. Pero como lo advierte la Personería, hasta que no exista un acto administrativo ejecutoriado, cualquier cosa puede pasar.
Ampliación de la carrera 11
La eliminación del tráfico mixto del corredor verde de la Séptima y su expulsión a la carrera 11 es quizás el ítem que más genera dudas y sobre las cuales ni siquiera hoy el Distrito tiene una claridad total.
Conforme a las declaraciones realizadas por la alcaldesa mayor en los medios de comunicación y confirmadas por el IDU, se anunció que en el tramo 2 de la Carrera 7 se restringiría un carril de tráfico mixto en sentido norte sur, el cual sería reemplazado por un carril pacificado y discontinuo, destinado a permitir el estacionamiento y la entrada vehicular a las edificaciones ubicadas en ese tramo. A su vez, como compensación por la eliminación dicho carril mixto, se planteó inicialmente la ampliación de la Carrera 11
Ante este anuncio, en una visita administrativa adelantada el 13 de marzo de este año, desde la Personería se le preguntó expresamente a los funcionarios del IDU si los estudios y diseños para la ampliación de la Carrera 11 estaban contemplados dentro del objeto contractual de las consultorías.
La respuesta, según consta en el informe en poder de SEMANA, fue negativa: se informó que dichos estudios serían elaborados directamente por el IDU y que su costo no estaba previsto en el presupuesto inicial del proyecto; además, se indicó que la construcción de la ampliación se incluiría como una obra complementaria al plan de manejo de tránsito del proyecto.
Sin embargo, ahora, para sorpresa de la Personería, el IDU estaría pensando en cambiar de parecer. El pasado 23 de junio, el órgano de control distrital realizó una visita administrativa en la que se consultó sobre los estudios y diseños de la Carrera 11. En esta ocasión, los funcionarios del IDU indicaron que, tras un análisis más detallado de las alternativas, habían llegado a la conclusión de que la ampliación no era necesaria; en su lugar, habían desarrollado una nueva alternativa que consistía en habilitar permanentemente dos carriles por sentido en la Carrera Séptima durante el período de construcción.
Esta nueva alternativa plantea realizar las siguientes intervenciones: en primer lugar, se llevaría a cabo el endurecimiento de la franja central y el cierre y obra de la franja oriental en una primera etapa. Luego, se avanzaría con el cierre y obra de la franja central, y finalmente se realizaría el cierre y obra de la franja occidental.
Esta alternativa se ilustra en la siguiente imagen, que describe los perfiles antes, durante y después del proyecto:
Adicionalmente, el IDU aclaró que, para que esta estrategia operativa fuera posible, sería necesario eliminar el bicicarril actual que opera sobre la Carrera Séptima y reubicarlo en la Carrera Novena.
No obstante, no se menciona si se ha llevado a cabo un proceso de socialización con la comunidad respecto a esta nueva intervención, especialmente con los residentes de la Carrera Novena, quienes verían reducido el número de carriles vehiculares o, en su defecto, el espacio para las aceras.
En ese orden de ideas, queda claro que el IDU durante la etapa de construcción del corredor verde ya no intervendría la carrera 11, sino que por el contrario, durante las obras mantendría garantizado el tráfico mixto de norte a sur y para ello, eliminaría el actual bicicarril de la séptima y lo expulsaría a la novena.
Si bien los funcionarios del IDU le explicaron a la Personería que esta tan solo es una posibilidad y que no hay nada definido, el hecho que el Distrito esté cambiado de parecer deja un interrogante en aire: si el IDU está dispuesto a garantizar el tráfico mixto sobre la Séptima de norte a sur durante la construcción del corredor verde, ¿por qué una vez culminado el proyecto lo va a expulsar a vías cercanas como la carrera 11?
En un primer análisis de la Personería a los prepliegos publicados este viernes por el IDU, se establece que aún no hay claridad sobre la intervención a la carrera 11.
SEMANA buscó al director del IDU, Diego Sánchez, para conocer sus explicaciones sobre estas observaciones que hace la Personería de Bogotá al proyecto del corredor verde, pero explicó a esta revista que el informe enviado por el órgano de control aún está en radicación interna en el IDU y aún no lo tiene en su despacho y que solo hasta que entregue las respuestas al Ministerio Público podrá referirse al tema.