Juan Diego Echavarría, Jairo Castellanos, Efraín Cepeda (presidente del Senado), Juan Carlos Garcés, Juan Pablo Gallo, José Gnecco, Liliana Bittar, Karina Espinosa y Rafael Oyola (secretario de la comisión). Estos congresistas y el funcionario, que forman parte de la Comisión Tercera del Senado, están gravemente salpicados en el escándalo de corrupción de la UNGRD e Invías, según nuevos audios conocidos por SEMANA.

Durante una diligencia con María Alejandra Benavides, exasesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, un funcionario de la Fiscalía leyó sus nombres y los proyectos con los que se habrían beneficiado, a cambio de apoyar al Gobierno Petro.

El ministro Bonilla, según los audios revelados en la diligencia, habría sido quien dio la orden de cumplirles a los legisladores.

En los audios queda claro que los congresistas tenían proyectos diferentes y en diversas regiones del país, información que fue leída por un fiscal, detallando los nombres de los legisladores.

Por ejemplo, del senador Juan Diego Echavarría se afirma lo siguiente: “La primera: departamento de Antioquia, municipio de San Pedro, radicado 2865913, proyectos vías terciarias de San Pedro de los Milagros, valor 13.000 millones de pesos. Congresista: Juan D. Echavarría, ya salió”.

Se agrega: “Segundo: departamento de Antioquia, municipio de Angelópolis, número 127326, proyecto vías terciarias Angelópolis, valor 7.000 millones de pesos, congresista Juan D. Echavarría, ya salió”.

También es mencionado el senador Jairo Castellanos. “Tercero, departamento de Norte de Santander, municipio de Catatumbo, radicado en Invías con administrativa 1570, proyecto aunar esfuerzos para la pavimentación Catatumbo-Astilleros-Tibú-La Gabarra, dentro del programa de obra pública, concluir para la reactivación de las regiones y el departamento de Norte de Santander, valor 10.000 millones de pesos. Congresista: Jairo Castellanos, ya salió”.

En la lectura de los nombres también sale salpicado el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, quien integra la Comisión Tercera del Senado. “Cuarto, departamento de Arauca, municipio de Fortul, radicado 0021, proyecto de mejoramiento y pavimentación mediante el uso de nuevas tecnologías de tramo, conduce de Caño Flores a Sitio Nuevo, en el municipio de Fortul, departamento de Arauca, valor 12.292 millones de pesos. Congresista: Efraín Cepeda, ya salió”, explicó Benavides a la Fiscal.

Para Efraín Cepeda habría otro contrato en la misma región pero con un número de radicado diferente: “Quinto, departamento de Arauca, municipio de Fortul, radicado 0074, proyecto de construcción de pavimento flexible en la vía que conduce hacia la vereda Palmarito, entre Fortul y Gaitán, Alto Jordán, y Paradiso, en el municipio de Fortún, valor 3.783 millones de pesos. Congresista Efraín Cepeda, ya salió”.

También se menciona a Juan Carlos Garcés, del Partido de la U y quien supuestamente estaba en contra de las iniciativas del Gobierno Petro. “Sexto. Valle del Cauca, La Cumbre-Viges-Tuluá. Adición, mejoramiento, rehabilitación de obras complementarias, vías secundarias para la competitividad y equidad, valor 13.000 millones de pesos. Congresista: Juan Carlos Garcés, ya salió”.

Pero hubo más para Garcés: “Décimo primero, departamento del Valle del Cauca, proyecto de mejoramiento vías terciarias, valor 14.000 millones de pesos, congresista Juan Carlos Garcés, adición” y la lista concluye con “Décimo cuarto, departamento de Antioquia, municipio de Arboletes, radicado 2016, valor 5.000 millones de pesos, congresista Rafael Oyola, ya salió”. Sin embargo, Oyola es el secretario de la Comisión Tercera del Senado, pero se leyó la información como si fuera congresista.

También se menciona a Juan Pablo Gallo, del Partido Liberal y quien ya tiene una indagación en la Corte Suprema de Justicia por este mismo escándalo. “Séptimo. Bolívar-Magangué-Achí, convenio interadministrativo 10912021, proyecto de mejoramiento de concretos fáctico de la vía que conduce al municipio de Magangué hasta el municipio de Achí, valor 14.860 millones de pesos, congresista Juan Pablo Gallo, ya salió”.

Otro que aparece en la lista es el senador José Gnecco. “Octavo, departamento del César, municipio de Becerril, radicado 2432, proyecto Pitalito, valor 12.000 millones de pesos, congresista José Gnecco, ya salió”. Pero Gnecco también habría sido beneficiado con otro contrato. ”Decimo tercero, departamento de Cesar, municipio Becerril, radicado 2432, valor 6.000 millones de pesos. Congresista José Gnecco, adición”.

Liliana Bitar también resulta salpicada, según la información de Benavides. “Noveno, departamento de Córdoba, municipio de San Pelayo, radicado Invías, convenio interadministrativo 1896- 2021, proyecto vías rurales en San Pelayo, valor 21.570 millones de pesos. Congresista Liliana Bitar, ya salió”.

Así mismo se escucha el nombre de Karina Espinosa. “Décimo, departamento de Sucre, municipio de Sincelejo, proyecto: mejoramiento y pavimento asfáltico, vía Varsovia-El Delirio, valor 12.600 millones de pesos. Congresista Karina Espinosa, adición”.