Con voz entrecortada, María Alejandra Benavides, exasesora de Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, contó ante la Fiscalía las órdenes que habría recibido de su entonces jefe para garantizar la presunta compra de congresistas y así lograr la aprobación del Presupuesto General de la Nación para 2024.
SEMANA revela nuevos audios de la confesión de la exasesora, quien aseguró que Bonilla, a finales de 2023, no solo estaba al tanto de la entrega de “cupos indicativos”, sino que —al parecer— ejercía presión para que los proyectos salieran de Invías, una entidad con la que habrían acordado el direccionamiento de contratos para beneficiar a los congresistas.
Benavides contó que el 18 de octubre de 2023 se votaba el presupuesto y, ante el desespero de los congresistas, Bonilla le envió un mensaje a Invías exigiendo saber cuántos cupos se habían entregado y cuántos faltaban.
“El ministro me dijo: ‘Ve y habla con él (Juan José Oyuela, directivo del Invías), y dile que por favor me diga cuánto se le ha dado a qué comisión y qué se debe’. Yo voy a Invías y le doy ese mensaje a Juan José [Oyuela]”, contó la mujer en los audios obtenidos en exclusiva por SEMANA.
Según la exasesora, Juan José Oyuela, director de Operación y Ejecución de Invías, era quien se entendía con el Ministerio de Hacienda en temas relacionados con los “cupos indicativos”, y se trataría de un “hombre de confianza” del jefe de la cartera, que se entendía directamente con el ministro.
“Yo también la tenía clara. Yo lo hice en un chat con él y no quería nada. Todo lo hacía a través del ministro. Como les digo, Juan José es el hombre de confianza del ministro por Findeter y eso yo lo entendí”, dijo Benavides ante la Fiscalía.
Incluso, habría sido Oyuela quien le habría dicho al ministro Bonilla que Mercedes Gómez Villamarín, entonces directora de Invías, no quería “ayudar” con los cupos indicativos en uno de los encuentros que sostuvieron.
“Yo hablé esto, esto y esto, pero ministro, la directora no ha querido ayudar. No solo la directora no quiere ayudar, o sea, no hay la plata”, le dijo Oyuela a Bonilla, según Benavides, quien estuvo presente en una reunión que se realizó el 3 de octubre de 2023, de acuerdo con las grabaciones.
Bonilla dijo en ese encuentro, según lo que contó Benavides, que él se “encargaba” de gestionar directamente con la directora, en medio de las presiones del Congreso.
“El ministro dijo que él se encargaba. Mientras tanto, el Congreso me pregunta todo el tiempo. Cada que yo voy al Congreso, a un control político, a duras penas puedo estar al lado del ministro. (Inaudible) ‘¿Ya salió?’, ‘¿Qué pasa?’. Y yo como fuera les digo que no se está moviendo nada allá, que toca esperar. Todo el tiempo, es tanta presión todo el tiempo, es horrible”, afirmó Benavides.
Tal como narró la exasesora, la presión a Gómez Villamarín, entonces directora de Invías, llegó al punto de ser citada a una reunión en el Ministerio de Hacienda, el 24 de octubre de 2023. La exasesora dijo que fue un encuentro para “que ella cediera y moviera los cupos indicativos que faltan”.
Lo que Bonilla le habría dicho a Velasco
Benavides también habló sobre la constante presencia de Luis Fernando Velasco, entonces ministro del Interior, en la estrategia de presunta compra de congresistas. Ante la Fiscalía dijo que siempre estuvo al tanto y en comunicación con el ministro Bonilla.
Cuenta que el mismo día de la turbulenta reunión con la entonces directora de Invías, hubo un encuentro entre Velasco y el ministro de Hacienda.
“Ese día ellos cuadraron una reunión el 31 de octubre, en la interparlamentaria, en la cual me dijeron a mí que yo exigiera lo de la interparlamentaria. Pero al mismo tiempo, en esa veeduría, Bonilla le dijo: ‘Acabo de hablar con Invías, toca ver si se mueve o no se mueve’, a Velasco”, narró la exasesora.
Los cupos del senador Julio Chagüi
Benavides también habló sobre un encuentro que sostuvo con el senador Julio Elías Chagüi Flórez, del Partido de la U. Según la exasesora del ministro Bonilla, el parlamentario iba en representación de nueve congresistas de la Comisión Primera del Senado.
“Me pone en una sala de juntas, hay un vidrio en la esquina del despacho. Allá lo escucho. Y Chagüi dice que él representa a nueve congresistas de la Comisión Primera y que esos cupos indicativos se los da Velasco para la gobernabilidad en la Comisión Primera del Senado”, contó la mujer en su declaración.
De acuerdo con Benavides, el senador le habría dicho que tendría 15 cupos en Invías y 15 en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
“Chagüi dice: ‘Hay 15 por Invías y 15 por la Unidad de Gestión del Riesgo’. Yo le digo: ‘Senador, yo no tengo ni idea de la Unidad de Gestión del Riesgo’. Y es verdad. Yo para septiembre no tenía ni idea de la Unidad de Gestión del Riesgo, nadie me había hablado de eso. A mí sólo me habían hablado del Invías”, se escucha en los audios.
De acuerdo con la exfuncionaria, Chagüi habría dicho que los cupos se los ofreció Luis Fernando Velasco, exministro del Interior. Y el ministro Bonilla habría autorizado a Benavides para “recibir los proyectos” de Chagüi, por una supuesta directriz de Velasco.
“Al otro día yo no le recibo proyectos. Escucho que hay tres proyectos y yo le pido autorización al ministro de recibirlos. Él me dice: ‘Reciba esos tres porque Velasco nos dijo’”, contó la exasesora.
Los presuntos beneficios a los presidentes de las comisiones económicas
Según el testimonio de Benavides, el ministro Ricardo Bonilla se reunió con los presidentes de las comisiones económicas y se “acordaron” cupos indicativos para la aprobación del Presupuesto General de la Nación de 2024.
Luego le contó a su entonces asesora que dichos cupos se “asignaron”.
“El ministro se sienta con los congresistas, que son los presidentes de las comisiones económicas y se acuerdan unos montos de cupos indicativos para (inaudible). Por ejemplo, hablando explícitamente, que se lanzaban los fondos y los presupuestos generales de la nación y las iniciativas (inaudible). Y del sector militar y del sector de (inaudible), cualquier iniciativa que necesita sacar el Estado. Él me dijo eso. Me dijo que se asignaron los cupos, (inaudible) los cupos, pero tenemos un problema en este momento”, expresó en los audios.
El inconveniente al que se refirió Benavides es la resistencia de Mercedes Gómez Villamarín, entonces directora de Invías. Dicha funcionaria estuvo al frente de esa entidad entre julio de 2023 y febrero de 2024.
La defensa de María Alejandra Benavides, en las últimas horas, pidió protección para su seguridad. La exfuncionaria está dispuesta a entregarle todas las pruebas a la justicia.