SEMANA: ¿Qué momento atraviesa el país tras dos años del Gobierno de Gustavo Petro?
CARLOS FELIPE CÓRDOBA (C.F.C.): Hay una gran preocupación por el deterioro de la seguridad, del sistema de salud y del sistema educativo. Infortunadamente, hemos visto lo que ha venido pasando con el Icetex, las deudas con las universidades públicas por Matrícula Cero. Además, la problemática energética y sobre todo los precios en las tarifas en la región Caribe. Efectivamente, Colombia necesita soluciones claras y serias para lo que se está presentando.
En seguridad vemos cómo ha subido la extorsión y los homicidios. La gente no se siente tranquila. Creo que la tecnología puede ayudar muchísimo. Ya tenemos no solamente cámaras de video. La inteligencia artificial y la analítica avanzada pueden ayudar mucho y creo que debería haber una política real en ese sentido. En salud es muy desafortunado lo que pasa con la entrega de medicamentos, la problemática para que especialistas atiendan a la población. Personalmente creo que allí hay que incorporar la tecnología como fuente prioritaria para la solución de los problemas. Estoy de acuerdo con la filosofía del Gobierno, en que debemos tener la prevención como pieza fundamental, pero estoy muy preocupado porque prometieron 25.000 Centros de Atención Prioritaria y hasta hoy no hemos visto uno solo construido.
SEMANA: ¿Y cree que la reforma a la salud soluciona estos problemas?
C.F.C.: Me preocupa que desconozcamos una buena alianza con los privados. El funcionario público es momentáneo y transitorio. El único que le da estabilidad a cualquier Estado es la inversión privada, que genera tranquilidad y sostenibilidad en el tiempo, y garantiza la inversión para el futuro. El sector público ha demostrado ser ineficiente e ineficaz. No les hacen mantenimiento a los equipos. Por eso es necesario el sector privado.
SEMANA: ¿Cómo ve la transición energética del presidente Petro?
C.F.C.: A uno le da tristeza ver cómo no se habla sobre generación de hidrógeno verde o de hidrógeno azul. También la capacidad de un Estado de dar garantías para la generación de energía mareomotriz, pese a que tenemos dos océanos, el Atlántico y el Pacífico. O la energía geotérmica, de los volcanes, como en Centroamérica.
SEMANA: ¿Cómo ve la administración de Carlos Hernán Rodríguez al frente de la Contraloría General ?
C.F.C.: Creo que todos los contralores tratamos de hacer una muy buena gestión. Creo que Carlos Hernán tuvo un bache. Salió de la Contraloría un tiempo y lleva poco tiempo de nuevo, pero lo que he visto son buenos resultados en la recuperación de recursos. Eso demuestra que la reforma al control fiscal que hicimos, y esa repotenciación de la entidad que se realizó en el 2019, dan resultados importantes. Lo que se necesita es que la Contraloría, como un todo, dé resultados en la lucha contra la corrupción y en la recuperación de los recursos públicos. Uno de los programas más bonitos de la Contraloría, que está desde mi administración, es el de los elefantes blancos o Compromiso Colombia. Se ha buscado que la entidad, con función preventiva, ayude efectivamente a que los recursos no se pierdan. Logramos reactivar y entregar más de 1.100 de esos proyectos. Carlos Hernán Rodríguez ha hecho lo propio.
SEMANA: ¿Cómo cree que le fue a Margarita Cabello en la Procuraduría?
C.F.C.: Creo que hizo una muy buena gestión en el sentido de que resguardó las funciones de la Procuraduría en el país. Es muy importante que se entienda que ha habido un avance grande en el fortalecimiento de las instituciones y en la lucha contra la corrupción. Si le quitaban la función sancionatoria a la Procuraduría, íbamos en detrimento de los grandes avances históricos que se habían dado en Colombia. Generaría mayor impunidad.
SEMANA: Es decir, usted sí cree que la Procuraduría puede sancionar a servidores públicos con cargos de elección popular y ministros.
C.F.C.: Hoy debe sancionar a los ministros y a todos los funcionarios públicos, tanto por voto popular como los que no lo son. El Consejo de Estado dio ese parte. Ahora hay un recurso de revisión por parte de ellos, pero sigue sosteniendo las funciones de la Procuraduría, como lo hizo la misma Corte Constitucional.
SEMANA: ¿Qué espera de la administración de Gregorio Eljach?
C.F.C.: Espero que cumpla una función muy equilibrada. Yo conozco a Gregorio Eljach porque era secretario general del Congreso. Es una persona muy bien formada, que va a llegar a hacer una muy buena labor en la lucha contra la corrupción y sobre todo en la moralidad pública.
SEMANA: ¿Cree que usted pudo ser un buen procurador?
C.F.C.: Nunca me inscribí como candidato a la Procuraduría General de la Nación. Pero eso no significa que mi vocación no sea de funcionario público. Yo he estudiado, me he preparado porque mi vocación es esa. Yo siempre quise ser médico, por ejemplo, porque desde muy pequeño mi papá, que es médico, y mi mamá, que era ingeniera catastral, me enseñaron mucho sobre el servicio a la comunidad. Sigo pensando que, en el momento que se pueda dar, volveremos a la función pública.
SEMANA: Pero sí le tentaba inscribirse.
C.F.C.: En la última milla de la campaña quedó claro que estaba entre Luis Felipe Henao, Germán Varón y Gregorio Eljach.
SEMANA: ¿Cómo ve la elección de 2026, dos años antes de que Colombia vuelva a las urnas?
C.F.C.: Todavía es muy preliminar hablar. Lo que he visto en los últimos años de elecciones, desde la elección de Álvaro Uribe Vélez, es que es en los últimos tres o cuatro meses que se define la elección presidencial. Desde ese punto de vista creo que que apenas empezarán a calentar motores, pues es en el próximo semestre del siguiente año cuando ya veremos quiénes salen y qué pasa con los partidos. Qué pasa con los exgobernadores de Colombia, qué pasa con los exalcaldes, qué va a pasar con el poder regional y cómo va a incidir en lo nacional.
SEMANA: ¿El Gobierno Petro fracasó en su intento de cambiar las cosas?
C.F.C.: Yo creo que sí. Seguimos teniendo algunos problemas iguales a los del pasado y hoy han entrado en crisis aún mayor.
SEMANA: ¿Cree que fue un cambio para mal?
C.F.C.: No, diría que no se ha logrado cumplir lo que se había prometido. Se necesita buscar soluciones reales para el país, para la gente que tanto lo necesita.
SEMANA: ¿Cree que, como un péndulo, en 2026 ganará la oposición?
C.F.C.: No creo que sea un péndulo y que nos vayamos a la derecha extrema. Yo creo más bien que esto se puede quedar en el centro o la centroderecha en ese sentido.
SEMANA: ¿A quiénes ve con posibilidades?
C.F.C.: Hoy las encuestas son realidades. Vicky Dávila, Sergio Fajardo, Claudia López y el mismo Gustavo Bolívar, según todas las encuestas que hemos visto. Le tengo cariño a un hombre como Simón Gaviria, bien preparado. El mismo David Luna es una persona muy buena. Hay un tipo que es un estadista, que es Germán Vargas Lleras. Hay personas que pueden hacerlo muy bien. Sé que tiene también una aspiración el exministro Daniel Palacios, Paloma Valencia, el mismo Miguel Uribe, María Fernanda Cabal y Paola Holguín. Creo que entre ellos se puede construir alguna opción, pero tendríamos que esperar. También está la doctora [María José] Pizarro, un hombre como Roy Barreras tiene interés de presentar su nombre a esta contienda. También hablan del ministro Cristo, que es un hombre muy bien preparado. Lo mismo Luis Gilberto Murillo.
SEMANA: ¿Cree que habrá un golpe parlamentario contra Gustavo Petro?
C.F.C.: Creo que hay que apostarle a las instituciones. Con las personas que he hablado, nunca los he visto en esa posición. No veo gente queriendo tumbar al presidente. Veo gente que es demócrata.
SEMANA: ¿El Congreso va a ceder ante las reformas sociales que faltan por aprobar?
C.F.C.: El Congreso es la casa de la democracia y creo que el error que se ha cometido es tratar de imponer las reformas. Lo que se necesita es el consenso. Salió la pensional y el éxito de esa reforma fue que concertaron con todos los sectores.
SEMANA: ¿Y cómo ve la pelea del presidente y las altas cortes?
C.F.C.: Los magistrados están resguardando la institucionalidad y la democracia. El hecho de que tomen decisiones en contra de un gobierno pasa en todas las administraciones. Los mandatarios deben ser respetuosos.
SEMANA: ¿Usted en algún momento hizo fraude a la hora de obtener alguno de sus títulos universitarios, tal como lo ha denunciado el periodista Juan Pablo Barrientos en el medio ‘Casa Macondo’?
C.F.C.: Mis títulos son legales. No hay nada sobre ellos. Pueden ir a las universidades, tanto a las nacionales como a las internacionales, a verificarlos. Y en ese sentido se ha cumplido con todos los requisitos de ley, como los requisitos de horario y de disponibilidad para el estudio. He recibido ataques de sicariato moral.
SEMANA: ¿Pero cómo hizo para guardarse tan rápido (en dos años y medio) de una carrera como derecho?
C.F.C.: Siendo contralor general estudié la carrera de derecho. Como había estudiado una carrera anterior, me homologaron prácticamente la mitad de la carrera, 69 créditos de 140. La carrera de derecho en el Politécnico Grancolombiano no es de diez semestres, sino de ocho. O sea, cuatro años, y si reduces la mitad de créditos, pues se supone que reduces también la mitad del tiempo. Me demoré dos años y medio estudiando. En esa época llegó la pandemia. La pandemia no me la inventé yo. En 2020 todas estas clases se vuelven virtuales y, desde ese punto de vista, eso también ayudó a que pudiera cumplir con el requisito de ir a clases sin problema y poder acceder al título de abogado.
SEMANA: ¿Qué responde usted frente a la denuncia periodística de Barrientos, en el sentido de que plagió su tesis doctoral?
C.F.C.: Llevo alrededor de 14 años ejerciendo el control fiscal. Fui contralor delegado de Participación Ciudadana, vicecontralor general de la República y auditor general de la República. Desde el primer cargo creamos el control en tiempo real. Mi tesis doctoral fue el trabajo de mi vida, que vengo trabajando desde hace diez años. La Universidad de Jaén la calificó summa cum laude porque es de los pocos casos que hay en el mundo de transferencia de conocimientos, de la teoría lo llevé a la práctica. La tradujimos en una realidad en la Contraloría.
SEMANA: ¿Cómo hizo para graduarse de un pregrado en derecho y un doctorado mientras era contralor?
C.F.C.: Me despierto desde las 4:30 de la mañana todos los días. Me acuesto a la 1 de la mañana. Vivo trabajando. Se hizo leyendo y trabajando en los aviones. Los que me conocen saben que poco iba a reuniones sociales porque estaba concentrado en estudiar derecho y en la tesis.
SEMANA: ¿Pero usted se benefició del convenio del Politécnico Grancolombiano con la Contraloría?
C.F.C.: Eso es mentira. Fui un estudiante regular, no me beneficié. Se firmó un convenio después de que me inscribí, quienes se beneficiaron fueron los funcionarios. La universidad lo ha certificado, está claro. Hay convenios con otras entidades.
SEMANA: Ante las denuncias, ¿usted cómo prueba que no hubo plagio en la tesis?
C.F.C.: Hay dos universidades reconocidas. Una es la Universidad de Jaén, que cumple los estándares internacionales del Convenio de Bolonia. Certifica que no hay plagio y que es completamente original. Además de eso están los certificados del comité evaluador, que me dan la máxima nota. Se pidió a la Universidad de Cartagena que revisara la tesis y concluyen lo mismo. Se le pidió a un académico un informe pericial, editor de la revista jurídica de la Universidad Católica de Colombia, y concluye que no hay plagio. Me dicen que todo es un ataque frontal por el caso de Hidroituango, de personas que fueron investigadas.
SEMANA: ¿Pero usted sí se graduó de una maestría en apenas seis meses?
C.F.C.: Cuando me voy a estudiar en 2008 es porque es una maestría del más alto estándar para líderes latinoamericanos. Viendo la experiencia, y que a muchos le convalidaron la maestría, me fui convencido. Entrábamos a estudiar a las 8 de la mañana y salíamos a las 4 de la tarde. El Ministerio de Educación me dijo que no me convalidaban, demandé y me dieron la razón.
SEMANA: ¿Por qué razón se está refiriendo a estas denuncias en esta coyuntura?
C.F.C.: Creo que no se podía dejar que tantas injurias y calumnias juntas siguieran haciendo carrera en el país. Es muy importante que sepan que los títulos son legales, que se obtuvieron legalmente. Además hubo mucho esfuerzo y lo contrario no puede quedar en la memoria de la gente.
SEMANA: ¿Volverá a lo público?
C.F.C.: No lo sé. Hay que pedirles permiso a mi esposa y a mi familia para ver si vuelvo a lo público en algún momento. Tanto Marcela como María Camila son muy reacias a que uno vuelva, precisamente porque son muy agresivos con los funcionarios. Todo lo que pueda hacer por construir un mejor país, lo haré con mucho gusto.