Sandra Morelli, excontralora general de la República, se inscribió para ser candidata a la Procuraduría General de la Nación. La abogada diligenció el formulario habilitado por el Consejo de Estado, con el fin de ser tenida en cuenta para conformar la lista de elegibles que el alto tribunal presentará al Senado de la República.
En conversación con SEMANA, la excontralora dijo que su decisión se basa en su experiencia como abogada y su trayectoria frente a la Contraloría.
“Creo que tengo suficiente trayectoria en el sector público, en la defensa del Estado, en la defensa del interés general, en asesoría en entidades del Estado para cumplir desde la Procuraduría una tarea ejemplar de defensa de la legalidad, de defensa de la Constitución, con el mismo carácter y verticalidad con la que ejercí la función en la Contraloría. Los resultados dan cuenta de una muy buena gestión”, dijo la excontralora para este medio.
De acuerdo con Morelli, tiene buena relación con el Senado, a pesar de no haber sido política en su trayectoria en lo público.
“No tengo una trayectoria política personal, salvo el ejercicio para que me eligieran de contralora y la relación permanente que tuve con el Congreso en el apoyo en el ejercicio del control político al Gobierno durante la época que fui contralora. Eso implicó tener una relación institucional muy clara y útil para la democracia con los parlamentarios de la época, muchos de los cuales siguen todavía siendo senadores o directores de sus partidos”, expresó.
Y reiteró que tiene “excelente relación con el Senado”. Frente a eso, la “dificultad” es que sea ternada por el Consejo de Estado.
De esa forma, Morelli cree que es positivo que una mujer siga liderando el Ministerio Público en Colombia.
“Los espacios que las mujeres ocupamos siguen siendo muy reducidos. La doctora Margarita fue la primera mujer procuradora, fui la primera mujer contralora. Es hora de que el país se acostumbre de que aquí tengamos presidenta, procuradora, contralora y fiscal. Es inaugurar una nueva y mejor era para el país, liderado por mujeres”, dijo.
Finalmente, la excontralora general de la República dice desde su inscripción que “es muy importante comprometerse ante el país con una procuraduría independiente, sometida única y exclusivamente a la Constitución y la ley. Lejana de coyunturas y conflictos políticos”.
“Es un compromiso que, tanto la suscrita como cualquier otro candidato, tiene que hacer frente al país. Mal haríamos con una Procuraduría que tome partido, por un lado, o por el otro, porque le haría mucho daño a la institucionalidad colombiana”, concluyó.
Quien también se inscribió a través del Consejo de Estado en las últimas horas fue Wilson Ruiz, exministro de Justicia del Gobierno del expresidente Iván Duque.
El Senado de la República elegirá al nuevo procurador general, la que incluirá dentro de los candidatos una terna elegida por la Sala Plena del Consejo de Estado, en la que solo permanecerán aquellos abogados que mejor cumplan con los requisitos necesarios.
Este viernes, 19 de julio, a las 5 de la tarde, vence el plazo para inscribirse ante el Consejo de Estado para aspirar a ser procurador general de la Nación.