Continúa el terremoto político en el Gobierno del presidente Gustavo Petro tras los audios revelados por SEMANA en los que el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, habla sobre la financiación de la campaña presidencial del ahora jefe de Estado colombiano.

Álvaro Leyva continuará al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. | Foto: SEMANA

Este escándalo, que es un nuevo episodio al desatado algunos días atrás en torno a la exjefa del Despacho Presidencial, Laura Sarabia, y su exniñera Marelbys Meza, ha generado distintas reacciones de funcionarios del Gobierno y miembros del Pacto Histórico.

Una de las reacciones que más llamó la atención fue la del canciller Álvaro Leyva, quien arremetió duramente en contra de Benedetti y aceptó que hubo celeridad para sacarlo de la embajada.

“Él mismo dice (Armando Benedetti) yo soy un drogadicto… ¿A ustedes les parece que esa puede ser una buena fuente? Por eso salimos a las velocidades y en tres horas se cambió”, afirmó el funcionario.

El canciller Leyva aseguró que la renuncia de Benedetti estaba desde el pasado 23 de mayo y que por eso buscó aceptarla inmediatamente. “Y así se procedió”, confirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

Estas palabras del canciller han generado un gran eco en los sectores políticos, que al mismo tiempo le han pedido una explicación de este asunto a Benedetti.

Francisco Santos Calderón Pacho Santos 8 de agosto de 2021 Foto: Esteban Vega La-Rotta Revista SEMANA | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Precisamente, el exembajador de Colombia en Venezuela, Francisco Santos, respondió fuertemente a Leyva a través de su cuenta de Twitter recordándole que él y Gustavo Petro fueron los que designaron a Benedetti en la embajada.

“Canciller, a ese que usted dice que no se le puede creer porque él mismo dice que ‘es drogadicto’ es a quien usted y Petro enviaron a restablecer relaciones con la narcodictadura venezolana”, dijo el también exvicepresidente de Colombia.

Santos fue un poco más allá y, en medio de esta nueva polémica, aseguró que el canciller debería de presentar su renuncia. “Si le queda algo de decencia, usted también debería poner su renuncia de manera inmediata”, señaló.

Cabe recordar que desde la Cancillería colombiana ya se anunció que luego de haber enviado el beneplácito a Venezuela para nombrar al nuevo embajador de Colombia en ese país, se designó para el cargo a Milton Rengifo Hernández.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, después de enviada la solicitud de beneplácito para la designación del señor Milton Rengifo Hernández como embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia en el vecino país, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela otorgó el mismo”, informó la Cancillería.

Las respuestas de Benedetti

Armando Benedetti, exembajador en Venezuela. | Foto: Foto Daniel Reina Romero Revista Semana

El exembajador habló con Vicky Dávila, directora de SEMANA, de esta situación que ha desatado críticas. Benedetti relacionó el consumo de esas sustancias con la razón de que supuestamente por eso no llegó a ocupar el cargo de canciller, a pesar de que Laura Sarabia se lo había ofrecido.

“Después de todo, ella me dice: ‘no, es que hay un problema de cocaína, no sé qué vaina’. Y yo le dije: ‘ah, qué bien…’”, respondió Benedetti sobre esa posibilidad.

Cuando la directora de SEMANA le preguntó por el tema de las sustancias, Benedetti contestó: “(…) Sarabia, diciendo que había un problema de cocaína”.

Incluso, mencionó al presidente Petro. “¿O sea, que usted consumía cocaína?”, preguntó la periodista, a lo que él contestó: “sí, y yo le dije: ah, no, tu jefe (Petro) no hace un culo, si fuera por eso, qué hace el ‘man’ ahí”, afirmó Benedetti.

Sobre la posibilidad de que el presidente tenga un problema similar, aseguró: “no, yo no tengo un problema con él. Yo le dije: ‘Si usted cree que yo lo tengo, ¿qué hace el otro?’”. Benedetti aclaró que cuando se refiere al “otro” es el presidente Petro.