La excandidata presidencial Ingrid Betancourt desató una gran polémica en relación con el presidente Gustavo Petro, después de que afirmara, en medio de una entrevista con SEMANA, que en una ocasión vio al actual jefe de Estado “tirado en el suelo de la sala” de su casa en Bruselas, Bélgica.

Tras estas palabras, Mary Luz Herrán Cárdenas, la primera esposa del presidente y con quien tiene dos hijos, Andrea y Andrés, salió en su defensa.

Mary Luz Herrán junto a Gustavo Petro. | Foto: A.P.I

A través de su cuenta de X, antes llamada Twitter, Herrán Cárdenas publicó unas fotos en las que se ve a Petro compartiendo con sus hijos al interior de la casa en la que vivían en Bélgica. En las imágenes se ven algunos muebles, libros y un televisor.

La mujer acompañó la publicación con unas cortas palabras en las que aseguró que el presidente Petro nunca fue un mal ejemplo para sus hijos y, además, a diferencia de lo que indica Betancourt, ella señaló que no estuvo enfermo, mostrando así una férrea defensa hacia su expareja sentimental, con quien mantiene una buena relación, según han manifestado los dos en algunas ocasiones.

“El país necesita la verdad. En Bruselas ni después, jamás el padre de mis hijos fue un mal ejemplo o estuvo enfermo. Nunca vivimos con lujos. Acá las fotos de nuestro hogar en Bruselas. Juzguen ustedes”, escribió.

La explosiva revelación de Ingrid Betancourt

La excandidata presidencial criticó al presidente por su advertencia. | Foto: Semana

Preocupada por las constantes ausencias del presidente Gustavo Petro, quien con frecuencia incumple su agenda oficial sin dar mayores explicaciones, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt no solo señaló la necesidad de que el primer mandatario rinda cuentas sobre su salud, sino que asoció su situación actual a un episodio dramático que ella vivió en el pasado con el actual jefe de Estado.

Recuerda que en su época de congresista viajó con unos colegas a una visita oficial al Parlamento Europeo y una de las personas del grupo conocía a Gustavo Petro, quien en ese momento era secretario de la Embajada de Colombia en Bélgica, y les propuso ir a saludarlo a su casa.

Al llegar a la residencia del hoy presidente, quien vivía con su exesposa Mary Luz Herrán y sus dos hijos Andrea y Andrés, el grupo se encontró a Gustavo Petro, en pleno día, tirado en el suelo, sin responder y totalmente ido. “Y uno no sabe por qué, simplemente uno dice, esto no es normal. Y de ahí, uno puede especular: ¿qué le pasó? ¿Estaba depresivo? ¿Tomó mucho licor la noche anterior?”, le dijo Betancourt a SEMANA.

El jefe de Estado se encuentra dentro de una polémica por su estado de salud. | Foto: Presidencia

Agregó que al ver que Petro no podía actuar por sí mismo, habló entonces con Mary Luz Herrán y vio cómo los hijos, en ese entonces muy chiquititos, como de tres años, corrían por toda la casa. “Me imagino que para los pequeños era normal, porque saltaban encima del hoy presidente, daban vueltas. La esposa, apenada, diciendo: ‘Bueno, qué pena con ustedes, los estábamos esperando, pero no ha reaccionado. Vuelvan más tarde’”.

Betancourt insistió en que Petro no estaba consciente y no como una persona, por ejemplo, enferma con gripa, que por lo general está en su cama y responde ante las preguntas, lo cual no era el caso: “Estaba fuera de circuito. No reaccionaba”.

La excandidata presidencial recordó esa situación porque desde ese entonces, cuando Petro ocupaba un cargo diplomático, representando a Colombia, con una función pública, también tenía inasistencias a su trabajo. “Lo que está pasando hoy tiene unos antecedentes de tiempo atrás (...). Por eso, creo que el país debe tomar conciencia. Este no es un comportamiento excepcional”, reiteró.

A Ingrid Betancourt la respalda Carlos Alonso Lucio, exmilitante del M-19, quien llegó con ella a la casa de Petro y encontró el mismo cuadro que narró la exsecuestrada a SEMANA: el presidente acostado en el piso de la sala de su casa, desconectado del mundo, mientras sus hijos saltaban encima de él y la exesposa estaba apenada por lo ocurrido.

Ninguno de los dos confirmó con exactitud qué tenía el entonces diplomático. Al contrario, coinciden en que no podía establecer comunicación con ambos que llegaron a visitarlo a Bruselas.

“Lo que cuenta Ingrid Betancourt del episodio es real, es cierto. Yo también vi a Gustavo Petro, estaba allí, lo que ella cuenta es totalmente cierto. Estaba totalmente desconectado de la conciencia”, indicó Lucio a SEMANA.