Francisco Barbosa, exfiscal general de la Nación, responde a versiones que afirman que su administración habría utilizado el software Pegasus. De acuerdo con quien encabezó el ente acusador, es falsa cualquier afirmación que apunte a uso o adquisición por parte de su entidad.
“Es falso que la Fiscalía General de la Nación durante el período comprendido entre el 13 de febrero de 2020 al 12 de febrero de 2024 hubiera adquirido o usado un software denominado Pegasus”, manifestó a través de un comunicado.
De acuerdo con Barbosa, en el año 2022 se adelantó un proceso de contratación para actualizar la plataforma tecnológica adquirida por la Fiscalía General de la Nación en el año 2013. Este tiene como fin “el procesamiento y gestión de la información proveniente de la interceptación judicial de comunicaciones para el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación”.
El exfiscal agregó que para la estructuración y contratación de la renovación de la plataforma, se designó un comité técnico, jurídico y financiero. Este fue integrado por servidores públicos de la entidad, pertenecientes a la dirección del CTI, dirección de Asuntos Jurídicos, subdirección Financiera, subdirección de Tecnologías de la Información, subdirección de Gestión Contractual y dirección de Control Interno.
“Los integrantes del comité técnico fueron destinados en comisión oficial con el fin de verificar en sitio las especificaciones técnicas de la plataforma y rendir los correspondientes conceptos técnicos requeridos en el desarrollo del proceso, lo cual consta en documentos oficiales”, informa Barbosa.
Y agregó: “El proceso se encuentra contenido en el documento Conpes 4073 del 22 de marzo de 2022 y respaldado con aval fiscal del Confis, documentos que reposan en el Departamento Nacional de Planeación”.
También expresó que para este proceso contractual, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público autorizó los recursos con cargo al presupuesto público nacional.
“La ejecución presupuestal y los pagos se encuentran registrados en el Sistema Integrado de Información Financiera del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (SIIF) y los giros correspondientes deben ser realizados por el tesoro nacional conforme a las reglas de pago a beneficiario final”, aclaró.
También mencionó que el proceso fue auditado por la Contraloría General de la República en las vigencias 2023 y 2024 “sin que fueran formulados hallazgos con algún tipo de connotación, por encontrarse ajustado a las disposiciones legales, técnicas y financieras que rigen la materia”.
“Hasta el 12 de febrero de 2024 fecha de mi salida, no había entrado en operación la nueva plataforma acorde a los plazos contractuales y se encontraba funcionando la plataforma anterior conforme a las especificaciones contratadas”, indicó.
De acuerdo con el exfiscal, la noticia “presenta distorsiones a la verdad en lo concerniente a un proceso de contratación adelantado por la Fiscalía General de la Nación para la actualización del software”.
“No es aceptable que en una democracia los medios de comunicación, cuya financiación se desprende de los recursos públicos, se presten para aseverar informaciones falsas que afectan el honor y la dignidad de una persona y con ello atacar y pretender debilitar las instituciones que le han garantizado al país la transparencia e independencia en la administración de justicia”, indica en el comunicado.