Siguen creciendo las voces sobre la explosiva carta abierta que publicó la periodista María Jimena Duzán, en la que le pidió al presidente Gustavo Petro de manera directa que revele al país si padece o no de una adicción.

En esta ocasión, se conoció una radical postura de la exfiscal General Viviane Morales, quien lanzó una contundente petición al Congreso de la República, de confirmarse que el mandatario colombiano está con una adicción, “debe ser destituido”, sentenció.

A través de su cuenta personal de X, antes Twitter, Morales fue más allá y señaló que el proceso de destitución sería por “incapacidad absoluta para ejercicio del cargo”.

Viviane Morales Ex fiscal general de nación | Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA

De la misma manera, señaló que el jefe de Estado, si atraviesa problemas de adicción, está en su derecho de buscar y adelantar los programas respectivos de rehabilitación.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Si, como dice MaXimenaDussán, @petrogustavo tiene tan grave problema de adicción, está en todo el derecho de buscar rehabilitarse; pero el Congreso a su vez tiene el deber de destituirlo por incapacidad absoluta para el ejercicio del cargo”, trinó Viviane Morales.

Cabe señalar que el domingo, 5 de noviembre, la primera dama Verónica Alcocer se destapó y, de manera directa, aseguró que su ‘adicción’ es el “baile”, lanzando una fuerte pulla a quienes la critican por bailar en los eventos.

Verónica Alcocer bailando en evento cultural en Sincelejo. | Foto: El País

“¡En el Encuentro Nacional de Bandas de Sincelejo! Sé que me critican algunos porque me gusta bailar, porque rompo con ello el protocolo al compartir con la gente, pero esta soy yo”, publicó en sus redes.

Y añadió Alcocer en su cuenta personal de X, antes Twitter: “Para algunos es el café, para otros el vino, para otros el cigarrillo, para mí es el baile”.

En el mensaje, la primera dama Alcocer publicó un video en el que se le ve bailando en medio de otro evento público que se desarrolló este 5 de noviembre en Sincelejo, con varias autoridades municipales de esa región.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Sumado a ello, más temprano de ese mismo domingo, el jefe de Estado reaccionó a la misiva de la comunicadora Duzán por medio de su tribuna favorita, las redes sociales, y en su cuenta personal de X, antes Twitter.

“La única adicción que tengo es al café por las mañanas”, publicó irónicamente Petro.

Pero sus alfiles más cercanos, también salieron a blindar a Petro, lo hizo el embajador de Colombia en Reino Unido, el exsenador Roy Barreras, quien también agitó sus redes para defender a Petro.

Roy Barreras Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES

“Apreciada María Jimena. Cualquier profesional en salud mental le explicaría que si Ud., a una persona NORMAL y SANA, estigmatiza públicamente sembrando una duda sobre una supuesta enfermedad que para muchos es vergonzante, Ud. le hace daño a esa persona”.

Y avanzó: “peor aún, si a una persona con una condición patológica real Ud. la expone públicamente sin su consentimiento, Ud. viola los derechos del paciente. Ud. me dirá que al ser un presidente una persona pública tiene la obligación de despejar toda duda”.

Consejo de ministros | Foto: Presidencia

“Pero esa obligación, que es noble virtud, corresponde exclusivamente a quien representa la institucionalidad y pierde todo efecto si la pretende un tercero y menos aún si lo hace en un podcast o en una columna mediática”, anotó Barreras.

Finalmente expuso: “al contrario, verdadero o falso el infundio daña la institucionalidad cuya representación va mas allá que el individuo que la ostenta como enseñó Foucault. Sé que lo hizo con buena intención, pero en esta historia pudo mas la columnista que la analista. Con aprecio: RB Médico y sociólogo en ejercicio”.