Se desató en Colombia una profunda indignación por la declaración que dio Antonio García, jefe del ELN en la que de manera ‘descarada’ negó que ese grupo terrorista realiza secuestros.

Las voces rechazando esa controversial postura de García no se hicieron esperar; es el caso del exministro del Interior Daniel Palacios, del gobierno del exmandatario Iván Duque, quien estalló en contra de los diálogos de paz de la administración Petro.

A través de su cuenta personal de X, antes Twitter, el exfuncionario le pasó una fuerte factura al Gobierno nacional del llamado cambio, asegurando que “el ELN está haciendo lo que se le da la gana”.

“De secuestro pasamos a cerco humanitario, ya vamos en prisioneros o retenidos”, posteó Petro.

También indicó Palacios: “¡En lo que vamos! Gracias al gobierno del cambio, el ELN haciendo lo que le da la gana”.

Daniel Palacio, director de la Unidad Nacional de Protección.

Aunque el país entero reclama al ELN que libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y la delegación de paz del Gobierno está en México con los delegados de esa guerrilla para hablar justamente del tema, el máximo comandante del ELN Antonio García, volvió a lanzar una destemplada declaración que confirma la poca voluntad de paz que tiene esa organización criminal.

La guerrilla del ELN aceptó la autoría del secuestro del padre del deportista Luis Díaz, producido el 28 de octubre. Las autoridades continúan trabajando para su pronta liberación. | Foto: AFP or licensors

García, que siempre ha tenido una postura contraria a los negociadores de la guerrilla, amaneció este miércoles, 6 de diciembre, afirmando que el ELN no secuestra y que el Gobierno Petro se equivoca al hacer exigencias en ese sentido.

“El ELN no hace secuestros. Hay diferentes acciones de privación de la libertad, pero son diferentes: prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos. El ELN solo hace prisioneros y retenidos”, afirmó García.

En la foto, el presidente Gustavo Petro (izq.); el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (centro), y el primer comandante del ELN, Antonio García, tras la firma del cese al fuego. | Foto: AFP or licensors

Por esa declaración de García, no se entiende qué temas están tocando los negociadores de paz en México, ya que las partes buscan un acuerdo sobre el secuestro para que queden en libertad todas las personas que están en poder del ELN y se renuncie a esa práctica delincuencial.

De hecho, no es la primera vez que Antonio García hace una declaración en ese sentido y por eso diferentes sectores aseguran que esa organización criminal no tiene voluntad real de paz. “Para el ELN los acuerdos avanzarán tanto como el Gobierno cumpla. Hasta la fecha existen más incumplimientos de parte del Gobierno y sus fuerzas militares que certezas”, dijo el comandante guerrillero.

El papá de Lucho Díaz, la estrella del Liverpool, ya está en el municipio de Barrancas, tras ser liberado por el ELN. | Foto: Semana

Además, García señaló que si las partes no cumplen lo que se ha pactado como hoja de ruta, no tiene sentido seguir en la mesa de negociación: “El proceso está interrogado y si ha de continuar es porque ambas partes cumplen lo acordado, y si esta máxima se cumple podrá seguir avanzando, si esto falla nada podremos hacer”.

Recientemente, Carlos Villareal, integrante del mando político-militar del Frente de Guerra Oriental del ELN, manifestó que tienen toda la voluntad de paz, pero que no irán al ritmo ni a las conveniencias políticas del presidente Gustavo Petro.

El presidente Gustavo Petro ha querido endurecer su discurso contra los grupos criminales. A las disidencias y al ELN les dijo que “se visten de traquetos”.

“Consideramos que el proceso de paz con el ELN no concluye en mayo del 2025, concluye un punto de la mesa de diálogo, pero para nosotros considerar si se usan o no las armas, eso se determinará con base en los avances y cambios estructurales”, dijo el guerrillero.

Sumado a ello, indicó que el tema de la dejación de armas no se ha contemplado y que la discusión debe abordarse en su momento, pero no de la manera que quiere el Gobierno nacional.

“Consideramos que la paz es posible y la queremos, pero sobre el marco de los cambios y sin que haya vetos de temas. Se debe hablar de la doctrina militar, el sistema económico, lo estructural del Estado, derechos fundamentales y otras cosas”, reiteró el comandante guerrillero.

Pese a que la dejación de armas y la firma de un acuerdo de paz está muy lejos, este comandante guerrillero dijo que el Frente de Guerra Oriental del ELN se siente representado en los delegados que están en la mesa de diálogo y que la hoja de ruta que se estableció es la indicada para buscar salidas negociadas al conflicto.

“Hay una hoja de ruta y esa hoja de ruta está en el marco del cómo concebimos nosotros el proceso de paz. Para nosotros la paz son cambios estructurales en la sociedad y el Estado colombiano, así que esas son nuestras apuestas”, dijo el guerrillero.

Así las cosas, una vez más la guerrilla del ELN desmiente al presidente Gustavo Petro y la firma del acuerdo de paz será un enigma y corresponderá a los avances que tenga la mesa de diálogo.