La elección del nuevo rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, que lleva varios meses en proceso, se envuelve en polémica por una tutela del profesor Carlos Alfonso Victoria Mena, quien pide que se le garantice su derecho a elegir y ser elegido.
Se trata de un historiador ambiental muy involucrado en política de izquierda, dado que ha intentado ser candidato a la Alcaldía de Pereira por la Colombia Humana. Su última participación fue en 2022, cuando gerenció la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia de la República en Risaralda.
El 2 de octubre, en la Cámara de Comercio de Pereira se iba a llevar a cabo una sesión del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), con el fin de escoger al nuevo rector en propiedad.
Iba a darse luego de que Alexander Molina Cabrera, candidato a la rectoría, desistiera de su candidatura por falta de garantías para mantenerse en la contienda. Además, habla sobre preocupaciones por la fractura en el “tejido social al interior de la universidad” y que el “ambiente dentro de la institución se ha puesto anómalo”.
En las últimas semanas, la institución a sufrido tomas de edificios por parte de grupos estudiantiles, así como a principios de año aparecieron encapuchados con la bandera del M-19, destruyendo las instalaciones con un hacha.
Una de las dos candidaturas dio un paso al costado, lo que significaba la elección de Luis Fernando Gaviria Trujillo, hermano del expresidente César Gaviria que busca nuevamente ser rector de la institución. Ese 2 de octubre se iba a concretar, pero la tutela de Victoria Mena logró la suspensión del proceso por no haberlo incluido.
El proceso requiere de una consulta no vinculante a los estamentos universitarios, con el que Victoria quedó de tercero. El proceso se adelantó con Molina y el rector Gaviria, pero la salida del decano le dio argumentos al militante del petrismo para exigir un lugar en la elección del Consejo Superior Universitario.
“En tal virtud reclamo mi derecho a elegir y ser elegido en cargo público como candidato a rector, a partir de una una nueva terna tal como lo estipula el reglamento adoptado por el Consejo Superior Universitario”, se lee en la tutela.
El mismo día de la sesión, el Juzgado Trece Penal Municipal con Función de Conocimiento de Pereira suspendió el proceso de elección hasta resolverse la situación del profesor del petrismo. Se accedió a la petición por un comunicado de la institución en el que Molina expresa su respaldo por Gaviria.
“Circunstancia que podría derivar en la eventual vulneración o menoscabo de los derechos fundamentales involucrados. Por lo tanto, se ordenará la suspensión del proceso de elección en propiedad del rector de la UTP por parte del CSU, hasta tanto se profiera una decisión de fondo en esta causa”, se lee en el fallo.
SEMANA conoció que desde el CSU de la universidad se cree que se podría tratar de una jugada política para que una persona cercana a la línea del presidente Gustavo Petro llegue a la rectoría, lo cual ocurrió en la Universidad Nacional.
El accidentado proceso de elección del rector Leopoldo Múnera, que terminó en fuertes disturbios al interior de la institución e injerencia directa del Gobierno, lleva a la comunidad universitaria en Pereira a pensar que su proceso interno podría asemejarse a este caso.