No para la polémica en RTVC. Ante los escándalos que se han conocido en las últimas horas de supuesto maltrato y acoso laboral que llegan hasta el gerente del medio público, Hollman Morris, ahora la exgerente Nórida Rodríguez denunció que estaría circulando una carta para apoyar a Morris y que al que no la firme no se le renovaría el contrato.
“Me han escrito varias personas a informarme que están haciendo circular una carta dentro de RTVC en apoyo a la gerencia bajo amenaza de no renovar los contratos que se vencen próximamente. Alguien debería investigar esto. De ser cierto, ya sería la tapa del abuso”, denunció Rodríguez.
SEMANA conoció por versiones de varios funcionarios que, efectivamente, está circulando una carta para respaldar la gestión de Morris al frente de la entidad. Sin embargo, varios han tenido que firmarla por temor a perder su trabajo o a ser rechazados por sus mismos compañeros.
En las últimas horas, el representante a la Cámara Hernán Cadavid pidió a la Procuraduría que se lleve a cabo una investigación formal por las denuncias de supuesto acoso por parte de Morris; también le pidió al Ministerio del Trabajo que pueda intervenir.
“El país ha conocido un nuevo caso de maltrato y acoso por parte del señor Hollman Morris al frente del sistema de medios públicos. Esta no es la primera vez. Sin embargo, el presidente de la República sigue desconociendo las denuncias de las mujeres que dice proteger, pues impone a Hollman Morris ante todos estos hechos”, dijo el congresista.
El escándalo se generó luego de que el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, sacara a relucir una carta de Martha Selene Lozada Cardozo, coordinadora de gestión de RTVC, dirigida a Hollman Morris, titulada ‘Reflexiones en torno al ambiente laboral del sistema de medios públicos’, en la que Lozada expone la situación al interior de RTVC.
De acuerdo con la misiva, Lozada tuvo que escribir la carta porque no logró conseguir una cita presencial con Morris, que la ha dejado esperando desde que asumió el cargo. Dice que se ha sentido “ninguneada”.
“He decidido comunicarme con usted por memorando como funcionaria de RTVC, ya que no fue posible conseguir una cita presencial en su oficina, que la pedí desde que llegó a la Gerencia; además, soy a quien próximamente le van a aplicar el término del contrato laboral como trabajadora oficial por cumplimiento del plazo presuntivo. Lo entendí perfectamente desde que realizó la presentación de su equipo como la ‘Familia RTVC’ en el estudio uno. Su forma de ningunearnos a muchas de las personas que trabajamos en esta entidad fue monumental. De la misma manera, usted ha procurado ningunear mi presencia en varios escenarios; por ello, en el concierto de La Esperanza, se lo dije directamente”, afirmó.
Esta revista también reveló en las últimas horas otra carta del jefe de control interno de RTVC, quien reclamó por las trabas que estaban colocando a su trabajo. Se trata de Luis Francisco García Martínez, asesor de Control Interno del medio público, quien renunció a su cargo el pasado 28 de agosto con una carta enviada al presidente Gustavo Petro en donde le reclama lo que está sucediendo en el medio público de los colombianos.