En una audiencia reservada de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), Elí Mendoza, conocido como ‘el carcelero de las Farc’, se refirió a uno de los hechos más lamentables de la historia del conflicto armado en Colombia: la masacre de Mapiripán (Meta), perpetrada en 1997 y que dejó un salgo de 49 personas fallecidas.
El líder de esa guerrilla aseguró que él y sus tropas fueron los responsables del hecho violento y no los paramilitares ni el Estado, como se había creído hasta el momento. “Lo están acusando de que él fue el de la masacre en Mapiripán y Rito del Río no fue; fue una tropa mía que se llamó Marco Aurelio Buendía, entonces nosotros nos acostumbramos a hacer las embarradas y achacárselas a los otros”, reveló Blu Radio, que tuvo acceso a la audiencia reservada.
Otro de los hechos que llamó la atención de la declaración de Martín Sombra en la JEP es que el general Rito Alejo del Río no habría sido el responsable de esos hechos. Precisamente, el exalto oficial también está siendo investigado por la JEP por estos y otros hechos en los que supuestamente habría participado en alianza con paramilitares.
La versión de Martín Sombra cambia gran parte de lo que se conocía hasta el momento, ya que otras versiones de exparamilitares como Salvatore Mancuso y Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, han señalado que la masacre la cometieron las Autodefensas en apoyo con algunos altos mandos del Ejército.
Por esos hechos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado colombiano por supuestamente haberse aliado con el paramilitarismo. Varios militares han sido investigados y condenados por estos hechos.
Otra de las revelaciones crudas de la guerra que hizo Martín Sombra en su audiencia en la JEP fue el trato que tenía con los menores de edad. Dijo que se hacían “consejos de guerra” en los que se definían sanciones en contra de los menores que no seguían los lineamientos de las Farc y que en algunos casos las sanciones iban hasta los fusilamientos.
La magistrada Lily Rueda le preguntó: “¿Alguna vez tuvo conocimiento de niños y niñas indígenas que hubieran sido sometidos a consejos de guerra?”. A lo que Sombra respondió: “Claro, sí, ingresaron muchachos allá, eso es para todos; si se hace una embarrada, pues se les hace su consejo de guerra y los sancionan”, afirmó ‘el Carcelero’.
Incluso, contó que hubo casos de fusilamiento a menores de edad solo por su orientación sexual. “Sí, allá sacaron esa conclusión de que el que fuera gay había que fusilarlo. Porque como teníamos unos peleadores resultaron también de gays, entonces se fusiló una pareja y la otras, pues ya corrigieron”, afirmó. Aclaró que cuando se refiere a “corrigieron” era dejar de hacerlo o no “dejarse pillar”.
Martín Sombra volvió a arremeter contra otros líderes de las Farc como Timochenko y Pastor Alape porque considera que no han aportado toda la verdad. “Llamen a Mauricio Jaramillo a que responda, ustedes a mí me tienen aquí entre la espada y la pared y estoy dispuesto a esclarecer todo, pero ellos que ayudaron y fueron compinches, eso quiere decir amigos de fechorías, ahí está Mauricio Jaramillo, está Londoño, está ‘Pastor Alape’ y una cantidad de crímenes y fusilamientos y ellos están tranquilos, hay que llamarlos y que respondan, que respondan ante la JEP”, aseguró ‘el Carcelero’.
No es la primera vez que las declaraciones de Martín Sombra en la JEP levantan polémica. En diciembre del 2022 contó cómo entrenaba a los menores de edad que estaban en sus tropas y que por allí habrían pasado más de 700 menores y que a algunos los volvió caníbales.
“Hay una tribu que come gente. Son caníbales, indios, salvajes. En medio del entrenamiento de las fuerzas especiales de las Farc, les di orientaciones a los niños para que, en un eventual caso de desplazamiento, si no encontraban el alimento, la carne de humano servía para comer”, afirmó.