La Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP) tomó la decisión de citar a Rodrigo Londoño, jefe máximo de las desaparecidas Farc, al hoy senador de Comunes, Carlos Antonio Lozada, y al guajiro Joaquín Gómez, para que rindan declaración formal que permita el esclarecimiento del atentado con carro bomba en el club El Nogal, ubicado en el norte de Bogotá. El trágico hecho ocurrió el 7 de febrero de 2003.
Londoño, Lozada y Gómez hacían parte del secretariado de las Farc, el órgano directivo de esa guerrilla que dio la orden de ingresar un coche con explosivos, activarlo, y generar la muerte de 36 personas. Otras 198 quedaron gravemente heridas.
De acuerdo con la JEP, además de los tres jefes guerrilleros, fueron citados otros seis exsubversivos que hicieron parte del plan terrorista que le dio la vuelta al mundo y que buscó golpear a la institucionalidad y al poder en pleno corazón de Bogotá.
Entre ellos, están Fabián Ramírez Cabrera, quien dirigió la columna móvil Teófilo Forero de las Farc; Floresmiro Burbano, conocido como Martín Corena; Jaime Tapiro García, alias Rubén Polanco; José Edwin Aldana, conocido como Leonardo Posada; Herminsul Arellán Barajas y Fernando Arellán.
“La Sala de la JEP iniciará su investigación con este crimen ocurrido en la capital, considerando el centro de despliegue estratégico que las extintas Farc estructuraron en torno a Bogotá, con la intención de tomarse la ciudad. Las investigaciones apuntan a que había aproximadamente 15 Frentes y Columnas Móviles con ese propósito, operando en los departamentos aledaños a la ciudad (Cundinamarca, Meta y Huila)”, reportó la Jurisdicción Especial para la Paz en su comunicado de prensa.
Las diligencias se realizarán el 12 y 13 de agosto desde las 8:00 de la mañana en las instalaciones de la JEP en Bogotá. Y se espera que más allá de los detalles del atentado, que ya han sido documentados en reiteradas ocasiones por la Fiscalía General, además de la Comisión de la Verdad, los excomandantes de las Farc le cuenten al país qué llevó a esa guerrilla a ingresar y atentar contra uno de los clubes más prestigiosos del país.
Actualmente, algunos de los guerrilleros que cometieron el hecho están muertos, como ocurrió con Óscar Darío Velásquez, alias El Paisa, el temido hombre que mostró su poderío y capacidad al interior de las Farc con este tipo de hazañas. Él, por ejemplo, fue abatido en zona limítrofe entre Colombia y Venezuela, cuando seguía delinquiendo para la Segunda Marquetalia, la disidencia que armó Iván Márquez, después de burlar los acuerdos de paz que firmó el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y el grupo armado.
Precisamente, este miércoles 7 de febrero se están cumpliendo 21 años de la terrorífica bomba.
Ese día, en el lugar se encontraban más de 600 personas llevando a cabo diferentes actividades en el restaurante, las canchas de squash, entre otros espacios de ese club capitalino.
Las autoridades judiciales revelaron, en ese entonces, que la detonación de más de 200 kg de explosivo c-4 y amonio produjo la gran explosión en los estacionamientos del lugar.
Desde el primer momento, el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, sindicó a la guerrilla de las Farc como responsables del atentado, considerado como uno de los más destructivos en la historia de la capital del país.