La representante a la Cámara y excandidata vicepresidencial Marelen Castillo cuestionó fuertemente al presidente Gustavo Petro por un discurso que dio en las últimas horas frente a líderes indígenas en la Casa de Nariño.
Castillo criticó que el mandatario envíe discursos de incentivan el odio. “El presidente Gustavo Petro sigue aferrado a discursos que no solo fomentan la división, sino que parecen cargados de odio y desprecio. Al hablar de ‘descabezar reyes’, pareciera más preocupado por avivar conflictos que por construir una nación unida”, aseguró.
La congresista preguntó cuándo el mandatario dejará de utilizar la historia para “justificar su resentimiento”. “Nadie aquí está interesado en ‘sacarlo del poder’, como usted afirma una y mil veces; pero sí exigimos que la verdad sea aclarada y que rinda cuentas con seriedad. Deje de buscar enemigos imaginarios y asuma en el corto tiempo que le queda de gobierno el liderazgo que el país necesita”, le pidió Castillo a Petro.
La representante cuestionó el discurso del mandatario en el que dijo que supuestamente hay sectores que lo quieren sacar de la Casa de Nariño. “Son adictos a este Palacio y a sus fríos y a sus dorados”. Petro aseguró que supuestamente se creen “reyes y reinas” y hasta habló de acabar vidas: “Se les olvida quién era Bolívar, el que descabezaba reyes a través del grito de libertad”, aseguró el mandatario.
“Como realistas se creen las oligarquías colombianas y latinoamericanas hoy, porque Latinoamérica no vive aún una democracia profunda. Esa es su lucha”, afirmó Petro.
Según el mandatario, esa “oligarquía” no quiere que la democracia llegue al Gobierno, sino que supuestamente quisieran construir “un mundo oligárquico, mortífero y bárbaro”. Y dijo que esas oligarquías colombianas actuales serían “casi que peores” que los descendientes de la monarquía española en la Colonia. “Los primeros mataron, hicieron genocidios de pueblos indígenas y trajeron la esclavitud de pueblos negros, también han generado el genocidio en Colombia y han matado indígenas, pueblos negros y niños y niñas”, afirmó Petro.
El mandatario volvió a mencionar a Bolívar incitando a levantamientos en contra de esa clase oligárquica, a la que él se refiere, a pesar de que él hoy tiene el poder desde el Gobierno con todo lo que eso representa y que llegó allí gracias a la democracia que lo eligió.
“Bolívar diría: ¡levantaos de nuevo! Qué les diría a los negros si no: llegó la hora de la emancipación. Y qué les diría a los indígenas si no que ustedes tenían la razón y había que equilibrar al ser humano con la naturaleza, y qué les diría a los mestizos gobernados como si fueran siervos y no: llegó la hora de nuevo de levantarse y alzar la bandera”, concluyó el jefe de Estado”, aseguró el presidente.
En medio del evento Petro defendió un decreto que expidió con el que les da autonomía ambiental a los indígenas y acusó a esas supuestas oligarquías de estar en contra de esa decisión porque les quitaría las “instituciones aristocráticas que viven robándose la plata”.
“Ya verán la pelea que habrá y me recordarán en unos días apenas, en unas semanas. Pero está bien que esto sea un levantar la bandera, porque si lo tumban una vez volverá a hacerse y volverá quizás hasta que los derrotemos. Porque nadie puede enseñarle a cualquier colombiano y a cualquier institución colombiana o latinoamericana cómo se construye el equilibrio vital entre ser humano y naturaleza más que los pueblos indígenas de Colombia y de América”, fue el fuerte discurso que envió el mandatario desde la Casa de Nariño.