En una comunicación enviada al presidente de la República, Gustavo Petro, y al alto comisionado de la Paz, Danilo Rueda, los exjefes y excombatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) le reclaman al Gobierno nacional que se instalen varias mesas técnicas para retomar con el proceso de paz de este grupo paramilitar que fue dejado por gobiernos anteriores.

La comunicación fue firmada desde Puerto Boyacá, en donde se desarrolla el primer encuentro de excombatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia y de la antigua guerrilla de las Farc. Le piden al Gobierno ser escuchados en la denominada ‘paz total’ que busca el presidente Petro.

“El primer punto de esta declaración por la paz consiste en solicitarle al señor Presidente de la República y al Alto Comisionado para la Paz que después de dos reuniones con el señor comisionado, se declare hoy en este importante encuentro, ante las comunidades y víctimas de esta hermosa región y de todo el país, oficialmente abiertas las negociaciones de paz entre el Estado Colombiano y las AUC, inconclusas por la falta de compromiso de los gobiernos anteriores, a 20 años de haberse iniciado el Proceso Político de Paz”, aseguraron.

“Necesitamos que el actual gobierno nos devuelva plenamente nuestros derechos civiles y políticos, derechos vitales para una reincorporación efectiva”, precisaron.

En la misiva al jefe de Estado, los excombatientes de la AUC piden cerrar el modelo de justicia y paz, dado que advierten que se volvió una justicia permanente.

Advierten que “uno de los aportes más significativos del Proceso Político de Paz con las AUC fue la implementación del primer sistema de Justicia Transicional en Colombia y, en consecuencia, la primera política pública de víctimas y un modelo de aporte a la verdad, inédito, que rompió la lógica de los procesos de paz anteriores, basados en el principio de perdón y olvido”.

Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, se desmovilizó el 9 de marzo de 2006 junto a cuatro mil hombres del Bloque Norte de las AUC en el corregimiento La Mesa, Cesar, para acogerse a la Ley de Justicia y Paz. Foto: León Darío Peláez | Foto: si

Sin embargo –subrayan los exjefes de la AUC–, “lo que nació como un sistema de Justicia Transicional, hoy 18 años después de su expedición se convirtió en un sistema de justicia permanente. Esto nos aboca a la inseguridad jurídica, vulneración de derechos como el empleo, acceso a la salud, al sistema financiero, entre otros, por no hablar de la estigmatización que supone ser un sub judice”.

En este sentido, señalan que “es necesario destacar la difícil situación de los excomandantes y excombatientes privados de la libertad, quienes pasan de los 16 años en esta condición, sin que se haya resuelto su situación jurídica”.

Es así como los exparamilitares piden definir con el Gobierno nacional, a través del alto comisionado para la Paz, la puesta en marcha de la mesa técnica.

“La Mesa Nacional le solicita, respetuosamente, a Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, que definamos la ruta para la instalación de la mesa técnica y las mesas temáticas, al mismo tiempo la fecha y las condiciones para llevar a cabo la audiencia con el presidente de la República, de tal forma que todo lo expuesto anteriormente sea más que un propósito, un acto realizable”.

Y le mandan un mensaje al primer mandatario: “Señor presidente, el clamor de la paz es tan grande en todas las regiones de nuestro país que estamos convencidos de la necesidad de poner en marcha estas iniciativas. Con el concurso de todos los excombatientes, sus familias y las comunidades en que vivimos podremos sembrar las semillas de la paz y la reconciliación en todos los rincones de nuestra patria”.

Es de mencionar que la senadora Sandra Ramírez, del partido Comunes, participó de este primer encuentro de excombatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia y de la antigua guerrilla de las Farc.

“¡Hecho histórico! Gracias a la firma del Acuerdo de Paz, hoy en Puerto Boyacá estamos en el Primer Encuentro Nacional de excombatientes de las extintas Farc y AUC. Este es un escenario de paz, reconciliación, diálogo y convivencia. ¡Hoy reiteramos nuestro sí a la paz!”, aseguró en su cuenta de Twitter.

Primer ministro de Portugal respalda al presidente Petro con su política de ‘paz total’ y diálogo con ELN

El presidente Gustavo Petro llegó el viernes 5 de mayo a Lisboa (Portugal) para adelantar una serie de reuniones de alto nivel en una visita oficial de tres días en este país europeo.

El primer encuentro que sostuvo fue con el primer ministro António Costa, con quien por más de dos horas dialogó sobre la paz de Colombia, acción climática, narcotráfico y seguridad alimentaria.

En ese sentido, quedó claro que Portugal se suma a esa lista de países que apoyan al presidente, en la búsqueda de la paz en Colombia a través de salidas negociadas. En una declaración conjunta se dio un espaldarazo a la política de ‘paz total’.

El presidente de Colombia Gustavo Petro junto con el Primer Ministro de Portugal, Antonio Costa. | Foto: Presidencia de la República

“Se reafirmó el apoyo total de Portugal a la paz en Colombia, desde el inicio, y a los esfuerzos del Gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, la reactivación del diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras iniciativas de diálogo en curso”, dice el documento.

Agregó: “En ese contexto, se destacó el proyecto Territorios Caqueteños Sostenibles para la Paz, financiado por la Unión Europea, y cofinanciado y ejecutado por la Cooperación Portuguesa, en estrecha colaboración con el Gobierno colombiano, el cual se pretende renovar y ampliar, sirviendo como modelo para un posible nuevo proyecto en el Putumayo”.

Petro y Costa evaluaron las relaciones bilaterales entre los dos países y dialogaron sobre diferentes temas de coyuntura regional e internacional.

El presidente Gustavo Petro junto con el primer ministro de Portugal, António Costa. | Foto: Presidencia de la República

El presidente Petro destacó la evolución positiva registrada en el relacionamiento comercial entre los dos países, tanto en las inversiones como en la presencia de empresas portuguesas en el mercado colombiano y el interés creciente de empresas colombianas en el mercado portugués.