Desde su tribuna favorita, las redes sociales, el presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó el nombre de la persona que reemplazará en propiedad a Martha Lucía Zamora en la dirección de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.
En su cuenta personal de X, el jefe de Estado reveló que el exmagistrado y expresidente del Consejo de Estado Gustavo Gómez Aranguren ocupará ese cargo.
De la misma manera, el presidente Petro habló de las primeras tareas que deberá adelantar Gómez en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, en la cual pidió que se defienda al país de los grandes intereses económicos.
“El expresidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren, dirigirá la Agencia de Defensa Jurídica del Estado”, posteó Petro.
Y avanzó en el mensaje: “El primer objetivo es defender las víctimas de la violencia, incluso la producida por el mismo Estado. El segundo objetivo es defender al Estado de los grandes intereses económicos que pretenden apropiarse leoninamente de sus dineros públicos”.
En la página del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) aparece el cargo para el que se hizo pública la hoja de vida de Gómez Aranguren como “director general COD E3 Grado 08 Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado”.
Gómez Aranguren es abogado de la Universidad de Cauca en Popayán y especialista en Derecho Administrativo de las universidades Santo Tomás en Bogotá y de Salamanca en España. Tiene un diplomado en Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Angelicum de Roma y en Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia.
Se desempeñó como juez promiscuo municipal de Pesca, Boyacá; juez promiscuo de menores en Yopal, Casanare; juez civil del circuito en Soatá, Boyacá; juez de instrucción criminal y fiscal superior en Tunja.
También ha sido docente universitario como catedrático en universidades de Tunja, Pereira y Bogotá. En 2006, fue reconocido por el Consejo Superior de la Judicatura como mejor magistrado. En 2007, fue elegido magistrado en la Sección Segunda del alto tribunal y fue presidente de este en 2012.
Quién es Martha Lucía Zamora, la mujer que le renunció a Petro y “prendió el ventilador” contra el canciller Álvaro Leyva y su hijo
Martha Lucía Zamora es abogada de la Universidad Externado de Colombia, con estudios de especialización y de maestría en Derecho Penal.
Al inicio de su carrera, se desempeñó como asesora del despacho general de la Fiscalía. Luego fue nombrada como vicefiscal y después como fiscal general de la Nación encargada. En el período de la alcaldía de Gustavo Petro fue nombrada como secretaria general de Bogotá.
Fue magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y allí promotora de varios fallos de tutela. Asimismo, fue gestora de una sentencia clave que determinó las condiciones mínimas de reclusión en que debían estar las personas en situación de discapacidad mental. Ha sido catedrática de las universidades Sergio Arboleda y Santo Tomás.
Zamora tiene una larga trayectoria en el Poder Judicial. Un recorrido que emprendió desde que participó como secretaria de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, cargo que le permitió conocer los pormenores del nacimiento de la Fiscalía, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura y otras instituciones creadas en la nueva carta magna.
Zamora es nacida en Bogotá y adelantó sus estudios de Derecho en la Universidad Externado de Colombia. Además, desarrolló un posgrado en derecho penal en la Universidad de Salamanca (España).
En 2018 el Tribunal de Jurisdicción Especial para la Paz la designó como secretaria ejecutiva encargada de ese organismo y directorajurídica. A inicios de 2016 fue designada magistrada de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y posteriormente hizo parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
Entre los años 2014 y 2015 se desempeñó como secretaria general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, siendo alcalde el actual presidente Gustavo Petro.
El pasado 4 de diciembre de 2023 se conoció su renuncia al cargo. La salida de Martha Lucía Zamora del Gobierno produce un remezón y pone de nuevo los ojos encima en la licitación de los pasaportes y la empresa Thomas Greg and Sons. Por cuenta de este tema, el viernes pasado la Casa de Nariño le pidió la renuncia a la funcionaria. Así lo confirmó ella en entrevista con W Radio. “En horas de la tarde, pasado el mediodía, recibí la llamada de un alto funcionario. Me dijeron que presentara mi renuncia en dos oportunidades ese mismo viernes”, dijo.